29/01/2011

Comunidad La Primavera: «No venimos a pedir, venimos a exigir»

F-16.jpgIntegranes de la comundad Qom, La Primavera, se sumaron a la Jornada contra la impunidad, a dos los dos años de desaparición de Luciano Arruga. Llegaron ayer de Formosa para denunciar el asesinato de Roberto Flores -ocurrido el pasado 23 de noviembre de 2010- y difundir la situación que se vive hoy en Formosa. Por RNMA. Fotos: Natalia Pastor de Red Eco


Pablo, miembro de la Comunidad La Primavera, repudió la represión que sufrieron en noviembre de 2010: «sufrimos la represión por parte del a policía y gendarmería. Después de cuatro meses de protestas y reclamos no tuvuimos ninguna clase de respuesta. Somos ignorados, estamos por fuera de la sociedad. Queremos que se respeten las leyes que están en vigencia: el convenio 169 de la OIT y la ley 26.160 de emergencia territorial. Parece que el gobierno provincial no lo conoce porque no lo respeta.»
G-12.jpg
Hace 53 días miembros de la Comunidad están acampando en reclamo de sus tierras. Sin embargo no han tenido todavía una respuesta oficial. Pedro explicó que «hasta ahora no tenemos repsuesta favorable para el pueblo nuestro, para las distintas comunidades. Este es un reclamo de todas las comunidades de nuestros hermanos de Formosa. Queremos que el presidente de INAI vaya a La Primavera a solucionar nuestra situación, sólo se dedican a su propia política. Queremos la reparación histórica con el pueblo Qom. «Además agregó que es necesario permanecer unidos «para que haya justica, para que el Gobierno Nacional dé respuestas y que garantice que las leyes funcionen como corresponde».

H-10.jpg
Martín, otro hermano de La Primavera, explicó que estaban en la Ciudad de Buenos Aires «con el propósito de pedir a la Presidenta que responda a nuestro pedido de devolución de tierras. Venimos a pedir justicia por la muerte de nuestro hermano y amigo del alma en aquella represión. Queremos justicia para todos, para quienes han recibido golpes en esa tarde tan dolorosa para nosotros. No pensabamos que ibamos a perder una vida por un reclamo. Pedimos tierra para las futuras generaciones. A cada hermano que encuentro le pido que ore por nosotros, porque hemos llegado aquí con el propósito de pedir nuestras tierras. Queremos respeto por las comunidades indígenas. Dejamos a nuestras familias para pedir por nuiestras tierras y que la policía deje de perseguirnos día a día.»

Tino Díaz agregó que «desde ayer llegamos a Buenos Aires y fuimos donde Rubén Dias y Sindulfo. Quiero que se recupere nuestro territorio. No queremos robar nada a nadie sino que se respeten los derechos de nuestra comunidad, y de las comunidades de todo América Latina y las cuatro etnias Tobas. Que la policía deje de perseguirnos día y noche. Aquel día del corte, nunca pense que un gobernador como Gildo Infran, esperamos cuatro por una solución, y lo primero que hace es hacer que nos llenen de plomo. Nos mandaron a aniquilarnos. Los policias llevaron fusiles y metralletas al desalojamiento. Eso nunca lo vi. No eran balas de goma. Lo que más quiero es que se respete nuestro derecho. Vinimos a apoyar a Felix Díaz, que está luchando y lo persiguen permanentemente como a todos nosotros. Devuélvannos las tierras, es lo único que pedimos.»

Por último, Martín de la Comunidad Santo Domingo, del centro de la Provincia de Formosa, habló en dialecto para los hermanos que están escuchando la transmisión. «No estamos pidiendo las tierras, las estamos exigiendo, para eso está el gobierno.»

Más información en

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba