06/02/2011

Pariendo la radio

tapa_nota_radio_ATD.jpg Participantes de la Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD) en la ciudad de San Salvador de Jujuy comenzaron el lunes un taller de radio acompañados de un grupo de comunicadores de Radio Viga, ANRed y de la comisión de Comunicación del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) del cual forma parte la ATD.


El taller transcurrió casi en el parto de un nuevo medio comunitario, ya que hace menos de dos semanas FM Pueblo, que sintoniza en el 90.3 del dial, transmitió su primera producción que relata los resultados de las asambleas de los martes donde se reúnen las delegadas de los más de 35 merenderos que organiza la ATD.

ATD_1.jpg

Los primeros tres días las actividades fueron desarrolladas por la mañana en el estudio que hace un mes terminaron de construir. Y por la tarde, enfocados a la radio abierta, los equipos se mudaron hacia el barrio obrero «Agustín Tosco” donde, a partir del trabajo en cooperativa, la asamblea construyó 32 viviendas, que se suman a las 32 más que están en proceso de construcción.

Durante la jornada del miércoles, en un ambiente de alegría y entusiasmo, en el barrio que homenajea al dirigente obrero del Cordobazo, un grupo de 12 personas realizó una radio abierta frente al obrador donde muchos de sus vecinos y compañeros construyen las nuevas viviendas.

ATD_2.jpg

«La experiencia que nos queda nos va a dar la posibilidad de poder seuentarnos, organizarnos mejor y poder crear un espacio para contarles a muchos la lucha que estamos llevando a cabo”, comentó Osvaldo hacia el final del programa que en parte condujo.

ATD_3.jpg

Durante el primer día, mediante juegos y cargadas empezaron a perder el miedo. Aunque varias de las 40 personas que asistieron ya tenían experiencia en radio, los nervios se fueron perdiendo frente al micrófono presentando a algún compañero, pensando qué problemáticas del barrio era necesario comunicar, para luego crear un bloque radiofónico.

ATD_4.jpg

El clima no escatimó en risas, silencios y, sobre todo, en alegría, gracias a compartir la maravillosa cualidad de la palabra que salía de sus propias voces.

ATD_5.jpg

Los dos últimos días, junto a FM Pueblo, 7 grupos más de comunicación de la provincia se encontraron en la ATD para discutir acerca de la gestión integral de una radio, la construcción del relato informativo y para vislumbrar una próxima red regional donde puedan compartir información y encarar estrategias comunicacionales en conjunto.

Por otro lado, el ATD comenzó la planificación de un novedoso taller de Masculinidad, donde integrantes de la asamblea discutirán acerca del rol impuesto a lo masculino en esta sociedad y las condiciones de género.

La intención del taller es la sensibilización del hombre y el incentivo para la reflexión acerca de la violencia que afecta no sólo la libertad de las mujeres.

ATD_6.jpg

Pancha, una de las participantes y productora radial nata, explicaba casi al final del taller entre ojos emocionados: «Tan pocos días y poder aprender tanto, es muy lindo, al final no era tan difícil hacer radio”.

ATD_7.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba