19/09/2005

Obreros de Tango Meat: «Vamos a bloquear permanentemente la planta»

A más de dos meses de iniciado el conflicto, los obreros y obreras de Tango Meat afirman su posición y continuarán con las medidas de lucha y el campamento permanente enfrente del frigorífico. La huelga se inició a raíz de varios despidos y por reclamos salariales y condiciones laborales seguras. La respuesta de la patronal ha sido la represión violenta por parte de la policía y las amenazas de despido y persecución a quienes reclaman.


Los obreros y obreras del frigorífico Tango Meat comenzaron hace más de 70 días un plan de lucha a partir del despido de trabajadores (algunos de ellos integrantes de la lista Naranja-Violeta, opositora a la del sindicato de la carne), junto con la exigencia por la recomposición salarial, la recategorización del personal y el pase en blanco de los terciarizados. Los trabajadores también denunciaron las condiciones precarias a las que están sujetos: no tienen libreta sanitaria, las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad e higiene y se carece de equipamiento de seguridad.

Desde el inicio de la huelga, los operarios establecieron un campamento permanente en la entrada de la empresa, ubicada en la Avda. de los Constituyentes 2055 (ex ruta 9, Pacheco, Tigre).

Ante esta situación, la patronal realizó un lock out y cerró la planta. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la patronal no acató esta resolución.

Leonardo Rodríguez, trabajador del frigorífico y apoderado de la lista Naranja-Violeta, afirmó que «estamos estancados fuera del frigorífico porque quedó nulo lo que el Ministerio de Trabajo había dicho, ya que la conciliación obligatoria no fue acatada por parte de la patronal. El Ministerio de Trabajo lo único que dice es que va a llenar de multas a la empresa, pero esa plata va para el gobierno. Nosotros, mientras tanto, seguimos en la calle. Además, al segundo día de la conciliación obligatoria, la patronal manda telegramas de despido a todos.»

Por otra parte, la policía, en complicidad con la patronal, ha reprimido en reiteradas ocasiones a los trabajadores y a sus familias. También las amenazas y las persecuciones son carta diaria. Rodríguez relata que «el miércoles (14/09) a las 6 y cuarto de la mañana nos mandan a un grupo de matones y a un sector de la fábrica, todos jefes y encargados. Ellos bajaron de una camioneta con estos matones que tenían palos y nos vinieron a pegar, a desalojar del piquete y por poco lo logran porque de adentro de la planta nos tiraron con ladrillos huecos. Golpearon a unos compañeros en la cabeza. A una compañera le pegaron una trompada y unas patadas en la cintura».

En repudio a este accionar, los obreros y obreras se movilizaron a Plaza de Mayo. «Estuvimos al frente de la cámara empresarial, y justo estaban los empresarios de la carne discutiendo el tema de si subían la carne o no por el tema de la inflación. De ahí nos dirigimos al Ministerio de Trabajo. También denunciamos esto en la fiscalía e hicimos una movilización ese mismo día», explica el trabajador y agrega que «la fiscalía no hace nada. Trabaja en complicidad con la patronal para llenarnos de causas a nosotros. Y la policía sigue custodiando la empresa porque ingresan a un sector de terciarizados en negro para garantizar el laburo».

Hoy, lunes 19 de septiembre a las 19:00 hs, se realizará un acto en la entrada del frigorífico por la reincorporación de todos los compañeros despedidos, el retiro de la policía y el cese de la persecución. «Estamos convocando a todas las organizaciones combativas de ocupados, desocupados e izquierda para hacer una movilización masiva fuera de la planta de Tango y bloqueando la puerta del frigorífico Rioplatense, que está a metros de nuestra planta, porque ahí llevan parte de la producción de Tango», señala Rodríguez.

Por último, afirma que «nosotros decidimos en asamblea que mientras nos dé la relación de fuerzas vamos a bloquear permanentemente la planta. No estamos dispuestos a perder nuestro trabajo».


Tango Meat

Av. de los Constituyentes 2055, General Pacheco, Tigre

Contacto: 15-5047-1588



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba