29/01/2011

Dos años de impunidad

luciano_arruga.jpgLuciano Arruga fue detenido y visto por última vez en el Destacamento Policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009. Ese día este joven de por entonces 16 años fue interceptado por policías bonaerenses del Destacamento Policial Preventivo de Lomas del Mirador. No era la primera vez que ocurría. Por RNMA


Ese 31 de enero de 2009, Luciano fue a jugar al Sega con dos amigos hasta el mediodía. Volvió a casa, miró a Mónica – su mamá- y le pidió algo de plata. Mónica le dio todo lo que tenía: 25 centavos.

Luciano fue al quiosco a comprar un cigarrillo suelto. La señora del quiosco le preguntó cómo andaba. Él contó su proyecto de retomar los estudios. «Quiero regalarle el título secundario a mi hermana”.

El chico se quedó como siempre en la plaza República Argentina con sus amigos, a media cuadra de su casa: largas charlas, algún tiro al arco en la canchita, compartir el tiempo de esa tarde de verano, viernes 30 de enero.

Volvió a casa ya de medianoche. Sus hermanos más chicos dormían y Mónica lo escuchó, pasaba a buscar su campera blanca.

Luciano caminó cinco cuadras para ir a lo de Vanesa, la hermana a la que quería regalarle el título secundario, estudiante de Sociología y en pareja con un joven abogado. No la encontró.

Volvía para su casa cuando sobre la Avenida Mosconi, de Lomas del Mirador, lo paró un patrullero policial. Había gente en la avenida, que vio cómo lo palparon. Hubo maltrato, cuentan.

Dejaron ir al chico, que siguió por el camino de siempre hacia su casa. Nadie sabe si Luciano se dio cuenta de que el patrullero lo venía siguiendo.

Ya era la madrugada del sábado. En Perú y Pringles, la esquina de la placita, dos testigos que no declararon todavía en la causa vieron que un chico de campera blanca era golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial del destacamento de Lomas del Mirador. Una vez en el destacamento, otro testigo lo vio golpeado y ensangrentado.

Distintos testigos y peritajes dieron cuenta que ese 31 de enero de 2009 Luciano estuvo en el Destacamento y luego en la Comisaria 8º (lugar en el que durante la última dictadura funcionó un centro clandestino de detención, conocido como Sheraton), y que fue golpeado hasta desangrarse. Fue lo último que se supo de él.

Sucesos previos

En 2008, un efectivo de ese Destacamento le había ofrecido robar; argumentando que sabía que era un chico bueno y que tenía necesidades económicas. La negativa de Luciano generó reiteradas amenazas, maltratos físicos y psíquicos, golpizas y detenciones.

Luciano Nahuel fue detenido en septiembre de 2008 y llevado durante varias horas al destacamento de Lomas del Mirador. No es una comisaría ni una cárcel, por lo que mantener a alguien allí detenido es ilegal.

Lo detuvieron en la cocina. Vanesa lo escuchó gritar por los golpes que le daban y denunció que su hermano fue amenazado: «Negro de mierda, te van a violar en la 8ª y vas a aparecer en un zanjón”, le decían a Luciano.
Mónica presenció cómo al salir, su hijo discutía a los gritos con uno de los uniformados, y lo señalaba como uno de los golpeadores. Le adjudicaban el robo de dos celulares, para justificar la «demora” del joven.

Los moretones y la renguera por los golpes, comprobados en el Hospital de San Justo, van a la cuenta de la sistemática tradición de las «fuerzas del orden”.

Fuente: LaVaca.org / Red Eco



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba