22/01/2011

Comunidad toba-qom de Tigre: «Queremos la tierra para trabajar y las leyes nos amparan”

8-182.jpgAutoridades de la comunidad Yecthakay fundamentan el reclamo de territorio propio con título comunitario y manifiestan que están dispuestos a movilizarse a la municipalidad si no hay respuestas favorables. Esta demanda de los Qom abre otro desafío para el Municipio de Tigre, ya que los reclamos indígenas tomaron volumen en el distrito durante el 2009 y 2010 a través del conflicto de Punta Querandí, un predio público de dos hectáreas con restos arqueológicos milenarios. Por Indymedia Pueblos Originarios.


Se trata de 60 familias que tienen sus orígenes en Chaco y Formosa, aunque la mayoría se crió en el partido de Tigre. En este distrito, con el que se identifican tras vivir allí hace cinco décadas, sueñan con formar una comunidad propia para vivir todos juntos y no dispersos en seis barrios como ahora. En este sentido, le pidieron al Municipio de Tigre un terreno deshabitado de cuatro hectáreas entre Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo, lugar en el que la mayoría tiene sus viviendas precarias en lotes donde viven hasta cinco familias. Las autoridades respondieron que en ese terreno pensaban construir una escuela y propusieron 10 hectáreas en la Isla, luego pasó más de un año sin novedades pero por iniciativa de los qom, este lunes tendrán una reunión con funcionarios del área del secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul.

«Estamos esperando nada más el lugar y la fecha para ir a verlo, porque ya está todo conversado con los funcionarios», dice el presidente de Yecthakay, Eugenio Fernández. Si no obtienen respuestas de las autoridades, los qom piensan realizar protestas pacíficas para visibilizar su reclamo. «Tendremos que hacer alguna manifestación al Municipio, pero bien preparada, invitando a los medios y aprovechando estas elecciones que se aproximan. Yo pienso que (Sergio) Massa no quiere mancharse», expresa Eugenio, quien remarca que «hay muchas organizaciones que están listas para apoyar».

La comunidad existe en los papeles porque cuenta con una personería jurídica desde 1999, y en los hechos porque las familias tienen trato entre sí. Sin embargo, tal como remarca el secretario de la comunidad, Pablo Ortiz, de 25 años, están «todos separados». «Pedimos un territorio con título comunitario para profundizar lo nuestro», agrega.

El proyecto consiste en viviendas que serían construidas por los integrantes de la comunidad, un Salón de Usos Múltiples donde capacitarse, un centro de salud, un campo de deportes y, porqué no, una escuela intercultural bilingüe -derecho reconocido en la actual legislación-, en donde se enseñe la cultura y lengua toba, como tienen los qom en Rosario, otro de los bastiones de este pueblo originario obligado a migrar por falta de trabajo desde el Gran Chaco. «En el norte hay mucho racismo, lo viví yo», cuenta Eugenio Fernández, quien llegó a Tigre desde la localidad chaqueña de Las Palmas y trabajó en una fábrica hasta jubilarse.

El espacio propio permitiría recibir a escuelas y visitantes en general, y tener donde vender las artesanías tradicionales. «Lo que más se quiere es el lugar, porque ahí se puede trabajar y tener visitas. Las escuelas quieren venir, creen que vivimos juntos como la comunidad toba de Derqui (en Pilar), y al estar esparcidos no se puede», explica el líder qom.

3-373.jpg
4-339.jpg
5-307.jpg

Recibieron propuestas para irse a La Plata, a 100 kilómetros, pero ellos quieren quedarse en el partido de Tigre, aunque la propuesta de vivir en la Isla genera dudas. «Mucha gente nuestra lo ve como si nos aislaran», dice Eugenio Fernández. «Hay que ver el lugar, ellos dijeron Canal 1 que está frente a la Prefectura de Tigre, después Canal 2 que está medios lejos y Canal 3 que será como dos horas de viaje», agrega. Por su parte Pablo explica: «La mayoría nacimos o nos criamos acá, somos todos tigrenses. Voy a otro lado y no es lo mismo».

Casi todos los hijos indígenas de la comunidad asisten a la Escuela 33, frente a la delegación municipal de Ricardo Rojas, en donde estudió Pablo Ortiz. Pero en esta institución no hay materias adecuadas para su pueblo. «A eso también queremos llegar porque hay leyes que marcan que tienen que enseñar lengua toba y preparar a un maestro bilingüe», expresa Eugenio Fernández. «La juventud escucha qom y sabe lo que se está hablando pero no puede pronunciar bien, es lo que queremos rescatar», agrega el presidente de Yecthakay.

6-257.jpg
7-222.jpg

Falta de asistencia de Nación y Provincia

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas les reconoció la personería jurídica en 1999, un logro que costó mucho esfuerzo. «Luego fue como si nos dijeran: ‘arréglense como puedan’, te largan, no te asesoran, no te acompañan», manifiesta Eugenio Fernández. A través de este organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación han recibido una cantidad irrisoria de becas para estudiantes: sólo ocho.

En tanto, a nivel provincial existe desde hace dos años el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. Se eligieron a las autoridades por cada pueblo indígena de la provincia, sin embargo los qom de Yecthakay no han sido invitados. «Hasta ahora no sabemos nada, nunca nos han avisado. No conocemos a nuestros representantes», asegura Eugenio.

1-435.jpg
9-140.jpg

Tigre para quién

Los reclamos indígenas tomaron volumen en el distrito durante el 2009 y 2010 a través del conflicto de Punta Querandí, un predio público de dos hectáreas con restos arqueológicos milenarios ubicado en el paraje rural Punta Canal, en Dique Luján, límite norte del distrito. Este lugar es sagrado para organizaciones originarias del área metropolitana, que formaron el Movimiento en Defensa de la Pacha junto a otros sectores sociales para defenderlo debido a que pretende ser anexado por la empresa EIDICO a su Complejo Villa Nueva, 11 barrios privados náuticos que ya se extienden por 850 hectáreas.

La demanda de los Qom de Yecthakay abre otro desafío para el municipio, en un distrito donde lo que parece primar hasta ahora son los derechos de los vecinos de los barrios privados, que ocupan grandes extensiones de tierras -muchas veces adquiridas de manera espuria- en desmedro de la población tigrense preexistente con postergados problemas habitacionales.

Contacto con la comunidad qom Yecthakay:

 Eugenio Fernández (presidente), 011 – 1538025964

 Sede de la comunidad, 011 4727-9618

 Fotos: Valentín Callamullo y Nicolás Solo / Indymedia

El último pedido por escrito realizado a la Municipalidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba