19/01/2011

Túnez: Presidente tumbado

ben_ali.jpg
Zine El Abidine Ben Alí fue apartado definitivamente este sábado de la presidencia de Túnez, en virtud de una decisión del Consejo Constitucional que declaró un «vacío de poder» al frente del país, publicó la agencia oficial TAP. En realidad Ben Alí salió de prisa e inesperadamente del país el viernes, luego de un empuje furioso de las protestas sociales. Por Insurgentes – España


Luego de ser apartado de la presidencia Ben Alí, todos los aeropuertos de Túnez se reabrieron al tráfico aéreo, anunció este sábado la autoridad tunecina de aviación civil, un día después del anuncio del cierre del espacio aéreo.

La policía comenzó este sábado por la mañana a aislar el corazón de Túnez capital, cerrando el acceso a la céntrica avenida Burguiba, escenario el viernes de una manifestación multitudinaria que desembocó en la salida del país de Ben Alí. El presidente interino, Mohamed Ghanuchi, declaró por la noche en la televisión pública que daba «prioridad absoluta» al restablecimiento del orden público.

Barreras metálicas impedían el acceso de coches y peatones a la avenida Burguiba. Este dispositivo de seguridad parece haberse decidido con motivo del estado de excepción decretado el viernes y después de una noche de destrucción y saqueos en varios suburbios de Túnez capital.

El hipermercado Geant, en la salida norte de la ciudad, fue saqueado tras haber sido atacado el viernes, constató un periodista de la AFP. Antes de la puesta en marcha del dispositivo, se veían pocos coches o peatones: sólo algún que otro viajero arrastrando maletas a la salida de los hoteles.

Las primeras señales de vida aparecieron pasadas las 7h locales (las 6h GMT) con el levantamiento del toque de queda, pero las cafeterías y los comercios no abrieron sus puertas, constataron periodistas de la AFP. Reinó la confusión sobre la hora del levantamiento del toque de queda: según la agencia oficial TAP, debía ser a las 6h locales; según la televisión pública, una hora más tarde.

Algunos barrios de los suburbios de la capital tunecina vivieron una noche angustiosa debido a saqueos cometidos por bandas de encapuchados, según testigos atemorizados citados por televisiones locales.

Se pidió al ejército, a cargo de la protección de los edificios públicos en el marco del estado de excepción decretado el sábado, que intervenga contra estas bandas. Helicópteros del ejército sobrevolaron la ciudad, donde se multiplican las especulaciones sobre la identidad de los responsables de los actos violentos.

Algunos habitantes echan la culpa a milicianos allegados al presidente Ben Alí y otros, a presos evadidos de centros penitenciarios. No faltan tampoco aquellos que acusan a la policía. Preguntado por la televisión en árabe Al Yazira sobre la identidad de las bandas de saqueadores, que también actuaron en ciudades de provincias, el presidente interino dijo que «todo es posible».

Fuente:
www.insurgentes.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba