15/01/2011

Dakar: evalúan el daño ambiental en el Parque Los Cardones

Mientras desde el Ministerio de Ambiente se afirmó que los impactos ambientales por el paso del Dakar en la provincia «fueron mínimos», desde la Administración de Parques Nacionales (APN) se están evaluando los daños producidos por un camión que se incendió en la Jurisdicción del Parque Nacional Los Cardones, y se podría realizar (incluso), una presentación para que se paguen los daños. Por Salta Contaminada

Publicado por http://saltacontaminada.blogspot.com/

Mientras desde el Ministerio de Ambiente se afirmó que los impactos ambientales por el paso del Dakar en la provincia «fueron mínimos», desde la Administración de Parques Nacionales (APN) se están evaluando los daños producidos por un camión que se incendió en la Jurisdicción del Parque Nacional Los Cardones, y se podría realizar (incluso), una presentación para que se paguen los daños.

Aluminio derretido, y aceite son algunos de los daños directos por este incendio.

Según pudo conocer Nuevo Diario por boca de la jefa del Programa de Registros Ambientales del Ministerio, Mónica Morey, desde la provincia se trabaja conjuntamente con la APN tras el estallido del vehículo.

La empresa encargada de hacer la limpieza de las consecuencias de este incendio es Hábitat Ecológico, que el 5 de enero, un día después de lanzado el Dakar, hizo el relevamiento presentando un plan de trabajo ante Ambiente y la APN para realizar la remediación de las consecuencias del siniestro.

Aunque Morey estimaba que estos trabajos concluyan hoy, por diversos inconvenientes que significaron un obstáculo para que lleguen algunas maquinarias a la zona, el encargado de Los Cardones, Juan Vicauzca, sostuvo que los trabajos podrían terminarse el mañana o el sábado.

Por ahora, en la parte técnica, se realiza un informe de los impactos generados, lo cual podría estar recién la otra semana, según las informaciones brindadas por el delegado de la APN en el NOA, Antonio Temporetti.

Entre los daños, además de la quema, se señaló el vuelco de aceite. El accidente ocurrió en la ruta provincial Nº 33 a la altura de un lugar denominado el Cajón, que Vicauzca identificó como un punto antes de llegar a la recta del Tin Tin «viniendo desde Salta».

Para Ambiente el impacto de la competencia en Salta fue «mínimo”

Al hacer el balance de la competencia, la Agencia de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente pasó por alto lo acontecido en Los Cardones, y se limitó a informar sobre la finalización de las tareas de prevención y control en la reserva natural Quebrada de las Conchas y en el Monumento Natural Angastaco.

«Los impactos ambientales directos, causados por el paso de los vehículos en competencia, fueron mínimos, ya que no se registraron animales atropellados, ni impactos sobre la vegetación aledaña a los caminos a causa de vehículos que pudieran salirse de los mismos, ni derrames de combustibles y/o aceites, ni vuelco de vehículos», se aseguró en un comunicado oficial que fue el único enviado desde la cartera ambiental, a cargo de Francisco López Sastre.

Sostuvo que el «deterioro de los caminos estaba siendo reparado por Vialidad al día siguiente de la competencia».

El antecedente del Rally Salta 2006

En el 2006, ante la concreción del Rally Salta, fueron miembros de la comunidad Lule de Finca Las Costas, los que cuestionaron la concreción de un evento de similares características.

En aquel momento, la reserva natural hídrica fue parte de un circuito de circulación que iba desde Las Costas a El Encón, Río Blanco a Corralito, la Pedradera a Quebrada de la Horqueta, y Campo Santo y el Gallinato.

En un instructivo acercado a los vecinos, los organizadores del evento les habían indicado que en los horarios de las carreras (de 7 a 17,30 un sábado, y de 6,30 a 14,30 un domingo), no iban a poder «salir o ingresar a su casa ya que los autos de carrera desarrollan altas velocidades y no esperan encontrar a nadie en su camino, por lo que será altamente peligroso para usted».

Las críticas de los Lule no fueron tomadas en cuenta por el gobierno de Juan Carlos Romero, que igual permitió el paso de la carrera por ese lugar. Y es que al igual que Juan Manuel Urtubey, no se concebía a la comunidad como originaria. Incluso el actual gobernador sostuvo (para justificar la autorización de disponer canchas de rugby), que el 80% de los habitantes de Las Costas eran criollos.

Fuente: Nuevodiariodesalta.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba