16/01/2011

Escenarios e incertidumbres en un año electoral

Durante el año que acaba de terminar diversas propuestas y acontecimientos, sobre una base económica favorable, le permitieron al gobierno reforzar su iniciativa, recomponer imagen e intención de voto. Resultado: el cuadro político nacional se ha trastocado rápidamente. Por Eduardo Lucita

El golpe que significó para el kirchnerismo la derrota electoral en Provincia de Buenos Aires en 2009 fue aprovechado por los complejos mediáticos para instalar la sensación que el gobierno se debilitaba, que una segunda vuelta sería inevitable en las presidenciales del 2011, que en ellas el oficialismo saldría perdidoso. No tenían bien caracterizado al kirchnerismo: un equipo político que no se rinde fácilmente. Retomó la iniciativa y puso en práctica un conjunto de medidas -particularmente la estatización de la jubilación privada; la AUH y el Programa Repro- con las cuales fijó la agenda de discusiones. Durante el 2010 el pago de deuda con reservas, presentado como progresista frente a la opción de pagar con superávit; los multitudinarios festejos del Bicentenario; las Leyes de Medios y de Matrimonio Igualitario, dieron como resultado recuperación de imagen e intención de voto. Todo esto resultó potenciado por la inesperada muerte de Néstor Kirchner. Los graves conflictos sociales que se desataron en los dos últimos meses – que costaron nada menos que seis vidas- impactaron y dan cuenta de una realidad inocultable, pero no parece hayan alterado demasiado este cuadro de situación.

Escenario económico

El 2010 ha cerrado con un crecimiento del PBI superior al 8 por ciento; una baja en la desocupación; elevadas tasas de ganancias empresarias; un consumo desbordado y una recaudación fiscal récord, y no solo por el aumento de los precios -el IVA sigue siendo el impuesto más recaudador pero los que mas han crecido respecto del 2009 son Ganancias y aportes a la seguridad social. La deuda pública exigible es de solo un 18 por ciento del PBI, mientras que acciones y bonos han dado altos rendimientos. Estos resultados se proyectan hacia el 2011 con un crecimiento del PBI estimado no menor al 5 por ciento. La falta de un presupuesto aprobado le da al gobierno una disponibilidad de fondos extraordinaria, mientras que el viento de cola de la economía mundial parece soplar, al menos por ahora, cada día más fuerte. Solo la inflación y la sequía, que amenaza la cosecha, aparecen como nubarrones en un horizonte más que prometedor.

El gobierno ha fortalecido esta tendencia: inicio negociaciones para regularizar la deuda con el Club de París, lo que fue acompañado por una nueva reapertura del canje -esta vez para los tenedores de bonos Brady- y se reconocerían comisiones por el canje anterior, cuando antes se las negaba. Una nueva ley de accidentes de trabajo, reclamada una y otra vez por los empresarios, estaría en carpeta. Se autorizó el ingreso de técnicos del FMI para la elaboración de un nuevo índice de precios. Se convocó a un pacto social, destinado a poner límites a los pedidos de aumentos salariales, en paralelo a acotar la suba de precios y estimular inversiones reproductivas. En los mentideros ministeriales se dice hay ordenes de avanzar en propuestas para reducir subsidios, principal crítica, junto con la inflación, de opositores y organismos internacionales.

Halagos

En consonancia distintos medios de comunicación registran dichos y declaraciones impensables meses atrás. Orlando Ferreres, ex viceministro de economía en tiempos de Menem «…tenemos por delante 20 años de crecimiento económico en el país”. El neoliberal Miguel. A. Broda «…estamos frente a 10 o 15 años de buena economía”. Para el economista Miguel Kiguel «Cristina Kirchner se volvió más moderada, hay un cambio, aunque decir que es «pro mercado» es mucho”. De Mendiguren, secretario de la UIA «… se nota un clima más distendido. Incluso, en el acto de YPF el otro día se notó. Allí estaba la oposición, el Gobierno, el empresariado…. O hasta en la Cumbre Iberoamericana [en Mar del Plata], uno vio una Argentina de más consensos, mejor diálogo con EEUU más cuando se mencionaba lo que había sucedido en la anterior”. Elisa Carrió, mas moderada y sin su clásico tono apocalíptico «…tenemos por delante tres años de economía muy buena.” Según una encuesta publicada en el International Business Report «El optimismo empresario respecto del futuro de la economía del país para este año es del 70 por ciento, cuando era solo del 31 en los inicios del 2010”.

Todas las fracciones del capital descorchan champán (del bueno). No hay demasiados cuestionamientos por las desigualdades sociales o por la contaminación minera, tampoco por la falta de una política tributaria equitativa, menos aún por la demora en mejorar la distribución del ingreso.

Mas allá de impresionismos y de que todos dicen desconfiar del gobierno y de «un Estado intervencionista», este es el aire de los tiempos en los inicios del nuevo año. Nadie pronostica ya no una catástrofe económica, ni siquiera una caída importante en la actividad.

Escenario político

Hasta antes de la muerte de Néstor Kirchner opiniones diversas, entre ellas la de quien esto escribe, afirmaban que el kirchnerismo lanzado a la reelección, se recostaría cada vez más en posiciones de centro/centroizquierda. Se lo veía como una necesidad ya que no podría recurrir a captar votos por derecha, como sí lo hiciera en las presidenciales anteriores cerrando el acuerdo con Cobos y con los cuestionados intendentes del conurbano. Es que luego del conflicto por la Resolución 125 aquel camino aparecía cerrado.

La inesperada muerte del ex presidente modificó esta percepción. Golpeó fuerte en el Peronismo Federal, lo agrietó y abrió la posibilidad al oficialismo de recuperar ciertos sectores aislando a los más recalcitrantes, eso le da sentido al llamado de CFK a que el PJ tenga una política de inclusión hacia los disidentes y los jóvenes, cuya presencia en los funerales fue masiva.

Este llamado ha tenido su correlato: los mecanismos decisorios del núcleo gubernamental parecen haberse ampliado a otras figuras, entre ellas el ministro Boudou -ahora también lanzado como candidato por la ciudad de Buenos Aires, con la anuencia presidencial, la desorientación del progresismo oficialista y la algarabía del opositor. La designación como ministro del intendente de Berazategui, -barón entre los barones del conurbano- es otra muestra de apertura. También la de limitar el espacio del Secretario General de la CGT, algo bien visto por el PJ y el empresariado.

Los intelectuales reunidos en Carta Abierta parecen haber tomado nota de estas señales. En su última epístola pública -en ese lenguaje críptico a que acostumbran- parecieran hacer un doble llamado: al gobierno a profundizar el rumbo y al progresismo oficialista a que reorganicen sus fuerzas, incluso llegan a insinuar frentes o coaliciones. Un llamado de este tipo solo es posible si entienden que la situación los lleva a alguna forma de disputa.

Así es posible que junto con posicionamientos de centro/centroizquierda, necesarias para responder a la base progresista que el gobierno ganó en los últimos tiempos, convivan gestos de apertura hacia el empresariado y el PJ disidente como los que estamos asistiendo. Pareciera que el baricentro a partir del cual el kirchnerismo despliega su pragmatismo se ha corrido un poco a centro/ centroderecha para dar así cabida a las dos tendencias.

Interrogantes

Estos escenarios, que deambulan por los círculos del poder político y económico, plantean algunos interrogantes: ¿Frente al vacío de liderazgo dejado por NK como se arbitrarán las diferencias y conflictos al interior del PJ y el propio kirchnerismo? ¿Si el Pacto Social se concreta alcanzará para encorsetar las reivindicaciones obreras, controlar el alza de precios ye impulsar la inversión productiva? ¿La política asistencialista continuará siendo efectiva para contener el conflicto social de los sectores excluídos de la producción y el consumo? ¿Si no se esboza ningún proyecto concreto de país, que implicancias tendría a futuro «seguir profundizando el modelo kirchnerista?
Son solo escenarios e interrogantes que definirán el curso del 2011, pero que pueden condicionar el futuro pos-electoral.

Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI -Economistas de Izquierda



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba