14/01/2011

El tren del potasio

tren_2.jpg «El robo de nuestras riquezas naturales continúa, no hay ley ni decisión política que las detenga. No hay políticas de Estado para tal fin. Si hay políticas de Estado para permitir el saqueo de nuestros minerales, ventas de tierras fronterizas a extranjeros, tierras ferroviarias, desvío de aguas para las mineras o inundar arrozales de las multinacionales como el caso del Ayui, la construcción de diques en parques nacionales, desmontes salvajes…». Por Juan Carlos Cena.


El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia, no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo, o bien sea la libertad de industria.

Juan Bautista Alberdi


Juan Carlos Cena *

INTRODUCCION PARA CONTEXTUALIZAR

El robo de nuestras riquezas naturales continúa, no hay ley ni decisión política que las detenga. No hay políticas de Estado para tal fin. Si hay políticas de Estado para permitir el saqueo de nuestros minerales, ventas de tierras fronterizas a extranjeros, tierras ferroviarias, desvío de aguas para las mineras o inundar arrozales de las multinacionales como el caso del Ayui, la construcción de diques en parques nacionales, desmontes salvajes… Indudablemente, hemos llegado al bicentenario siendo un país dependiente depredado, donde la degradación política y ética es una constante, nada sosiega ese precipitar, vamos barranca abajo, podemos decir también que las aguas bajan turbias cada vez más nauseabundas.

La llamada oposición continúa con su actitud protestataria, entretenida en pronósticos, lecturas de horóscopos varios y presagios. Está prohibido pensar, elaborar una idea, preocuparse diseñar un bosquejo o proyecto de un país desarrollado, ni pensar. La religión de los mediocres no se los permite. Hablan de la República, pero ella se construye con republicanos, no con intolerantes progresistas o de los otros. Andan como barrilete sin cola, al antojo de las brisas, montarse en un viento ni soñar. Todos van montados en el soplo de las conveniencias, sin sustentación, se desvanecen el aire.

Vale un ejemplo: Decir algo sobre la estafa binacional por la compra de material ferroviario a España y Portugal, nada. La denominada madre patria y los vecinos peninsulares nos estafaron, y nadie de la oposición señala nada contra esta madre perversa y los lusitanos. Sólo se les ha ocurrido proponer una comisión bicameral… En general opinar sobre los dirigentes políticos y sus quehaceres es entrar en el terreno pantanoso de las puerilidades, la pequeñez los ahoga.

Otro tema son los conversos de todos los pelajes que saltaron con la garrocha y se transformaron en intelectuales, políticos y gremialistas K, abandonando bibliotecas completas, sueños e ideologías adquiridas allá por las décadas de los sesenta y setenta. Hoy, después del brinco, hacen y dicen lo que los K puros no se atreven decir ni hacer, de esta forma quieren mostrar sinceridad.

Parece el tango Cambalache, todos arrinconados, todos recitan la misma letra con salidos de una probeta donde los unificaron a través de un ADN artificial, eso sí con coberturas y amparados en un sobre sin pegar. Que al estar abierto han dejado una vía de escape, uno nunca sabe cuando se incendia el rancho.

De los no K, o sea los otros, entre académicos, bien leídos, continúan en el ejercicio de las prudencias. Pero eso sí, todos alegres aunque llenos de vacilaciones y esquivos por eso de opinar fuerte y con sentido crítico y republicano. Se entretienen, como vía de escape y no hablan de la realidad que nos circunda, para ello se enfrascan en elaboraciones como: «las fantasías de los izquierda kichnerista”: La Nación 03-01-11.

Si están preocupados en cuidar todas las impecabilidades de sus curriculums, asistiendo todos juntos a todos los eventos para que los vean, confundiéndose en una ronda de abrazos. Asisten al templo de los sigilos, es su religiosidad. Son templarios del me reservo. Entre ellos se premian y se citan, todo un ejercicio de hipócritas y cobardes… Están saqueando el país y el silencio cómplice aturde.

Eso sí, dan cursos sobre la clase obrera a la cual califican como clase subalterna, con el aval de las universidades nacionales. Son propaladores colonizados de las ideologías del colonialista dominante. Tema para otro capítulo.

No hay ni un solo discurso vigoroso que plantee basta al saqueo de nuestras reservas naturales, ni a la represión encubierta por las patotas gremiales, futuros camisas pardas, ni a las muertes de nuestras comunidades originarias.

Este es un gobierno que no aplica los Derechos Humanos que dice defender, a las comunidades originarias que son avasalladas, asesinadas para despojarlas de sus tierras y así favorecer los desmontes. Tampoco hay una aplicación de los derechos humanos a los pobres y desamparados.

Sobre los niños, ni hablar. Un poema de Armando Tejada Gómez, nos pinta toda una certeza: A esta hora exactamente hay un niño en la calle…

Ni que hablar sobre el padecimiento del hambre. El hambre es el más elocuente dominador social, doblega las voluntades; luego, el dominador trafica con ella, con la hambruna colectiva. Sino obedecen. El que hambrea los reprime, se reprime al hambriento por desobedecer.
Sobre los dirigentes gremiales podemos explicar que los grandes negociados han significado tanto en su concebir, que debieron estructurar otro modelo sindical. El viejo no les servía. Se acabó la democracia obrera. Somos todos socios, o accionistas.

Ellos pasaron a ser los ejecutores de la aplicación de la flexibilización laboral a través de una de las tantas herramientas de explotación llamadas tercerizaciones.
Esta transformación alumbró al sindicalismo empresario. Entonces, para demostrar sinceridad por la acrobacia dada, ¿podemos pedirles a estos patrones vestidos de trabajadores que opinen sobre las reservas naturales y menos del hambre?

Creo que era necesario pintar este apretado contexto, para sí entrar en el tema de los ferrocarriles nacionales y populares; y el de poder describir y comprender mejor el porque del Tren del Potasio. Vamos por el.

«La colonización fabrica colonizados, del mismo modo que fabrica colonizadores»

Albert Memmi Libro Retrato del Colonizado

tren_1.jpg Veamos, primero los pasajeros colonizados de este tren del bicentenario, ellos son dos gobernantes. Con regocijo el gobernador Jorge Sapag anunció en la ciudad mendocina de Malargüe, durante los festejos del 60 aniversario de esa ciudad, adonde concurrió también el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, de que se realizaría un tendido ferroviario para trasladar el potasio de la zona.

Estos administradores federales de la dependencia festejaron la novedad del tendido ferroviario, este se iba a realizar por parte del Estado nacional para extraer y transportar la producción del potasio, recurso natural propiedad de la Nación Argentina.
Pero este valioso mineral es explotado por una multinacional, todo este anuncia comenzaría su construcción en marzo del presente año.

El papel de ambos gobernadores es sin error a equivocarse, de cónsules criollos de las multinacionales. Es decir, no ya de un Estado extranjero sino de una empresa internacional. Además, son obedientes y adherentes a las políticas del estado nacional: no sólo apañan el saqueo sino que lo ejecutan, vigilan y rinden cuentas, luego lo festejan. Es el festejo de una depredación más.

Lo volvemos a reiterar: el estado nacional invertirá en la construcción de un ferrocarril para beneficiar a una multinacional que se llevará el potasio, es decir nuestra riqueza para otras latitudes, para beneficio de otros, dejando campos yermos como lo que hoy pasa con nuestras riquezas mineras, aclarando que la Ley de Glaciares no ha sido aún reglamentada por el PEN.

Si seguimos contabilizando esa ausencia, la del ferrocarril, veremos a los productores como los ajeros (productores de ajo), los fruti cultores de la zona de San Rafael, Alvear, Malargue, los olivicultores de la Rioja y San Juan, es decir, toda la zona de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén, que no tienen transporte para sacar su producción. Antes, toda esa producción era transportada por el ferrocarril.

Como corolario decir que el Estado nacional dependiente invertirá en un tren para transportar el potasio y la empresa que se beneficiará es una multinacional de origen brasilero: Vale Do Río Doce. Esta compró a la angloaustraliana Río Tinto la mina de potasio en el sur mendocino, en cercanías a Rincón de los Sauces, sumado a un proyecto en estado de exploración en Canadá, por u$s 850 millones de dólares, y la mina de hierro en Corumbá Brasil por u$s 750 millones de dólares, llegando a invertir u$s 1.6 billones por todo.

Es decir, se compra y se venden nuestras riquezas con total desfachatez y descaro en nuestro propio territorio y en nuestras propias narices, sin que el gobierno nacional actúe ni la oposición mediocre balbucee, ni hablar de los pensantes progresistas, ergo, a nadie le interesa que nos transformemos en una nación libre y soberana.

La empresa Vale adquirió el proyecto completo de Potasio Río Colorado, ubicado al sur de la provincia de Mendoza, en cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, en la provincia del Neuquén.

Río Colorado comprende el desarrollo de una mina con una capacidad nominal de 2,4 millones de toneladas de potasio (cloruro de potasio, KCl) y con posibilidades de ampliarlo hasta el 4,35 millones de toneladas.

Por eso dicen, los gobernadores cónsules de las multinacionales que se debe estimular la construcción de un ferrocarril de 350 kilómetros, las instalaciones portuarias y una planta de energía. Los recursos estimados ascienden a 410 millones de toneladas.

¿Qué tal? ¿Quién lo paga?

La empresa Vale también tiene un proyecto de explotación de potasio en territorio mendocino y esta adquisición le permitirá potenciar el uso del transporte hacia el puerto de Bahía Blanca, pudiendo transportar por las mismas vías férreas toda su producción: Fuente (Río Negro On Line – 17/11/2010).

El tendido de rieles atravesará Mendoza, Neuquén y Río Negro, hasta Chichinales. En la víspera, tras las actividades protocolares por los festejos, Sapag tenía pautado encuentros con los directivos de la empresa brasileña Vale para abordar el programa de responsabilidad social empresaria que asumirá la firma «para ver cuáles van a ser las obras que se van a hacer por parte de la empresa en el norte de Neuquén para asegurar que esta responsabilidad social sea cubierta», señaló ante los periodistas.

El colonizado de Sapag especificó que el emprendimiento impactará «en Rincón de los Sauces, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas, será una inversión productiva muy importante que habrá que complementar con la inversión que se hará en Neuquén en potasio». Lo sostuvo en Mendoza en el acto por el aniversario de Malargüe.
Las obras del megaproyecto que se instalará en Malargüe abarcan todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística, lo que implica ferrocarril y puerto para su transporte.
Deberíamos leer el Manual del Perfecto Idiota, para ver si estamos encuadrados. Porque infiero que ellos, los funcionarios colonizados, piensan que nosotros somos eso: Idiotas.

Ser o no ser idiotas está en nosotros. La idiotez, idiotismo o idiocia es, en términos médicos, una enfermedad mental que consiste en la ausencia casi total de una persona de facultades psíquicas o intelectuales.
A una sociedad anómica se suma un Estado colonizado, y no ausente como por ahí se dice eludiendo decir la verdad, en el mejor de los casos, con acciones meramente espasmódicas y por lo general superficiales. Toda una simulación de que si tiene proyectos políticos no declarados, como es la de la sumisión colonial.

Por otro lado, podemos observar que la empresa REPSOL – YPF (le acaba de vender acciones a don Ezkenazi, ¿con dinero argentino?) Esta, YPF se asociaría con la minera brasileña Vale para explotar gas no convencional. El gas es clave para el proyecto minero Potasio Río Colorado que quiere explotar Vale al sur de Mendoza y próximo al río Colorado. Destinarán u$s 150 millones para desarrollar un yacimiento de ‘tight gas’ (*) en la cuenca neuquina. El plan es destinar ese dinero a alcanzar una producción diaria de aproximadamente 1,5 millones de metros cúbicos de gas en 2016. Se repartirán en partes iguales el gas que obtengan: Fuente: diario El Cronista 07/12/2010.

El gigante minero Vale, líder mundial en la producción de mineral de hierro y segunda mayor productora de níquel, está desarrollando en la provincia de Mendoza el megaproyecto minero Potasio Río Colorado con una inversión prevista de u$s 4500 millones.

El acuerdo con YPF le permitirá asegurarse uno de los puntos clave de su proyecto: el abastecimiento de energía
. Es que una vez que entre en funcionamiento -el arranque de las operaciones se prevé para 2013- se estima que la mina requerirá una alta cantidad de metros cúbicos de gas por día. Por eso, la compañía necesita garantizar el suministro de energía de una forma más segura que a través de un simple contrato de compra de gas, que puede correr el riesgo de quedar interrumpido por alguna decisión del Gobierno.

La producción de tight gas se hará en un bloque de 110 kilómetros cuadrados concesionado a YPF, empresa que será la operadora del proyecto. La asociación entre ambas compañías se extendería hasta 2027.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Cronista, un 50% del gas que se obtenga será propiedad de YPF y un 50% de Vale, que lo destinará a su mina de potasio. Según la fuente, se trata del primer plan masivo para explotar tigh gas en la Argentina. Consultados en YPF y Vale, no hicieron comentarios al respecto.

Potasio Río Colorado, ubicado en Malargüe, unos 400 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, es un proyecto integral que abarca todas las fases de producción y distribución del fertilizante cloruro de potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística que permitirá transportar por ferrocarril el fertilizante al puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias. Con una producción estimada de 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, posicionará a la Argentina entre uno de los principales productores de ese fertilizante en el mundo.

¿Esto es lo que reclaman los políticos en general sobre la radicación de capitales? T’amo en el horno, dijera un plebeyo…

En el marco de este proyecto minero, Vale ya firmó un acuerdo con Ferrosur (ex Roca), que pertenece al conglomerado brasileño Camargo Correa, por la transferencia de la concesión de 756 kilómetros de vías que conectan la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, con General Cerri, en la provincia de Buenos Aires.

Aparecen los primeros problemas. A punto de iniciarse las tareas vinculadas con la radicación de la empresa Vale do Río Doce -que exportará desde Ingeniero White cloruro de potasio obtenido en el sur mendocino- el Municipio plantearía serias objeciones al proyecto ya definido por la minera y el Consorcio de Gestión del Puerto. El Municipio no quiere que las formaciones ferroviarias -compuestas por unos 50 vagones- transiten áreas densamente pobladas como la estación Bahía Blanca – Noroeste.

El Municipio considera inaceptable la utilización de dicho tramo y planteará que las formaciones, muchas de ellas compuestas por hasta 50 vagones, circulen por la vía al Neuquén (los rieles más próximos a la ría).
Así es como están las cosas, entre los colonizados y los colonizadores brasileros, llamados por los propios investigadores brasileros, peruanos y mexicanos: el nuevo subimperialismo brasilero (*) Creemos que no pasará a mayores. Depende como se resuelvan las contradicciones entre colonizadores y la fábrica de colonizados. Es todo un final abierto.

* Ver La expansión del subimperialismo brasileño – * La acumulación capitalista mundial y el subimperialismo. – México, n.12, abril-junio 1977.

** Tight gas a es el gas natural que es de difícil acceso debido a la naturaleza de la roca y la arena que rodea el depósito. Minera Vale planea utilizar dos millones de metros cúbicos de gas por año para calentar el agua que inyectará a alta presión en su yacimiento de sales de potasio, y de esa manera extraerlas a la superficie.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba