01/01/2011

La justicia falló a favor de los obreros de SanCor

apasancor.jpgEl Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 1ª Nominación de Rosario ordenó a SanCor respetar las condiciones laborales de los trabajadores del Centro de Distribución Rosario, quienes se niegan al traslado a la ciudad de Gálvez. En tanto, en la última audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe no hubo avances. La empresa, si bien dice aceptar la conciliación, no la acata en lo concreto y los obreros prometen retomar las medidas de lucha. Para cumplir el acuerdo firmado el 18 de noviembre, por el cual SanCor reabriría su depósito local reubicando a cuatro de los once despedidos, la empresa ahora pide que los cinco casos judicializados abandonen la medida legal. Por Indymedia Rosario.


La empresa debe «restablecer las condiciones de trabajo de cada uno de los actores en cuanto al lugar de su prestación (José María Rosa 3509 bis), de la ciudad de Rosario, bajo apercibimiento de astreintes por cada día de demora”, afirma el fallo del juzgado a cargo de la Dra. Susana Perkins. El mismo fue visto como «una señal de justicia» por los trabajadores de SanCor que aguardaban un pronunciamiento de algún poder estatal en torno al traslado de la Sucursal Rosario a la ciudad de Gálvez.

Por otro lado, la audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial esta vez se hizo por separado. La misma fue encabezada por la Viceministra Nora Ramírez y participaron por una parte, los representantes legales de SanCor, los Doctores Carlos Corbella y Alberto Zavalía Lagos y por la parte de los obreros lácteos, los delegados gremiales y referentes de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Regional Rosario y de la provincia de Santa Fe. Como novedad, presenció la reunión con los obreros una veedora del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se limitó a escuchar los debates.

«La empresa propuso la reincorporación de 4 de los despedidos de la contratista dependiente de SanCor, la reapertura de la sucursal a cambio de que los cinco primeros despedidos que están judicializados cesen todo accionar judicial contra la empresa», afirmó Federico Chappel, uno de los cinco despedidos por SanCor el 17 de mayo. «Rechazamos dejar de lado lo que es un derecho del trabajador para reclamar lo que le corresponde en la justicia. Aparte en este mismo escritorio, desde el principio de la negociación, SanCor pidió tratar por separado los cinco primeros despidos de los otros seis, por estar judicializados. Ahora violando ese mismo pedido, al cual accedimos, vuelve a meter en la negociación del Ministerio de Trabajo los cinco casos judicializados», enfatizó Chappel.

«La empresa sigue jugando, viniendo al ministerio a cumplir, con propuestas irrisorias porque obligó a los trabajadores a recurrir a la justicia para reclamar su derecho a ser reincorporados, explicó el delegado.

Actualmente, rige una conciliación obligatoria que dictó el ministerio sobre el cierre del Centro de Distribución que SanCor tiene en Rosario y que trasladó a la ciudad de Gálvez. Esta medida, que la empresa no acató concretamente, estará vigente hasta el 4 de enero, fecha en que los trabajadores y la patronal participarán de una nueva audiencia.

En el encuentro del miércoles pasado, la firma láctea «ratificó y reiteró que ha dado cabal cumplimiento a la conciliación obligatoria dictada”, según figura en las actas de la reunión. Sin embargo, los trabajadores denunciaron que esto no es así, ya que la planta rosarina permanece cerrada.

Además, en ese registro también se aclaró que los obreros de la empresa, «mientras esta medida se encuentre vigente, percibirán la totalidad de las remuneraciones que les correspondan sin ningún tipo de reducción”.

Ante todo este panorama, desde el sector de los trabajadores prometen retomar las medidas de lucha, impidiendo incluso el paso de los vehículos del Rally Dakar el domingo próximo. «Hay flaquezas en el poder político para ponerle los puntos a la empresa desde el gobierno nacional”, afirmaron.

sancor-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba