25/12/2010

Un espacio colectivo por la memoria y la justicia

tapa-311.jpgBajo el lema «Justicia hoy, por ayer y por siempre», organismos de Derechos Humanos de Mendoza crearon un sitio en Internet para difundir las sucesivas audiencias que se llevan a cabo contra represores, acusados de delitos de lesa humanidad. Este es el segundo juicio que tiene lugar en dicha provincia y por el cual se juzga a ex integrantes del Ejército Argentino y de la Policía por la desaparición, asesinato o tortura de treinta personas durante la última dictatura militar.


«Este es un espacio colectivo de difusión sobre el desarrollo del segundo Juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Mendoza desde el 17 de noviembre de 2010”. De este modo se presenta el sitio www.juiciosmendoza.blogspot.com, que construyen de manera conjunta HIJOS, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por causas políticas, Asociación de Ex Presos Políticos, Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Carrera de Comunicación Social de la UNCuyo, CEDHE y CICUNC.

En este proceso judicial se juzga a los siguientes ex integrantes del Ejército Argentino y de la Policía por la desaparición, asesinato o tortura de treinta personas:

 Ex general Juan Pablo Saá

 Ex coronel Tamer Yapur

 Ex jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza, Paulino Furió

 Ex general Mario Lépori

 Ex teniente Dardo Migno

 Comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal

 Comisario retirado Eduardo Smaha

 Comisario retirado Armando Fernández Miranda

 Policía Celustiano Lucero

 Policía Luis Alberto Rodríguez

Todos ellos actuaron bajo la supervisión y las órdenes de Luciano Benjamín Menéndez, responsable de la llamada subzona 33. Menéndez no ha estado presente en el desarrollo del juicio debido a que estaba siendo juzgado en Córdoba. Allí, el pasado miércoles 22 de diciembre, el Tribunal Oral Federal Nº1 lo condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Eberto Villegas y Orlando Dopazo tampoco estarán, pues murieron antes de ser juzgados.

P1110325.jpg

Las treinta personas por las cuales están siendo juzgados los represores son:

 Ricardo Sánchez Coronel, empleado bancario militaba en Montoneros

 Rafael Olivera y su esposa Nora Rodríguez Jurado

 Silvia Campos, Antonia Campos de Alcaraz, José Antonio Alcaraz militaban en Partido Comunista

 Francisco «Paco” Urondo y su esposa Alicia Raboy militaban en Montoneros

 Ángel Bartolo Bustelo, dirigente del Partido Comunista

 Salvador Moyano, militante peronista

 María Leonor Mercuri, militante del PRT

 Antonio Juan Molina, militante peronista

 María Luisa Alvarado militaba en la Juventud peronista

 Juan Antonio Gutiérrez, JUP de San Juan

 Héctor Brizuela y Antonio García, dirigentes del sindicato de empleados vitivinícolas SOEVA, militantes del Partido Comunista

 Rubén Bravo, militante de PRT

 Marcelo Carrera y Adriana Bonoldi, militantes del PRT

 Raquel Moretti, militante de Montoneros

 Aldo Casadidio

 Jorge del Carmen Fonseca, militante peronista

 Hugo y Julio Talquenca, Juventud Guevarista

 Aníbal Rosario Torres, militante de montoneros

 Domingo Britos, militante de montoneros

 María Inés Correa Llano militaba con el padre Llorens en el barrio San Martín, y Carlos Jackowezyk

 Lidia de Marinis militaba en el PRT

 Gerónimo Morgante, militante de Peronismo Auténtico

El juicio tiene lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, integrado por el Dr. Juan Antonio González Macías, presidente, y los doctores Héctor Cortez y Alejandro Piña.

En el sitio web, los organismos detallan las diferentes audiencias, dan a conocer pormenores de cada jornada y difunden las declaraciones de los distintos testigos.

Entre otros testimonios, se encuentran el de Silvia Ontiveros, conocida como la Yupi en el ámbito de las ex-presas políticas del país, quien de delegada en ATE pasó a ser delegada de sus compañeras ante las autoridades del Penal de Devoto durante la Dictadura, y el de David Blanco, militante de la JUP -Juventud Universitaria Peronista-, delegado sindical del Banco Mendoza y estudiante de teatro, «la combinación perfecta para que a los 23 años, el actual Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, David Blanco, fuera detenido el 2 de junio de 1976 e hiciera el circuito carcelario por las prisiones de máxima seguridad del país”. Blanco mencionó la persecución a los artistas y dio cátedra sobre las cualidades transformadoras del arte que explica el empeño con que la Dictadura los persiguió.

silvia_ontiveros.jpg
david.jpg

También se destaca el testimonio y la presencia de Isabel Figueroa De Marinis, de 92 años de edad, quien contó cómo secuestraron a su hija la noche del 3 de junio de 1976. «Lidia era una persona alegre, cariñosa con nosotros. Mi hija pertenecía al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y ya nos había advertido de que la estaban persiguiendo. Era una militante que luchaba como muchos jóvenes que hoy pelean por sus derechos”.

Isabel.jpg

En el blog, además de la crónica de los juicios, hay dos apartados: «El juicio desde adentro” y «El terrorismo de Estado en Mendoza”

Contacto: juiciosmendoza@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba