17/09/2005

Testimonios de los distintos sectores

Los diferentes manifestantes destacaron como un triunfo el haber llegado a la Plaza de Mayo y poder realizar allí el acto central. A su vez, reivindicaron las luchas sociales y afirmaron la continuidad de las mismas.


Tras la marcha multisectorial que copó la Plaza de Mayo, distintos representantes de organizaciones realizaron declaraciones a los cronistas de ANRed y La Brumaria:

Trabajadores ocupados y fábricas recuperadas:

Beto Pianelli, delegado del Subte: «Esta marcha es importante porque el estar hoy en la Plaza es un hecho significante que hay que valorar. La actitud que había tenido el gobierno durante las dos marchas anteriores y la que tuvo en el Puente Pueyrredón llevó a una situación de tensión a todos los sectores que luchan. Hoy esta gran movilización demuestra que ese hecho empezó a dar frutos en el sentido de que el gobierno quedaba claramente asociado a la derecha, a López Murphy, a Macri. Por eso es muy importante la unidad que se logró hoy acá.»

Pollo Sobrero, delegado ferroviario, zona Oeste: «El gobierno está en una etapa electoral y es bastante preocupante que nos prohíba venir a Plaza Mayo cuando ni siquiera Videla se animó a hacerlo. Entonces creo que lo más lógico es dejar que el pueblo se movilice.»

Alejandro López, trabajador de Zanón: «La marcha de hoy es un gran paso teniendo en cuenta que el gobierno nacional venía demostrando su política represiva. El hecho de que nos hayamos juntado trabajadores desocupados y ocupados, estudiantes universitarios nos parece un paso importante. El tema es ver cómo seguimos, y ya estamos organizando nuevos encuentros para discutir sobre nuevas medidas a tomar.»

Leonardo Rodríguez, obrero de Tango Meat y apoderado de la lista Naranja Violeta del gremio de la carne: «el gobierno viene desde hace tiempo trabajando con los medios para meterle mierda en la cabeza a la población, como por ejemplo tratar de molestos a los piqueteros. Hay un sector de la clase media al que jamás le gustaron los piqueteros y entonces muestran de una forma hostil a los desocupados, a los luchadores. El pueblo es el que está saliendo a luchar y el gobierno sólo quiere ganarse a un sector de la clase media para las elecciones metiendo mano dura. No es tan sólo que mete mano dura acá, sino en cada una de las luchas que se están dando.»

Eduardo García, delegado de la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan: «este gobierno no solamente no nos deja entrar a la Plaza sino que cada uno de los que reclama, en vez de escuchar su reclamo, de intentar una solución, reprime. Reprime porque no quiere que ningún trabajador reclame aumento de salario. Es igual que la dictadura militar: va, golpea, lástima y balea a quienes reclaman. En Jujuy ocurrió lo mismo con enfermeras que pedían pasar a planta permanente, los bomberos las manguerearon, las congelaron, que es otra forma terrible de represión.»

Sergio Sosto, secretario de prensa del sindicato FOETRA: «el gobierno quiere despejar las calles de protestas. Kirchner quiere generar una plaza no piquetera, sino una Plaza de Bush, donde demuestre que él controla y gobierna en nombre de los intereses del capital internacional. Esta claro que con la masiva movilización de hoy no lo va a conseguir.»


Trabajadores desocupados:

Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero: «Que el gobierno haya permitido el ingreso a la plaza es una derrota política como consecuencia de la irrupción de más y más luchas obreras y de la unificación de esas luchas. En el fondo también ha triunfado una estrategia, que era reforzando el carácter masivo de esta movilización, el gobierno no iba a poder persistir en un despliegue represivo de estas características.»

Alejandro, militante del MTD 1 de Mayo: «Al gobierno no le quedaba otra que acceder ante la posibilidad de llegar a la Plaza, de lo contrario hubiese pagado el costo político de una represión. Por otro lado, respecto del plan de lucha piquetero hacemos un balance positivo en términos de la unidad de todos los movimientos. Lo negativo es que algunos movimientos se bajaron del plan de lucha y por ese motivo disminuyó la intensidad de la pelea. Sin embargo nosotros seguimos firmes con el reclamo.»

Ernesto Aldana, Referente de la Federación de Trabajadores Combativos (FTC) Nacional: «La marcha fue por un lado muy grande y después de un largo día de lucha, de idas y venidas, el gobierno tuvo que retroceder ante la presión de diferentes sectores como ocupados, desocupados, de derechos humanos y estudiantiles. Era insostenible esta política de no permitir ingresar a la Plaza de Mayo, que es la plaza de los trabajadores y de todos los que luchan. La única forma de sacarle algo al gobierno va a ser seguir en la lucha, que es lo que vamos a hacer. Va a ser bastante complejo, duro pero no por eso vamos a bajar los brazos. Nos da la impresión que el gobierno está más atento a atender las exigencias del Banco Mundial, del FMI, de las grandes empresas que a las distintas exigencias que le están haciendo los trabajadores: salario, más presupuesto para educación y salud y el aumento a 350 pesos para los desocupados».


Sectores de la Educación:

Javier Varvelli, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA: «Es una Marcha Federal, con estudiantes, docentes, trabajadores y desocupados de todo el país. Una gran manifestación que ha logrado vencer al gobierno que, desde hace más de 20 días, impedía con un despliegue represivo la entrada a la Plaza de Mayo. Creo que esta movilización es un triunfo popular que fortalece los reclamos y consignas centrales de salud, trabajo, educación y salarios. El gobierno está en campaña electoral y quiere aislar la protesta social. Intenta ejemplificar en los piqueteros el accionar del conjunto del pueblo. Pero, como quedó demostrado hoy, las manifestaciones no son solo piqueteras, sino que están acompañadas por estudiantes y trabajadores».

Néstor Correa (AGD): «Esta marcha es una victoria política del movimiento de los trabajadores, desocupados, universitarios y estudiantes secundarios porque hemos recuperado la plaza frente a la actitud represiva y antidemocrática de impedir la manifestación y el reclamo. Es una derrota política del gobierno. La Plaza está llena, con lo cual se revela que hay un despertar del movimiento de los trabajadores en función de oponerse a esta política oficial, que recauda en base a la caída de los salarios y de ahogar el presupuesto de educación y salud de los argentinos».

Ana Álvez, docente de la Universidad Nacional del Comahue: «En nuestra facultad, si bien al principio el paro no era muy fuerte, después de la lastimosa oferta del gobierno, las medidas fueron ganando en adhesión. Nuestras reivindicaciones específicas son el blanqueo del 40% de la parte del salario que no estaba reconocida, pero además apoyamos todos los reclamos que se están haciendo desde la CONADU Histórica».

Sebastián, del Centro de Estudiantes del Mariano Moreno: «Esta movilización es una conquista dado que hace dos viernes que venimos movilizando y nos impiden ingresar a la plaza. Principalmente estamos acá en conmemoración a la Noche de los Lápices. Además hace dos meses que tomamos el colegio ya que la situación edilicia era deplorable y así logramos que haya una licitación para repararlo. Seguimos manteniendo el reclamo permanente por el boleto estudiantil y becas».

Cristian Castillo, Docente Facultad Sociales de la UBA: «Esta es una muestra masiva del repudio a la política represiva del gobierno de Kirchner y de su ministro Aníbal Fernández. Estoy contento de poder gritar en la plaza: «La plaza es nuestra» como hicimos en esta marcha. Este gobierno ha mostrado su decisión de seguir pagando la deuda y subsidiando a los grandes capitalistas. Ha mandado un presupuesto que mantiene cuatro veces más dinero destinado al pago de la deuda que a salud y educación, por lo tanto, lo que hemos hecho hoy es muy importante y es un paso para conseguir todas las reivindicaciones por las que nos hemos movilizado, como el salario mínimo de $1800″.

Ileana Celotto, secretaria general de la AGD Psicología y miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Gremial Docente: «En primer lugar, hemos logrado una muestra de unidad, de lucha, de todos los sectores que hoy están planteando su punto de vista y su reclamo al gobierno. Hemos logrado trabajar juntos para poder ingresar y terminar con esta política del gobierno de cerrar la Plaza de Mayo, que es la plaza de demostración de las luchas históricas de todo nuestro pueblo. En segundo lugar, la evidencia de la cantidad de gente que hoy se ha movilizado es el sentimiento de estudiantes, docentes, enfermeros, trabajadores y piqueteros por las reivindicaciones que el gobierno no está satisfaciendo».

Santiago Gima, Presidente de la FUBA: «Fue una victoria política porque el gobierno de Kirchner y su ministro Aníbal Fernández tuvieron que recular. Así como quisieron meter cepo a la salud, la educación, al gasto social y a los salarios, quisieron también ponerle cepo a la protesta social y fracasaron. De la misma manera que nosotros con la huelga universitaria quebramos el congelamiento presupuestario del gobierno y conquistamos el aumento salarial. El gobierno de Kirchner lo único que logró con el cepo policial es que avance el camino de masividad y de unidad en la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados y de los estudiantes en todo el país».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba