23/12/2010

Punta Querandí: el año se cierra con nuevos avances

2-387.jpgEl viernes y sábado pasado se realizó una jornada intercultural en Punta Querandí en defensa de la identidad de los pueblos del humedal. La propuesta era compartir los logros y las luchas de este 2010. Por Indymedia Pueblos Originarios. Fotos: Red Eco


(Indymedia Pueblos Originarios) A pesar de las inclemencias climáticas, la amenaza de la tormenta y el fuerte viento, el 17 y 18 de diciembre de 2010 se realizó la Jornada intercultural y acampe en defensa de la identidad de los pueblos del humedal en Punta Querandí, sitio sagrado indígena milenario situado en el paraje rural de Punta Canal -en el límite de Dique Luján (Tigre) e Ingeniero Maschwitz (Escobar).

Unos días antes se recibió otra novedad en favor de esta lucha: la Fiscalía de Benavidez archivó una causa penal iniciada por EIDICO contra cuatro integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, la organización que desarrolla un campamento desde febrero para defender el lugar.

La propuesta era compartir los logros y las luchas de este 2010. Los avances han sido muchos y se está cerca de lograr que este espacio de 2 hectáreas con costa y restos arqueológicos sea mantenido público de manera definitiva. Una pequeña organización integrada por indígenas y no indígenas logró poner un freno al descontrolado negocio inmobiliario y poner en la escena pública la vigencia de los pueblos ancestrales de Buenos Aires.

El 9 de diciembre la Fiscalía de Benavídez archivó una demanda por turbación a la propiedad iniciada por el abogado de EIDICO Juan Bosch, el mismo que pateó el altar indígena en octubre y que en el 2007 firmó un cuestionado boleto de compra-venta para adueñarse de patrimonio ferroviario. La causa había sido iniciada en octubre cuando integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha bloquearon durante pocas horas el paso de camiones a un lote aledaño a Punta Querandí, protesta desactivada rápidamente ya que el Municipio de Tigre procedió luego a la clausura de dichas obras por no contar con las habilitaciones correspondientes (ver nota).

En la jornada del 17 de diciembre participaron un abanico de organizaciones similar al de la movilización realizada el 4 de noviembre al Municipio de Tigre. Vinieron integrantes de agrupaciones de La Plata, Quilmes, Capital Federal, San Miguel, Pilar, Escobar y Tigre, como la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), El Otro Bicentenario, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Biblioteca Inti Huasi, Nuevo Encuentro, ARI Tigre, Grupo Churay Churay de la Isla, docentes de la Escuela 16 de Dique Luján y vecinos y trabajadores de este pueblo. Algunos llegaron en colectivo, otros en autos particulares, la CCC vino en un micro repleto de familias desde Garín que fueron las primeras en llegar.

El Municipio de Tigre aportó la luz y dos baños químicos a pedido del Movimiento en Defensa de la Pacha, en la primera colaboración oficial a una actividad cultural en Punta Querandí, gestionada a través del Concejal Luis Cancelo y del Presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, miembros ambos de la Comisión Especial por Punta Canal. El poste de luz, que por primera vez llega hasta la calle Brasil al 1300 en la costa del Canal Villanueva, se vivió como un paso más en favor de preservar el lugar. El MDP reclama al Gobierno de Tigre que intervenga para que la empresa no privatice el predio.

El viento soplaba con violencia, ya entrada la noche comenzó la ronda de presentación y distintas personas aportaron su testimonio. El viento dio una tregua para poder escucharse y la lluvia esperó hasta que el reconocido y solidario músico jujeño Bruno Arias interpretara cuatro canciones. Las familias con chicos volvieron a sus barrios, los demás se refugiaron en el improvisado SUM (Salón de Usos Múltiples) del acampe, esquivando goteras e intercambiando impresiones sobre las implicancias de esta lucha que le puso un freno a la máquina devoradora de espacios públicos que representa el negocio inmobiliario.

En este 2010 además de la clausura de estas obras de EIDICO en los alrededores del sitio sagrado, se consiguió un puente vehicular postergado durante décadas para cruzar el arroyo Garín y para que toda la sociedad pueda acceder a las tierras que esta empresa se quiso adueñar. La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a los municipios a que no habiliten ni un emprendimiento privado más sobre los humedales por su impacto social y ambiental (dictamen de octubre), y alertó por el destino de los sitios arqueológicos, que guardan la memoria hasta ahora silenciada de los pueblos milenarios (dictamen de agosto).

Fue un tema resonante durante la jornada el racismo latente en Buenos Aires tras las tomas de terrenos en la zona sur de la ciudad por la falta de viviendas, en contraste con la utilización de espacios verdes públicos para beneficio de un sector privilegiado de la población. También la situación de violencia en los reclamos de comunidades indígenas en todo el país, llegando al extremo de hermanos aborígenes asesinados en los últimos 14 meses como en La Primavera (Formosa) y Chuschagasta (Tucumán).
1-419.jpg
En la mañana del sábado se recibió al Padre Sol, el Tata Inti, y se ofrendó a la Madre Tierra, la Pachamama. Jallalla Tata Inti, se gritó y el sonido retumbó a través del Canal Villanueva en dirección a esas dos dimensiones que pujan, la de los barrios privados y la de los espacios verdes de un misterioso y oculto pasado que emerge.

Fotografía: Natalia Pastor

Mas fotos enla galería



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba