22/12/2010

«Apelaremos la absolución de Falcón»

SDC10742ed.jpg
16 represores sentenciados, 1 absuelto, fue el saldo del juicio que ayer culminó en un festival fuera del Juzgado Federal Nº2. Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) aseveran que «es un logro muy importante,aunque la absolución y el no reconocimiento del genocidio» quedaron pendientes. Informe y fotos de ANRed


Mientras dentro del Tribunal Federal Nº2, 16 represores de la última dictadura eran condenados y enviados a cárcel común por los delitos que involucran a 184 ex detenidos y desaparecidos, afuera los aplausos y gritos se multiplicaban.

La alegría después del dolor e injusticia empezó a renacer pasadas las 19 horas cuando las sentencias iban llegando. Fueron condenados a prisión perpetua Julio Héctor Simón -conocido como «el Turco Julián”-, el apropiador de bebés Samuel Miara, el ex capital del Ejército Enrique José Del Pino, Juan Carlos Avena, Oscar Augusto Isidoro Rolón, Luis Juan Donocik, Eduardo Emilio Kalinec, Eufemio Jorge Uballes, Raúl González, Eugenio Pereyra Apestegui, Guillermo Víctor Cardozo, Roberto Antonio Rosa.

En tanto, pasarán sus próximos 25 años de vida en la cárcel Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército, Carlos Alberto Roque Tepedino, jefe del Batallón de Inteligencia 601, el policía Ricardo Taddei, y Mario Alberto Gómez Arenas, segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601.

1-415.jpg

Sin embargo, el festejo no fue completo ya que Juan Carlos Falcón alias «Kung Fu” quedó absuelto de cargos, mientras algunas de sus víctimas compartían el mismo edificio indignadas.

Luego de más de 1 año de duración de este juicio, 40 querellantes y más de 300 testigos, Verónica, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) sintetizó cual fue la conclusión para la asociación que fue parte de la querella dentro del grupo Justicia Ya. «Fue un juicio muy importante, porque logramos que no se juzgara en forma aislada, sino que fuera en conjunto a todo el circuito represivo, hay 184 casos involucrados, 17 represores y más 40 querellantes.»
SDC10739ed.jpg
Sin embargo, Verónica se refirió al gusto amargo que quedó luego de las sentencias respecto a dos cuestiones: «La absolución de Falcón nos demuestra una vez más que los jueces de este poder judicial siguen pensando que un juicio justo es aquel en el que hay absoluciones, no es la primera vez, en numerosos juicios ya tuvimos absoluciones».

Por otro lado, enfatizó: «Otra cosa que nos deja tristes y decepcionados es que no se haya nombrado ni una sola vez la figura de genocidio. Somos tres las partes querellantes que exigieron la figura de genocidio, incluida la fiscalía. Ni siquiera ante el reconocimiento del fiscal se incluyó al genocidio.»

«El reconocimiento legal del genocidio, evidentemente no es una política de Estado. Reconocer el genocidio implica reconocer a otros actores que no son las fuerzas armadas represivas, como los grandes grupos económicos, la iglesia, los medios de comunicación que fueron partícipes de la masacre que sufrió nuestro pueblo. Sin olvidar las consecuencias políticas y económicas que se siguen cumpliendo hasta el día de hoy.» advirtió Verónica en conversación con ANRed.

Cuando ya las sentencias habían sido transmitidas por la pantalla que fuera del Juzgado mostraba lo que iba sucediendo dentro y se ponía a punto el escenario donde Actitud María Marta, Dancing Mood y Fidel Nadal dieron sus conciertos en apoyo, Verónica recordó a la ex detenida Adriana Calvo, fallecida la semana pasada.
SDC10741ed.jpg
«Nos hubiera gustado que la compañera Adriana Calvo estuviese entre nosotros. Un homenaje especial para Adriana, que fue fundadora de la asociación gremial docente de la UBA que fue querellante en este juicio. Todo este año trabajó muchisimo y hoy estaría feliz y mañana a primera hora estaría apelando la absolución».

Desde AEED, Verónica asegura que apelarán «la sentencia de absolución de Falcón, en cuanto estén los fundamentos».

Más información:

Entrevista a Nilda Eloy (AEDD La Plata) en el medio de la
sentencia. http://www.divshare.com/download/13581038-52f

Audio de la transmisión en vivo de la Red Nacional de Medios Alternativos:

http://www.divshare.com/download/13581038-52f



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba