17/12/2010

Denunciamos la represión a estudiantes y trabajadores de prensa en Córdoba

cats.jpgDeclaración de la RNMA: » Ante los graves hechos de represión por parte de la policía de la Provincia de Córdoba a estudiantes que se manifestaban en contra de la ley de educación votada por legisladores de esa Provincia el día miércoles 15 de diciembre, y los ataques a compañeros periodistas y reporteros gráficos, la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA) exige de las autoridades provinciales y nacionales la más amplia investigación de los hechos».


Reproducimos:

17 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)

Ante los graves hechos de represión por parte de la policía de la Provincia de Córdoba a estudiantes que se manifestaban en contra de la ley de educación votada por legisladores de esa Provincia el día miércoles 15 de diciembre, y los ataques a compañeros periodistas y reporteros gráficos, la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA) exige de las autoridades provinciales y nacionales la más amplia investigación de los hechos.

Estos atropellos y la represión hacia quienes se manifestaban, están inmersos en la complicidad del gobierno nacional por ocultamiento de los hechos, escudándose en que los que pegan, reprimen y matan son las policías provinciales, tanto en este caso, como en el de Formosa y en la toma de terrenos en Villa Soldati (con muertos en los dos últimos casos), no quieren hacerse cargo.

Denunciamos a Aníbal Fernández por arrogarse que este gobierno no reprime, pero reprimen sus gobiernos socios y sus policías asesinas, o en el peor de los casos sus patotas reclutadas desde los sectores más lúmpenes de las hinchadas de fútbol o de la burocracia sindical.

Solo la movilización popular impedirá que estos hechos vuelvan a repetirse de lo contrario van a seguir reprimiendo, porque esa es su función: acallar toda manifestación en defensa de los elementales derechos de los trabajadores, estudiantes, desocupados y excluidos de este país. Solo la movilización popular impedirá que estos hechos vuelvan a repetirse.

Nos solidarizamos con el compañero José, miembro del colectivo Indymedia Córdoba (integrante de la RNMA), a quien la policía intentó arrebatarle su cámara fotográfica, para que no quedara registro de la represión a los estudiantes. Finalmente pudo ser recuperada gracias a la resistencia del compañero y la solidaridad de quienes salieron en su defensa. Denunciamos que este hecho no fue aislado, ya que otros periodistas fueron agredidos por la policía, como lo fue el caso del compañero del colectivo de comunicación malaprendidxs, al cual la policía le rompió su máquina filmadora, o el caso del fotógrafo del Museo de la Memoria, al cual un policía le quiso arrebatar la cámara fotográfica. A esta tira de hechos ocurridos en las inmediaciones de la legislatura cordobesa se agrega el suceso visto por el canal 8 de TV de aire de Cba. donde integrantes de la guardia de infantería intentan sacarle a un fotógrafo de su cuello la cámara.

Es por ello que denunciamos y hacemos responsables de estas conductas antidemocraticas que atentan contra la libertad de prensa y expresión, al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, al Ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, al Ministro de Seguridad, Dr. Juan Carlos Massei, el Jefe de la Policía de Córdoba Alejo Paredes, y al Jefe del operativo en la legislatura. No nos quedan dudas que estos atentados contra la prensa, fueron hechos planificados y avalados por los mandos policiales y gubernamentales. Es claro que existió una orden de robar material y de esa forma atentar contra la libertad de prensa. También nos preguntamos sobre la responsabilidad del Ministro de Educación Walter Grahovac, quien no ahorro palabras para agredir y responsabilizar a los estudiantes de la represión.

Llamamos a la unidad de los sectores estudiantiles, sociales, gremiales, periodistas y comunicadores populares, para manifestar el repudio y la exigencia de castigo a los policías de los gobiernos provincial y nacional.

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)

rnma@rnma.org.ar

www.rnma.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba