11/12/2010

Urgente: otro asesinato en Lugano. Patotas atacan a las familias nuevamente

tapa-307.jpg Un muerto, un joven de 19 años, y al menos 30 heridos es el saldo provisorio de otro ataque de patotas a las familias del asentamiento en Parque Indoamericano en Lugano. Las patotas impiden el acceso de ambulancias y están actuando libremente, con la policía Federal y Metropolitana a metros del lugar. En estos momentos se realiza una marcha de organizaciones sociales desde Callao y Rivadavia hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.


El saldo del nuevo ataque a las familias asentadas en el lugar es el de un joven de 19 años asesinado (se desconoce su nombre por el momento), con lo cual ya suman 4 los asesinatos en la semana desde que se dio la toma de tierras.

En horas de la tarde patotas entraron al predio a expulsar a los asentados de Lugano. Decían ser «vecinos indignados” de Samoré, un barrio aledaño, y que «no iban a permitir entrar a extranjeros cerca de sus viviendas. Las patotas entraron armadas, hay al menos un muerto, un joven de 19 años y muchos heridos», según relató a ANRed un vecino.

Los hechos ocurren en Castañares y Escalada, a 5 cuadras del predio del Parque Indoamericano. Las patotas identificadas con Marcelo Chancalay, conocido puntero de Villa Lugano, más barrabravas de Boca y Huracán y personas ligadas a SUTECBA, avanzaron 200 metros disparando y quemando los precarios toldos de las familias, quienes resistieron y pudieron repeler el ataque con piedras. «Hay punteros, que haciendose pasar por vecinos salen con la bandera argentina y remeras de la Selección, gritando en contra de los bolivianos, creando un verdadero clima xenófobo», relató a ANRed un testigo.

Recordemos que en el día de ayer se identificó a «Julito» Capella, barrabrava de Huracan como uno de los que aparece disparando contra los asentados en Villa Soldatti. Los hechos ocurrieron cuando, como hoy, un grupo de personas que decían ser vecinos de los monoblocks de Lugano, atacaron a los asentados en Villa Soldatti.

El referente de la Villa 20 Diosnel Pérez dijo el jueves por la noche en el programa de Nelson Castro del canal TN que se trataba de «barrabravas vinculados a los punteros de Macri» . Los monoblocks de Villa Lugano históricamente fueron un bastión de la derecha peronista, ligada a Genta, dirigente municipal de la Capital Federal. Sectores que hoy se encuentran ligados politicamente al macrismo.

Hay al menos 30 personas heridas con contusiones y golpes en la cara. Uno de ellas se encuentra en grave estado.

El SAME confirmó oficialmente que hay 12 patrulleros intentando trabajar en la zona, pero que les es «imposible» entrar ya que las patotas impiden con piedras y disparos de armas de fuego su ingreso para asistir a las familias. Hasta el momento, 3 de sus móviles fueron atacados. Asimismo, la institución aseguró públicamente que si siguen impidiendo su acceso a la zona con ataques, se verán obligados a dejar el lugar. Hay una ambulancia estacionada cerca del lugar con heridos y no los dejan salir.

Esto se suma al retiro de las fuerzas de seguridad de la zona, generando un espacio de «zona liberada». Macri pide públicamente la intervención de la policía federal, mientras que el gobierno señala que no va a intervenir, ya que la responsabilidad es del gobierno porteño. El ataque de las patotas se dio en momentos en que la presidenta Cristina Fernández daba su discurso por el día de los derechos humanos.
1-411.jpg
2-381.jpg
3-353.jpg
En estos instantes hay una marcha que partió desde Congreso hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para exigirle a Mauricio Macri «basta de asesinatos”. Convocan el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La Mella, Cauce UBA, Hagamos lo imposible, el Partido Obrero, el Partido Socialista de los Trabajadores, PCR y Jóvenes por la Igualdad (ARI).

Contactos en la zona:

 Matías (FOL): 15-5584-1250

 Diosnel Pérez (referente de la Villa 20 y del Frente Darío Santillán): 15-5923-5552

Fotos: Nico Solo ((i))
Foto de tapa: En La Vuelta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba