09/12/2010

Córdoba: La plaza dijo basta de muerte y juicio y castigo

Festival_Mariano_8_12.png
La plaza cordobesa de la Intendencia fue colmada ayer por 2000 personas que asistieron a una jornada artística de protesta por el asesinato, hace un mes y medio, de Mariano Ferreyra sumadas las muertes del martes pasado en Villa Soldati, enmarcadas en un contexto de persecución, judicialización y muerte para quienes reclaman por sus legítimos derechos. Por Colectivo Indymedia Córdoba


Organizado por el Partido Obrero, en la plaza de la Intendencia se concretó la jornada artística de protesta, que contó con la participación de varias bandas musicales de Córdoba. Como telón de escenario se observaba el rostro del joven militante asesinado a fines de octubre, quien reclamaba el pase a planta efectiva de cientos de trabajadorxs tercearizados del Ferrocarril Ex-Roca.

Quizás el hecho del asesinato de dos vecinxs que reclaman viviendas en el Parque Indoamericano del barrio de Villa Lugano en Buenos Aires, dio al festival el elemento catalizador de la bronca y consternación por los trágicos hechos que se viene sucediendo desde hace dos meses, lo que da la escalofriante suma de 10 muertos en distintas protestas sociales (2 en Formosa, 3 barrio de Villa Lugano ; Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo aplastada por una topadora, el 17 de junio de este año, una feroz represión le costó la vida a tres jóvenes de la zona periférica del Alto en Río negro, además de Mariano Ferreyra).

Visto desde esta perspectiva no hay dudas que el asesinato de Mariano Ferreyra está enmarcado en un contexto de persecución, judicialización y muerte para quienes reclaman por sus legítimos derechos.

cordobaindy.jpg

En diálogo con Cintia Frencia del PO expresó el repudio por los asesinatos ocurridos, y sostuvo que lo que expresan es la actitud de un pueblo rebelado que esta dispuesto a defender sus derechos y considero que es necesario continuar con las luchas que se vienen llevado adelante y profundizar las mismas.

Como balance de la jornada remarcó la tristeza, bronca y conmoción de lo ocurrido, que ha hecho que se solidaricen músicos, artistas y se vuelquen a la calle cientos de jóvenes.

Consultada sobre como ve los nuevos escenarios donde se desarrollara la política, la representante del PO expresó que las luchas se van a agudizar y «…que las contradicciones se acentuarán, ya que existe una definición de los gobiernos provinciales y nacionales del oficialismo y oposición, de avanzar a fondo en el ajuste a los sectores populares y esto queda demostrado con el acuerdo con el FMI por ejemplo”, pero también «…hay una fuerte decisión de la población de poner un alto a esta situación, es decir que los enfrentamientos se van a agudizar y profundizar, (…) esperamos que no haya ninguna muerte más, por eso vamos a seguir luchando”, concluyo Cintia.

Como expresión de la consternación y bronca de los asesinatos en Buenos Aires se convocó en la tarde del miércoles a un corte de calle en las inmediaciones del festival.

Desde las organizaciones autoconvocados se expresó que: «Los de arriba quieren frenar la organización autónoma del pueblo, por eso nos atacan, por eso nos matan”.

En la entrevista realizada a Lolo del «movimiento lucha y dignidad” manifiesto el apoyo al reclamo de los compañerxs de Villa Soldati por su derecho a tierra y vivienda, y puntualizó: «…queremos que se escuche la voz de quienes estamos luchando y queremos decir basta al abuso policial, a la pobreza, queremos seguir protestando en la calle sin miedo a que nos repriman y nos maten”.

Entre los artistas presentes en el festival se destacó la participación del Raly Barrionuevo, quien destacó la historia de Mariano Ferreyra como un joven que se las jugó, un luchador. En diálogo con FM Zumba la Turba el músico expresó. «…estamos en una coyuntura que debemos saber leerla, en la época menemista estaba muy claro donde estaba el enemigo, hoy estamos en una situación donde no sabemos donde esta, hay un doble discurso muy fuerte. Hoy podemos ir a la cordillera y encontrarnos con compañeros que están dando una lucha muy fuerte en San Juan, La Rioja , o en la misma Patagonia, bueno allí te das cuenta que hay otras realidades (…) Creo que siempre debemos tener artistas, intelectuales y luchadores populares la opción de decir que no. Oficializarnos es bajar para mi gusto, es tener una opción menos. (…) Más allá de esas cosas cuando hay compañeros hay compañeros, debemos estar juntos, el jueves estuve con los changos de HIJOS y más allá que no compartimos coyunturas en este momento, pero son compañeros de muchos años y hay que estar, acompañando la lucha que uno cree”.

cordobaraly.jpg

Consultado sobre los 10 muertos en los últimos meses, rally reflexionó: «…lo de Soldati es otra señal más… Hay que afinar la punta al lápiz en cuanto a la lectura, (…) los que tenemos cierta palabras y hay que hacerse cargo en un escenario y oficializarnos ya significa ceder algo que no se como artista es bueno”. Hay que hacer una lectura de este mensaje macabro y tratar de dar la vuelta y fortalecernos más… la idea es seguir.”

Para este viernes 10 de diciembre se espera una fuerte movilización en conmemoración de la declaración de los Derechos Humanos, la marcha partirá a las 18hs. desde Colón y Cañada, sin duda el eje central de la protesta será la plena vigencia y respeto de los DD HH de ayer y hoy.

Fotos y Audios: Esoj ((i))


Audio publicado por Colectivo Indymedia Córdoba en Argentina Indymedia (( i )) (899.8 kibibytes)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba