05/12/2010

Festival de fin de año en el Galpón Cultural de Claypole

Galpon3.jpgEl pasado sábado 4 de diciembre se realizó un festival en Claypole, con el fin de recaudar fondos y comprar materiales (ladrillos, cemento, chapas) para construir aulas para el Jardín y el Bachillerato Popular de «El Galpón Cultural» donde se desarrollan proyectos pedagogicos populares y alternativos. La actividad fue trasmitida en vivo por «La Galponera TV» (televisión comunitaria). Hubo bandas y una muestra de fin de año de los talleres realizados en los diferentes centros culturales barriales del Frente de Organizaciones de Lucha (FOL). Fotos: ANRed


La tarde del sábado estaba soleada y los vecinos se iban acercando al Galpón Cultural, ubicado en Italia y Aquino del barrio Mariano Moreno en Claypole, para vivir la fiesta/muestra de fin de año y la transmisión en vivo de «La Galponera tv”, un medio de comunicación alternativo que nació en ese espacio cultural, con el fin de dar a conocer las actividades que se realizan allí y manifestar las problemáticas y necesidades del barrio.

Galpon2.jpg
Galpon4.jpg

Los niños y niñas se entretenían pintando con témperas de colores y dibujando con lápices y crayones un gran mural para colgar en el interior del centro cultural.
Galpon7.jpg
a-18.jpg
b-18.jpg

A partir de las 17 los vecinos podian mirar por Canal 4 de aire, en la La Galponera TV, informes sobre temas de la zona, como ·»Tras estafa inmobiliaria, hay desalojos en el Barrio Monteverde», «Agua corriente y veredas: Lxs vecinxs del Barrio Esther y alrededores las siguen exigiendo» y «Bachillerato y Jardín Popular en Claypole».
f-15.jpg
Además de los informes preparados, también desfilaron invitados e invitadas por los distintos programas que son parte de la transmisión clásica de Antena Negra TV , como El Club de todxs con Pajarito, El Bondi Informativo y Soy de la eskina, y que esta vez se trasladaron hasta Claypole y retransmitieron por internet.
Galpon5.jpg
Uno de esos invitados fue Lobo, del Partido de los Poetas, quien también tocó temas de su repertorio.
c-14.jpg
También las mujeres en lucha de la zona, como las chicas del Frente Popular Darío Santillán, fueron a hablar de sus experiencias y qué significa trabajar la temática de género en un movimiento social.

d-10.jpg
Cuando la tarde caia, comenzaron a tocar las primeras bandas como El hagabal, Homo sapiens, Utopía 26, entre otras.

Ya más noche y antes que tocaran más bandas, un integrante del Galpón leyó una sentida carta donde reflexiona sobre los proyectos y trabajos realizados durante el año. Aquí transcribimos una parte:

Hace exactamente un año decidimos impulsar como movimiento un Bachillerato Popular….Se comenzó a motorizar y así de la galera gracias al involucramiento de estudiantes y docentes del bachi y compañeros y compañeras del movimiento se emprendió una marcha y el bachillerato existe y crece y hoy culmina su primer año de ruedo, de proceso…Un espacio de educación popular donde entre estudiantes, profesores y colaboradores se inició un proceso pedagógico que continuará el año próximo con primero y segundo año.

Sumado a este el «Taller de niñxs” fue comenzando a dar forma, como proyecto coexistente al bachillerato, una pedagogía alternativa con lxs niñxs…

También la idea de armar el Jardín Popular, que rondaba hace más de 2 años como idea, se hizo posible….estudiantes, profesores propusieron y sostuvieron (junto al movimiento) el Jardín Popular, garantizando asì un medio muy importante para el barrio y en búsqueda de ese derecho inalienable que deben tener todus los niñxs del mundo: el derecho a ser feliz…

Sumado al jardìn y al Bachi se concretaron algunas otras victorias: las cooperativas de trabajo en el arroyo y el vivero, sumado a computación, la primaria, octavo y noveno para jovenes/adultos y el avance de los productivos autogestionados, sin patrón, de serigrafía y herrería.

Mientras en otros barrios continuamos y nacieron nuevos proyectos: Radio y Malabares en Las Cavas; Murga en san Ramón; Taller Recreo Educativo con niños y niñas en Mirabal y Las Cavas, la panadería en Longchamps y Gutierrez…Todo esto entre otras tantas cosas….

Se han sumado muchos y muchas compañeras nuevas que venimos de diferentes lugares y vivencias. Pero con una idea clara, todos y todas (o todus) somos trabajadores: docentes, cooperativistas, empleados, desocupados, con changas, etc.

Todos y todas somos de familias laburantes ocupadas, estudiantes, desocupadas. Laburantes en los hogares y en el trabajo. Eso es lo que nos identifica, nos une y nos enfrente de manera colectiva como hombres y mujeres autónomos frente al sistema de guerras, dictaduras, malos gobiernos, medios masivos y demás instituciones represivas y opresoras, que nos matan o encarcelan a quienes luchamos por un mundo nuevo todos los días….

Hay bronca es cierto, Hay tristeza también. Pero esto no nos inmoviliza…

Nos da de algún modo más fuerza….

Ellos sólo quieren que abandones….

Pero nosotros y nosotras día a día nos proponemos cambiar, transformar y ser transformados para vivir en un mundo más libre, más digno y más rebelde….

Techo, tierra, trabajo, salud, educación, vivienda e igualdad popular.

Basta de guerras.

Basta de violencia hacia las mujeres y discriminación hacia diversas identidades de genero.

Basta de perseguir a los y las luchadoras populares.

Basta de contaminación.

Entres «bastas”, «tristezas” y «broncas” nada se detiene, renace la alegría y se sigue el camino….

Hoy hacemos un cierre de fin de año, cierre entre comillas, para evaluar nuestros errores, nuestros aciertos y seguir construyendo, cada uno desde donde puede y quiere de manera organizada….

Hacemos una fiesta porque seguimos convencidos que entre conciencia y memoria, es la alegría una cuestión elemental, para ya no esperar sentados que el mundo cambie solito. Lo tenemos que hacer todos y todas todos los días, en cada uno de nuestros hogares, en cada uno de nuestras comunidades, en cada uno de nuestros mundos y familias (elegidas y no).

Siendo ya concientes de que ya no es necesario cambiar el mundo, basta con construirlo de nuevo…

Y lo estamos haciendo alegres y con dignidad desde la educación y desde la organización popular consiguiendo trabajo, comida y tierra, construyendo una educación liberadora y consiguiendo, logrando, buscando, construyendo el cambio social.

e-14.jpg

Contactos:

galponcultural@yahoo.com.ar

bachilleratofol@yahoo.com.ar

Más información en ANRed:

article1913

article3239



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba