02/12/2010

Rosario: trabajadores de SanCor cortan de forma total la Av. Circunvalación

06_corte_total_en_circunvalacion_22_10_10-2.jpgA raíz del abandono de la mesa de negociación por parte de Sancor, los obreros volvieron hoy a cortar de forma total la Av. Circunvalación por dos horas y liberar una. A partir de mañana, el corte al acceso del Puente Rosario-Victoria será total y de forma diaria de 9 a 15hs, con posibilidad de profundizar las medidas. Los trabajadores retomaron esta modalidad de lucha debido a que la empresa echó atrás los compromisos previamente asumidos, que consistían en la reincorporación de 6 de los 11 trabajadores despedidos por persecución gremial.


La Agencia de Noticias Red-Acción difunde el siguiente comunicado de prensa:

SanCor pateó el tablero, otra vez

Como lo hizo anteriormente, la firma láctea levantó esta mañana la mesa de negociación en el marco del conflicto por 11 despidos por persecución gremial en el Centro de Distribución Sancor Rosario. Los trabajadores, en tanto, volvieron con los cortes en la cabecera del Puente Rosario Victoria y prometen profundizar las medidas de lucha.

En la audiencia de hoy, Sancor definió que no quería participar más de la mesa de negociación abierta en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. De este modo, el acuerdo que parecía casi un hecho volvió a foja cero, dado que la empresa echó atrás todos los compromisos previamente asumidos, que consistían en la reincorporación de 6 de los 11 trabajadores despedidos por persecución gremial.

«SanCor vino a desvincularse, no tiene ninguna voluntad de solucionar el conflicto”, apuntaron los trabajadores que llevan tres meses de paro y que hoy volvieron a cortar la Avenida de Circunvalación con el objeto de que «el Ministerio de Trabajo de la Nación tome cartas en el asunto y que las autoridades le pongan freno a las faltas de respeto de esta empresa. Los obreros cesamos con los cortes, nos sentamos a dialogar y cedimos a la reincorporación de seis compañeros, cuando los despedidos por persecución gremial son once. La empresa prometió gestiones que nunca realizó, las soluciones las trajimos los trabajadores a la mesa y, como no tiene más excusas, ahora patea el tablero, otra vez”, se indignaron los lácteos.

La protesta de los trabajadores de Sancor lleva tres meses y hace dos que permanecen además sobre la cabecera del puente a Victoria. «Vamos a definir el plan de lucha, pero seguro se van a profundizar las medidas”, adelantaron los empleados de la empresa láctea.

Trabajadores en Lucha de Sancor Rosario

 www.agrupacion7defebrero.blogspot.com

 agrupacion7defebrero@gmail.com

Contactos:

 Mauro Tejerizo: (0341) 156964555

 Federico Chappel: (0341)153120856

 Héctor Romero: (0341) 155921141


Sancor desconoció el acuerdo

y los obreros vuelven al corte

Por Indymedia Rosario

En la mañana de hoy, la empresa láctea se levantó de la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, volviendo a foja cero el conflicto. Pese a que hace dos semanas se había comprometido a gestionar la reubicación de 6 de los 11 despedidos y parecía que sólo faltaba firmar el acuerdo, SanCor decidió abrirse de la conciliación. Los obreros en tanto, volvieron a los cortes intermitentes sobre Avenida de Circunvalación y a partir de mañana realizarán cortes totales de 9 a 15hs todos los días, con posibilidad de profundizar la medida.

Todo parecía llegar a buen puerto. Pero no. SanCor levantó otra vez una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, profundizando el conflicto por 11 despidos por persecución gremial. A raíz del mismo, hace tres meses SanCor dejó de efectuar tareas en su Centro de Distribución Rosario del que dependen alrededor de 100 empleados.

El 17 de mayo, la empresa láctea despidió a 5 activistas gremiales cuyo caso está en la justicia. A inicios de septiembre, en el marco de una feroz interna gremial en el sector, SanCor prescindió del contrato con la distribuidora Marchisio, que llevaba décadas trabajando para la histórica cooperativa. Por la caída del contrato, 13 obreros quedaron en la calle. SanCor reubicó a 7 de los 13 empleados. Los 6 restantes que no fueron reubicados responden a la ex seccional Rosario del gremio ATILRA, enfrentada con la dirección nacional del gremio. Tras la negativa a reincorporarlos, los obreros iniciaron un paro al que la empresa respondió con un lockout.

«Sancor hizo todas las gestiones a las que se comprometió ante el Ministerio», afirmó el representante legal de la firma en la audiencia de hoy. Inmediatamente una periodista interrogó:

 Le estoy preguntando si va a sumar a los trabajadores a la empresa

 ¿Quién, SanCor? ¿por qué?, respondió irónicamente el letrado, intentando ratificar al discurso de que Sancor no debe responder por el despido de los 6 obreros de la contratista.

La semana pasada al menos tres distribuidoras dependientes de Sancor habían aceptado reincorporar a los 4 obreros. Hoy, SanCor buscó retirarse de la mesa para despegarse del conflicto. «Las distribuidoras que iban a absorber a estos compañeros no aceptan porque SanCor no le da el okey. No se quieren arriesgar a que les pase lo que le pasó a Marchisio», apuntaron los trabajadores, destacando el vínculo vital que une a estas tercerizadas con SanCor.

Desde el lado de los trabajadores «levantamos el corte sobre Avenida de Circunvalación hace casi un mes para dar muestra de buena voluntad». Ante el portazo de SanCor, los obreros definieron volver hoy a cortar dos horas y liberar una. Pero a partir de mañana, la modalidad será un corte total de 9 a 15hs todos los días «con posibilidad de profundizar la medida».

A dos años

Mañana, 3 de diciembre, se cumplirán dos años del desembarco de la patota del gremio ATILRA en nuestra ciudad. Aquel hecho marcó la historia de la violencia sindical, cuando un grupo de 900 personas dirigidas por el Secretario General de ATILRA Nacional, Héctor Ponce, intentó copar la sede gremial rosarina. El saldo de esa jornada fue un trabajador muerto y varios heridos, la seccional Rosario intervenida y disuelta, sus referentes expulsados del sindicato y dos años de ausencia del gremio pese a los conflictos de trascendencia que atravesaron los obreros de la industria.


Más información (en orden cronológico):

 Conflicto lácteo en Rosario: entre despidos y amenazas

 Conflicto en SanCor Rosario: se realizó la elección de delegados

 Rosario: paro y piquete por la reincorporación de obreros despedidos por SanCor

 SanCor: bloqueo y decomiso de mercadería

 Conflicto en SanCor: dueño de distribuidora ratificó la persecución gremial

 SanCor: corte total, cruce de declaraciones y tregua hasta el lunes

 Obreros en conflicto de SanCor se manifestaron en Rosario y Buenos Aires

 Principio de acuerdo en el conflicto en SanCor

 Trabajadores de Sancor Rosario afirman que la empresa «no quiere solucionar el conflicto»

O en: Indymedia Rosario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba