02/12/2010

Puente del Sur, una experiencia de «trabajo digno, libre y autogestivo”

puente_del_sur2.jpgPuente del Sur es un emprendimiento autogestionado que nació en 2003 con el objetivo de darle inicio a un nuevo sistema de trabajo colectivo, solidario y participativo en donde todos los integrantes de cada grupo participen en la toma de decisiones de igual modo. Algunos de los productos que venden son: quesos, vinos, yerba mate, conserva de tomate, harinas, fideos, artículos de limpieza, azúcar, dulces, chocolates, encurtidos y aceites.


En los últimos años surgieron en nuestro país distintas experiencias de cooperativas (emprendimiento productivos) con el objetivo de darle inicio a un nuevo sistema de trabajo colectivo, solidario, participativo e inclusivo en donde todos los integrantes de cada grupo participen en la toma de decisiones de igual modo. Con esa meta nació en 2003 Puente del Sur, un emprendimiento autogestionado que ya ofrece más de 150 productos de origen natural a sus compradores. Y sigue creciendo como una alternativa de trabajo autogestivo.

Puente del Sur se creó de la «necesidad de un grupo de trabajadores desocupados de tener un ingreso económico para subsistir”, según cuentan los integrantes del emprendimiento. Pero la idea del proyecto tiene además otro fundamento que les dio fuerza y los impulsó: «el deseo de trabajar juntos, teniendo participación, diálogo, en un sistema de trabajo colectivo y no de una manera aislada y sometida”.

-¿Qué son los emprendimientos productivos?

Puente del Sur: – Para nosotros significan un sistema opuesto a las formas de trabajo que ofrece el capitalismo. Creemos que lo más importante pasa por tomar las decisiones colectivamente. Todos los integrantes del grupo deben decidir sobre el trabajo, sin jerarquías y a la vez todos tienen el mismo sueldo a pesar de que sean diferentes tareas que realicen. El trabajo tiene que permitir crear y crecer a cada uno. En cierta medida, a pesar de que estamos dentro de una economía capitalista, podemos decidir con quién relacionarnos y con quién no, a quién comprarles productos y a quien no, para quién producimos, con quiénes vincularnos.

Está claro: lo que diferencia a este nuevo sistema de producción de origen popular es que se realiza con fines sociales, comunitarios, mientras que el sistema de trabajo capitalista, que muchas veces es excluyente, tiene sólo fines comerciales y lucrativos.
puente_del_sur3.jpg
Para que broten nuevos emprendimientos y sigan creciendo los que ya existen «creemos que es importante que la sociedad valore el origen de los productos de organizaciones de desocupados, de movimientos campesinos, de cooperativas, de fábricas recuperadas, de pequeños productores y los apoye. Es necesario que hayan muchas personas que valoren comprar productos sanos, pero sobre todo, que crean que es valioso comprar productos del trabajo digno, libre y autogestivo”, manifestaron los integrantes del proyecto.

Otra de las metas de Puente del Sur es que se genere un sistema económico basado en la solidaridad. «Estamos lejos de una realidad donde lo normal sea pensar y consumir solidariamente, pero queremos ir para allá”, reflexionó el colectivo.
puente_del_sur4.jpg
-¿Se puede pensar en una economía alternativa a mayor escala?

Puente del Sur: -Nosotros creemos que es necesario pensar en construir una economía alternativa. Toda la economía tiene que ser de otra manera. La economía capitalista no ofrece futuro, es inviable. La escala, claro, plantea nuevos problemas para pensar y para probar. Vamos a tener que complejizar más los procesos, las producciones, los sistemas de distribución, la circulación de información, planificar más, colectivamente incluso. Pero, si bien podemos estar equivocados, nosotros creemos que estas actividades autogestionadas sólo tienen sentido si avanzan siempre hacia escalas mayores. Eso no quiere decir que cada unidad económica debe apuntar a ser gigante, sino que todo el sistema de producción y consumo se tiene que expandir, con más movimientos produciendo, y consumiendo los productos y convocando y convenciendo a los que no están organizados.

Los productos que ofrecen

Algunos de los productos que vende Puente del Sur son quesos, vinos, yerba mate, conserva de tomate, harinas, fideos, artículos de limpieza, azúcar, dulces, chocolates, encurtidos, aceites, y varias cosas más.”En general son mejores que los productos del mercado y al consumirlos fortalecemos procesos de lucha y organización”, resaltaron los integrantes del emprendimiento.

Las zonas en las que realizan las entregas mensuales (a domicilio) de los productos de las organizaciones populares son el Conurbano bonaerense, Capital Federal y La Plata. «Los que compran son familias y grupos de personas que optan por productos de origen popular en lugar de comprar a una empresa capitalista”, contaron.

Organizaciones que participan

Participan más de veinte organizaciones enviando productos: el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) vía campesina, la cooperativa EFA, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) sin tierras de mendoza, las fábricas recuperadas Arrufat, Séptimo Varón y Grisinópoli, El Espejo, de Mendoza, Naturaleza viva de Santa Fe, el Movimiento Agrario de Misiones y la Mesa Campesina del norte neuquino, entre otras.
puesto_lomas_may_08.jpg
La lista de productos para comprar se puede descargar de la página www.puentedelsurcoop.com.ar .

Para comunicarse con Puentes del Sur: 011-4450-7730

www.puentedelsurcoop.com.ar
puente_delsur@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba