28/11/2010

Wikileaks empuja a Estados Unidos a una crisis diplomática global

wl_hour_glass_small.pngWikileaks, el portal de noticias dedicado a revelar documentos gubernamentales, comenzó a publicar 251.287 cables redactados por las embajadas norteamericanas, en lo que constituye el mayor conjunto de documentos confidenciales jamás liberado al público. Entre las primeras revelaciones, una de las más importantes es que la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó a su cuerpo diplomático un espionaje detallado sobre todos los altos funcionarios de la ONU. Por Sección Internacionales – Indymedia Argentina.


Los cables datan desde 1966 hasta febrero de 2010 y contienen información confidencial de 274 embajadas y el Departamento de Estado en Washington. 15.652 cables están clasificados como «Secret», la segunda categoría en seguridad luego de «Top Secret». La información será revelada progresivamente a medida que pasen los días.

Entre las primeras revelaciones, una de las más importantes es que la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó a su cuerpo diplomático un espionaje detallado sobre todos los altos funcionarios de la ONU, especialmente sobre el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en lo relativo a sistemas de comunicación, contraseñas e información biométrica.

En lo que afecta a nuestra región, fue revelado que un mes después del golpe de Estado en Honduras, la embajada de Estados Unidos lo consideraba «ilegal e ilegítimo». Sin embargo, el gobierno norteamericano amparó las elecciones fraudulentas mientras que la resistencia se agolpaba en la embajada de Brasil.

Ante esta noticia, el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya denunció ante teleSUR la doble moral de la diplomacia estadounidense y adelantó «Este documento nos va a servir para acudir a la Corte Penal Internacional y de los Derechos Humanos para denunciar a EE.UU. como Estado violador de los derechos humanos”.

Además, los documentos revelan que los gobiernos de América Latina son espiados a través de las embajadas estadounidenses. Algunas comunicaciones hablan sobre «los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez». Del mismo modo se menciona en los documentos, «las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental».

En todos los documentos quedan en evidencia «las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos». El cometido de algunas embajadas es casi policial, y la solicitud del Departamento de Estado a su embajada en Asunción es una muestra de ello, debiendo acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2008.

Otro elemento destacado son las descripciones realizadas de diversos dirigentes políticos del mundo, tanto aliados como opositores a las políticas norteamericanas, en algunos casos burlonas o insultantes. Entre los ejemplos más destacados se pueden mencionar que al presidente francés Nicolas Sarkozy se lo llama el «emperador desnudo» y se destaca su «carácter autoritario»; a Silvio Berlusconi, se lo adjetiva como «irresponsable», «vano», «débil psicológicamente»; al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad se lo compara con el dictador alemán Adolf Hitler; Vladimir Putin es calificado como «perro alfa» y quien controla de verdad la política rusa; el presidente de Afganistán Hamid Karzai, fuerte aliado de Estados Unidos, se lo considera un «auténtico paranoico» y «un hombre extraordinariamente débil que no escucha los hechos»; de la alemana Angela Merkel se considera que tiene carácter de «teflón», que huye de los riesgos y no posee creatividad.

Matar al mensajero

La reacción del poder político norteamericano contra el portal Wikileaks y su rostro público, Julian Paul Assange, es de intensificar la persecución de la que ya venía siendo objeto. Mientras el sitio web sufrió un ataque informático durante la mayor parte del día, miembros del Senado de Estados Unidos consideraban declarar a Wikileaks como una organización terrorista internacional. Cabe destacar que otras organizaciones mediáticas internacionales como la CNN o la FOX, proclives a incentivar y propagandizar invasiones militares sobre naciones soberanas como Panamá, Yugoslavia, Irak y Afganistán, nunca han recibido esa calificación.

Entre tanto, se intensificó en Suecia la causa que se le viene siguiendo a Assange por supuesta violación de dos mujeres en agosto pasado, y se libró una orden a la Interpol reclamando su arresto para tomarle declaración. En ese país, la procuradora Marianne Ny está recibiendo fuertes críticas por haberse negado a tomar declaración a Assange cuando el mismo intentó presentarse y posteriormente autorizarle a irse del país, para luego librar la orden de arresto, y se la señala como operadora de una persecución política con fines mediáticos bajo influencia del gobierno estadounidense.


Más información y enlaces en:
Indymedia Argentina – Sección Internacionales



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba