24/11/2010

Integrante de la comunidad Qom asesinado en represión policial en La Primavera

qom_TAPA.jpg En la mañana del martes 23 de noviembre en la comunidad Qom de la Primavera, Formosa, la policía quiso desalojar a una familia sin orden judicial. Hubo una inmediata reacción de la comunidad que pedía la orden judicial que no mostraron. Al no tenerla se generó una refriega teniendo los policías que alejarse del lugar. En ese momento, miembros de la familia Celias, que ocupan la tierra indígena Qom armados y montados a caballo, dispararon contra los Qom. Sixto Gómez fue muerto mientras trataba de huir de la balacera. La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) y otras organizaciones realizaron ayer en Buenos Aires las 13 una marcha a la casa de Formosa para repudiar el asesinato.


Reproducimos convocatoria de ayer de ORCOPO:

Nos movilizamos el miércoles 24 de noviembre a las 13 hs. en la Plaza Congreso para repudiar la represión y muerte de dos hermanos Quom de la comunidad «La Primavera» desde alli marchamos a la casa de Formosa.

Este Estado, el de los «Derechos Humanos», otra vez manda a su Policía para matar hermanos, ignorando las leyes que ellos mismos dictan, como la 26.160 y su prórroga la ley 26.554 (de emergencia territorial).

La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) y otras organizaciones solidarias realizarán hoy una marcha a la casa de Formosa para repudiar el asesinato del Qom Sixto Gomez ocurrido ayer en Formosa.

Ayer alrededor de las 11.00 miembros de la familiar Celia, propietaria de tierras en la zona, y su abogado escoltados por la policía se presentaron en el corte de ruta la 86 que la comunidad Qom Navogoh, La Primavera, realiza desde el 25 de julio pasado en en el departamento Pilcomayo a 5 km de Laguna Blanca, y les exigieron que se retirarán.

qom_4.jpg Ante la negativa de la comunidad (amparados por la ley de Emergencia territorial que detiene los desalojos) el abogado de Celia comenzó a dispararle al referente de la comunidad, Félix Diaz. Como el caballo de Félix se asustó las balas no impactaron en Félix. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celias le disparó con una escopeta.

Ante el reclamo a la policía para que actuara para proteger a los miembros de la comunidad, está permaneció sin intervenir. luego ante la llegada de más miembros de la comunidad, se retiró.

Por la tarde, la poliía regresó, mucho de ellos pertenecientes a la montada y desató una brutal represión. Muchas de las viviendasde los Qom fueron quemadas, en una de ellas había dos niños y ancianos que se protegían de las balas. Sixto Gómez, de alrededor de 50 años,. fuealcanzado por las balas cuando huía de la represión y se tropezó

qom_2.jpg

También habría un policía muerto, Heber Falcón, producto de las propias balas policiales.

La policía detuvo ademá, a Pablo Asijak ( cuñado de Félix Diaz) cuando fue a comprar algo a la despensa y lo llevaron a la comisaría de Laguna Blanca.

Según el matutino Tiempo Argentino hay heridos alojados en el hospital de Laguna Blanca. «Entre ellos una mujer herida de bala, Celestina Toledo, de 65 años.»

Los Qom llevaban alrededor de 4 meses de corte de la ruta 86 en reclamo por la la expropiación de 600 hectáreas y su desmonte.

Los Pueblos Originarios seguimos resistiendo.

MUERTES EN REPRESION A LA COMUNIDAD INDIGENA LA PRIMAVERA

qom_3.jpg Desde hace mas de una semana el gobierno de Formosa viene preparando la represión de la Comunidad Indígena la Primavera, que desde hace más de tres meses está cortando la ruta 86 en reclamo de que se le reconozca su derecho a la tierra y otros derechos que amenazan su supervivencia como tales, ante la desidia de los organismos nacionales para frenar las políticas de segregación y racismo que lleva adelante el gobierno de Gildo Insfran contra los Pueblos Indígenas de esta provincia.

Es así que, en el diario ”El Comercial” de esta provincia, el cuñado del gobernador publicó una solicitada donde prepararon el terreno para un posible desalojo por la fuerza y paralelamente estaban armando grupos de civiles para llevar adelante este desalojo, este hecho es denunciado por nuestra organización, ante los organismos competentes sin que nada se haya hecho para evitar la muerte de nuestros hermanos.

Esta Comunidad toma esta medida extrema de cortar la ruta 86, después de deambular mas de cinco años en busca de soluciones por los despachos oficiales de la provincia y de los organismos nacionales como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) sin encontrar eco en sus reclamos.

qom_5.jpg Este no es el único caso, ya que diversas comunidades de Ingeniero Juárez vienen denunciando desde hace mas de cinco meses ante el INAI y otros organismos de derechos humanos que tomen cartas en el asunto con denuncias de todo tipo de violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, entre ellos la sustracción de documentos, secuestro de personas y encierros con fines electorales, amenazas, intentos de homicidio por parte de la policía provincial contra comuneros, desaparición de personas entre otros, ante la total complicidad de este organismo que ni siquiera recibió a los hermanos de estas comunidades y donde también se espera un desenlace fatal ante el cansancio de los hermanos que se movilizan para frenar estos atropellos.

No sorprende la actitud de la política genocida de este organismo oficial ya que en el ultimo censo invisibilizo a los indígenas de esta provincia y de otras regiones del país desconociendo su calidad de tales que es la nueva forma de eliminarlos

Reproducimos:

El gobierno de Formosa reprime y mata
Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.


El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.

qom_6.jpg La policía simuló que se les cayeró un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer. Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.

Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.

Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.

Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.

Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.

No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.

No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.

Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.

En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros.

Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.

Y la provincia intenta culparnos!

Hasta dónde llegarán?

Por Comunidad La Primavera


En ANRed:

article3625



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba