21/11/2010

Cultura alternativa y transformadora

logo-2-2.png

Culminó el 1er Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos, que entre los días de discusión relfexionó acerca de las maneras de afianzar las articulaciones políticas entre los espacios para llegar a conformar un fuerte actor de transformación social. El próximo encuentro será en Santa Fe, en noviembre de 2011. Fotos: ANRed desde Mar del Plata


Reproducimos comunicado:

Declaración del 1er Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos

Mar del Plata, 19, 20 y 21 de noviembre de 2010.

Los días 19, 20 y 21 de noviembre, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, 120 compañeros y compañeras en representación de 23 Espacios Culturales Autónomos de distintos lugares del país, nos reunimos en lo que fue el «1er Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos”.
4-314.jpg
Funcionamos en seis foros temáticos en donde debatimos aspectos que hacen a la vida y la acción de nuestros Espacios. «Estrategias de Comunicación en los Espacios Culturales”, «Arte política y transformación social”, «Mecanismos de defensa de Espacios Recuperados”, «Organización Interna y desafíos de la autogestión”, «Cultura y Territorio” y «Prácticas educativas en los Espacios Autónomos”, fueron los temas abordaros durante toda la tarde del sábado.

En el Encuentro, además, pudimos socializar experiencias y conocimientos técnicos, políticos y conceptuales en talleres de trabajo y discusión.
6-241.jpg
Analizamos y problematizamos nuestras herramientas de comunicación: paginas web y recursos web, revistas, folletos y volantes; analizamos nuestra relación con el Estado; hicimos análisis de mecanismos de defensa de nuestros espacios a partir de hipótesis de desalojo; analizamos el papel de las intervenciones artísticas en el espacio público, y compartimos técnicas de stencileado e intervenciones artísticas.

Los talleres enriquecieron nuestras experiencias particulares y los debates en los foros nos confirmaron hermanos y hermanas. Hermanos y hermanas de luchas y construcciones, de sueños y dificultades comunes, de esperanzas y de proyecciones.
5-287.jpg
Conocemos y acompañamos muchas de las instancias de articulación que existieron y existen desde experiencias ligadas al trabajo desde la cultura. Partiendo de éstas es que hemos logrando pensar en motorizar una coordinación nacional que nos convoque a todos los espacios y centros culturales autónomos del país.

Creemos que haber dado nacimiento a esta red de articulación es un aporte importantísimo tanto para la supervivencia de las experiencias que protagonizamos, como para nuestro necesario desarrollo y crecimiento. Da cuenta de ello lo que significó para nosotros y nosotras todo lo compartido este fin de semana, y todos los espacios de intercambios que hoy decidimos trazarnos hacia el futuro, que significarán sin duda un indudable crecimiento político, artístico, ideológico y organizativo para nuestros proyectos.
1-403.jpg
Este espacio nacional nos permitirá mantener un contacto fluido, y nos ha permitido empezar a construir agendas comunes, realizar intercambios artísticos, socializar experiencias, fomentar y apoyar la conformación de nuevos espacios culturales autónomos, discutir políticas culturales, etc.

Hemos resuelto avanzar sobre los acuerdos comunes, a través de la búsqueda de consensos y el respeto de los tiempos que nos lleve cada debate, sin forzar definiciones que nos impidan sostener la voluntad de coordinar nuestras prácticas. Este ha sido un objetivo fundamental de este Encuentro y la práctica fraternal de debate e intercambio que se pudo ver en cada uno de los Foros y Talleres así lo confirma.

Sabemos la fuerza que tenemos y que esa fuerza se ve hoy multiplicada con la consolidación de este espacio abierto de Encuentro de Espacios Culturales de todo el país. Somos conscientes de lo que significa la herramienta de una cultura alternativa puesta al servicio de una transformación profunda de la sociedad.

Creemos que el espacio que fundamos hoy potencia nuestra capacidad de intervenir sobre la realidad para modificarla radicalmente. Esta es nuestra vocación, este es nuestro sueño.
3-347.jpg
Este 1er Encuentro es la base sobre la cuál pensamos trabajar para impulsar un verdadero movimiento cultural de carácter nacional, organizado en red, con autonomía y bajo los principios políticos y organizativos que practicamos en cada uno de nuestros espacios.
2-373.jpg
La invitación está abierta, convocamos a todos los Espacios Culturales que se sientan de la partida a sumarse a esta construcción colectiva y horizontal.

Aspiramos a poder multiplicar esta convocatoria para volver a sorprendernos, como lo hicimos hoy, con la presencia de tantos Espacios, esta vez en el 2do Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos, a realizarse en noviembre del 2011, en el Centro Cultural y Social «El Birri” en la ciudad de Santa Fe.

Larga vida a los Espacios culturales autónomos de todo el país!
Esto recién empieza…

Mar del Plata, 21 de noviembre de 2010

Más Información sobre alguno de los espacios participantes:

http://www.ccamericalibre.com.ar/

http://centroculturalbirri.blogspot.com/

http://casadelaculturacompadresdelhorizonte.blogspot.com/

http://galpondetolosa.blogspot.com/

http://huertabataraxa.blogspot.com/

http://olgavazquez.blogspot.com/

http://www.lavia.org.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba