20/11/2010

«Somos parte de un movimiento cultural que tiene gran influencia social»

logo-2.png
Comenzó el 1º Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos, en la ciudad de Mar del Plata. La organización está a cargo del «América Libre» que durante este fin de semana albergará a más de 100 personas que participan del primer intento de articular a nivel nacional y enriquecer colectivamente los espacios que integran. Por ANRed, desde Mar del Plata


Los primeros abrazos y aplausos comenzaron anoche cuando varios grupos de compañeros ya fueron llegando al «América Libre», sede del primer encuentro que funciona en un edificio abandonado y tomado por la organización en Septiembre de 2006.

4-313.jpg

Federico, integrante de «América Libre», en charla con ANRed, comentó como surgió la iniciativa: «En distintas asambleas surgió la necesidad de tender redes, de articular con otras organizaciones. Armamos un borrador de lo que proyectamos y lo reenviamos a 9 espacios con los que tuvimos algún vínculo en estos años, lo cual derivó en un pre encuentro en Agosto donde definimos cuestiones para realizar la convocatoria».

«Respondieron a esta convocatoria más de 20 espacios similares en relación de los principios organizativos de Autonomía, Autogestión y Horizontalidad, así como también similar en la concepción de las prácticas culturales como herramientas de transformación social», explicó uno de los anfitriones marplatenses.

3-346.jpg

Con los objetivos de «enriquecer colectivamente las organizaciones, como también articular y consolidar un actor nacional parte de un movimiento cultural que tiene influencia social», Federico explica, se emprende este camino.

Más de 100 participantes de espacios culturales autónomos y autogestivos participarán esta tarde de 6 foros donde se discutirán experiencias en torno a temáticas propias de lo que significa la puesta en marcha de organizaciones culturales que incluyen la incidencia política y social entre sus objetivos.

1-401.jpg

Los ejes de los foros de trabajo son:

 Mecanismos de Defensa de los Espacios Culturales y políticas culturales de Estado

 Prácticas Educativas en los espacios culturales

 Organización Interna y los desafíos de la Autogestión

 Arte, politíca y transformación social

 Estrategias de Comunicación

 Cultura y Territorio

Luego de estos momentos de discusión, que funcionarán en simultáneo en distintos espacios del centro cultural marplatense y en la casa de la Radio Comunitaria de La Azotea a pocas cuadras, los asistentes podrán participar de talleres abocados a la creación de propuestas prácticas relacionadas con los temas charlados previamente.

2-372.jpg

Impulsan y participan este Encuentro:

De Mar del Plata: Centro Social y Cultural «La casita del pueblo» y Centro Cultural «América Libre”; de Tandil: Centro Cultural «La vía»; de Guernica: Proyecto Cultural Los Otros; de Necochea: Centro Social y Cultural La Chakana; de La Plata: Centro Cultural EL Galpón de Tolosa, Centro Cultural La Estación Provincial, Centro Social-Cultural Olga Vazquez; de Ciudad de Buenos Aires: Pañuelos en Rebeldía, Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Cine Libre Parque Abierto; de Santa Fé: Centro Cultural Birri, entre otros.

Más información:

http://encuentroespaciosculturalesautonomos.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba