«El documental está con los oprimidos, los explotados y los movimientos sociales»
ANRed entrevistó al principal referente del Movimiento de Documentalistas, Miguel Mirra, quien habló del lugar que ocupa hoy el documental como género y cómo aporta a las luchas y reivindicaciones sociales.
¿Cómo sigue el festival?
Miguel Mirra- Mañana (lunes) es la apertura, y luego se van a empezar a mostrar retrospectivas latinoamericanas de tres continentes (Asia, Africa y América). O sea, las mejores películas del año pasado, y comienza la Muestra Competitiva. Todo esto va a culminar el domingo 18 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta, a partir de las 15 horas, cuando se cierre el festival con la entrega de premios y la proyección de los documentales ganadores.
La producción audiovisual en general, ¿en qué pensás que aporta a una estética de lucha?
M.M.- No sé si «estética de lucha» es una buena definición»¦
Bueno, ponéle el nombre que vos quieras»¦
M.M.- No s黦 Sí, aporta un montón»¦ Pero en realidad, es un poco al revés: la lucha aporta al documental, porque el ascenso del documental como producción, como realización, es producto de la lucha y no al revés. O sea: si bien los documentales, como lo vivimos nosotros a partir del 96′, que empezamos a hacer los festivales, ya reflejaban las luchas subterráneas de Cutral-Có, por ejemplo, o del norte de Salta, con las petroleras, reflejaban eso, justamente, porque existía.
Me parece que la movilización, las crisis del capitalismo y de la globalización, hace que muchos empiecen a ver con una lupa; o sea, con mayor atención. No se dejan engañar por las ficciones y tratan de documentar lo que está pasando para compartirlo con otros.
Después, dialécticamente, el documental puede llegar a aportar a la toma de conciencia de algunos grupos. Inclusive, lleva a sentirse protagonistas a esos grupos. Nosotros estamos haciendo talleres con los movimientos sociales, con la idea de que los movimientos sociales puedan generar su propia imagen y que ya no necesiten de nosotros.
Contános algunas de esas experiencias que están llevando a cabo.
M.M.- Nosotros tenemos varios talleres. El más antiguo es con el MTD de La Matanza, con el MTD de Claypole. Ahora, estamos trabajando en Marcos Paz, en el Gran La Plata, y también hemos hecho experiencias en Avellaneda, como Corina, por ejemplo»¦ En todos los casos, son talleres de fotografía y de video documental.
¿Qué se puede decir con el documental que no se pueda contar con la ficción?
M.M.- Todo se puede decir con todo. Incluso, las formas de expresión audiovisual se pueden combinar. Lo que sí me parece es que el documental a hecho una revolución metodológica en los últimos tiempos. Si bien se siguen haciendo documentales clásicos sobre las luchas, los explotados y los oprimidos, ha habido una revolución metodológica que es estar con los oprimidos, con los explotados y con los movimientos sociales. Es decir, ya no se trata de que hay una vanguardia que le informa a los demás lo que no saben, sino que los documentalistas estamos junto con la gente, aprendiendo juntos. Y eso es una revolución que se a logrado con el documental y que, obviamente, en la ficción sería imposible.
Ahora hay una especie de resurgimiento o auge de los documentales, ¿creés que ese auge va por esa vía que vos señalás?
M.M.- Hay de todo»¦ De todas maneras, tal vez una mayoría siga manejando el concepto de contrainformación, que para nosotros es de otra época, en la cual sí tenía su legitimidad. Hoy, a la hora de contrainformar, uno participa de la agenda del poder, porque contrainforma en relación a lo que informa el poder. En general es así.
Nosotros pensamos que no se trata de contrainformar sino de interinformar.
O sea, los que luchamos, los que participamos de los movimientos, tenemos que formarnos los unos a los otros en nuestras fuerzas, y tener nuestra propia agenda, imponerla con nuestros propios tiempos, temas y estéticas. No sé si hay muchos grupos, pero creo que es una tendencia importante, y nosotros estamos convencidos de que ese es el camino.
Sobre el Movimiento
El Movimiento de Documentalistas está integrado por documentalistas, investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores sociales, de la comunicación y de la cultura.
Se inició en 1996 desde la Escuela de cine de Avellaneda con la intención de crear espacios de difusión de documentales como también un espacio de reflexión sobre la disciplina documental.
A través de los años ha orientado su gestión en actividades productivas, docentes, de divulgación y en la organización del Festival de Cine y Video Documental, así como su inserción y participación en el medio social y cultural de la Argentina.
Asimismo, organiza anualmente el Festival Internacional del Documental Tres Continentes (Asia, Africa y América), desarrollado en forma itinerante en distintas ciudades del mundo. Este año, debido a un acuerdo firmado entre Blanca Eekhout (Corporación Venezolana de Telecomunicaciones – VIVE TV) y Miguel Mirra (Movimiento de Documentalistas), se formalizó la cuarta edición de este festival, que se realizará en suelo venezolano del 4 al 11 de noviembre de este año.
Por último, el Movimiento se encarga de la organización de otro festival anual: el Festival Latinoamericano del Documental.
Todos aportes que se resumen en una frase del Movimiento: «Nuestra batalla se lleva en el campo de la cultura, y como realizadores podemos, debemos encontrar en los documentales una clave para la resistencia».
Por Fernando Ruffa
Sección Cultura de ANRed
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