16/11/2010

Otra fábrica que cierra en Berazategui

tapa_2-3.jpg El Grupo JBS SWIFT cerró el frigorífico Consignaciones Rurales ubicado en Berazategui. La empresa se excusó diciendo que la reducción del rodeo vacuno, que provocó un alza en el precio de la hacienda y las limitaciones que dispuso el Gobierno a las exportaciones, hace imposible mantener todos los frigoríficos que posee en el país. Por Revista El Caminante.

Consignaciones Rurales es un frigorífico ubicado en la localidad de Berazategui en la Avenida 21 y General Belgrano. Desde abril que la fábrica se encuentra parada, al parecer la habrían puesto a la venta. Los argumentos que dio a conocer la empresa dicen que la culpa la tiene la reducción del rodeo vacuno, que provocó un alza en el precio de la hacienda y esto, junto las limitaciones que dispuso el Gobierno a las exportaciones hace imposible mantener todos los frigoríficos que poseen en el país. Pero lo cierto es que 300 trabajadores se quedaron sin su fuente laboral y por más que implementaron medidas de lucha, no fueron suficientes para parar el cierre de la planta faenadora.

El Grupo JBS Swift

Hace cinco años que el GRUPO JBS SWIFT llegó a nuestro país con intenciones de adquirir tres nuevas plantas frigoríficas distribuidas por diferentes lugares del territorio argentino: una ubicada en San José, provincia de Entre Ríos, otra en Berazategui y la última en Pontevedra. De este modo el GRUPO ya sumaba 8 plantas a la lista de frigoríficos SWIFT en el país.

tapa-299.jpg

El Grupo, abocado a la industria de la carne, proyectaba faenar 1.000 animales diarios en cada una de sus plantas. Este objetivo solo se hizo posible durante algunos años, ya que desde el cierre de las exportaciones la producción fue reduciéndose hasta llegar a la paralización total. El motivo de esta paralización es que el 70 por ciento de la producción de dichas plantas estaba destinado al mercado internacional y con las trabas a la exportación que afecto al sector de la carne es imposible que ese número de producción se destine a otra parte del mundo que no sea nuestro país. Otra de las dificultades a las que tuvo que enfrentarse el sector cárnico es a la reducción de un 25 por ciento en el consumo de la carne, que pasó de 70 a 56 kg anuales por persona durante el último año por efecto de la inflación.

Paralización del trabajo

Hoy Consignaciones Rurales ha dejado de funcionar dejando en la calle a más de 300 personas a las que según fuentes del GRUPO JBS SWIFT, ya les ha llegado el correspondiente telegrama informándoles la situación. La planta fue puesta a la venta, ya que el GRUPO, al ver perjudicados sus intereses económicos, intentó desprenderse lo antes posible de esta «carga” en las que se ha convertido este frigoríficos.

Por su parte, los trabajadores que hoy se encuentran sin la posibilidad de trabajar, lo único que quieren es que se les devuelva su fuente laboral: que se reactive la planta, con cualquier figura legal o propietario, para que se preserve el trabajo de los más de 300 obreros que quedaron desocupados.

caminanate_1.jpg

Tras los reclamos hechos ante la empresa, los obreros consiguieron una entrevista con el Ministerio de Trabajo y se le prometió que se le pagarán los subsidios correspondientes.

Mientras…

Mientras… el conflicto se soluciona tratando de que las empresas privadas, como lo es el GRUPO JBS SWIFT, no pierda plata ni se perjudiquen sus intereses (los intereses de un sector minoritario), el sector mayoritario, como lo son los obreros , no tiene donde trabajar. Mientras… 300 personas se quedan en la calle, paralizados ante la falta de trabajo. Nuevamente el sector minoritario es el que decide por los intereses de las mayorías. Nuevamente ese sector beneficia sus interés a costa de perjudicar a las mayorías.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba