10/11/2010

Cuestionan nuevas obras al gobierno de Macri

Macri_tapa.jpg En el mes de agosto último la legislatura porteña votó la ley 3528 que autoriza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizar obras en 25 cruces de los ferrocarriles Mitre, Urquiza y San Martín. Estos trabajos buscarían solucionar las demoras en el tránsito y evitar los accidentes, muchas veces mortales, que en ellos se producen. Pero desde distintos sectores ya levantaron sus voces en contra de este proyecto porque no cumpliría con los objetivos propuestos y además ocasionaría daños en el medio ambiente, afectaría la vida cotidiana y se generaría un gasto innecesario e ineficiente.


En la Ciudad existen 98 pasos denominados «a nivel”, en la mayoría de ellos se producen demoras en el tránsito y accidentes como el que ocurrió el 4 de abril cuando un tren del Belgrano Sur atropelló a una ambulancia, en el paso a nivel de Diógenes Taborda, en Pompeya. Estas obras son reclamadas desde hace tiempo por vecinos y organizaciones pero los gobiernos anteriores no han puesto el interés necesario para llevarlas adelante. Por fin la gestión de Mauricio Macri ha decidido poner «manos” en el asunto.

Para ello el 5 de agosto del corriente año la legislatura porteña aprobó la ley 3528 que fue promulgada con el decreto 677/10 el 30 de agosto y fue publicada con el número 3499 en el Boletín Oficial.
Esta ley en su artículo Nº 1 «autoriza al Poder Ejecutivo «a destinar con carácter transitorio el equivalente a la suma de ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses (u$s 150.000.000)”
El artículo 2° especifica que ese monto será destinado «en carácter de préstamo” a la empresa AUSA para la ejecución de la obras establecidas en el Anexo I.
Gran parte de estos fondos originalmente estaban destinados para la extensión de las líneas subterráneas, pero a sugerencia de los legisladores Eduardo Epzsteyn (Ibarrismo) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) fueron utilizados al propósito de esta norma. La ley finalmente fue aprobada con 39 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Fueron mayoritarios los votos del PRO, del Bloque Peronista, la UCR y de los representantes de Ibarra y De Narváez.

La opinión de los vecinos

Pero organizaciones barriales y vecinos manifestaron su oposición al proyecto del Poder Ejecutivo porteño porque los pasos a nivel no serán construidas en las avenidas donde se encuentran ubicadas las barreras, si no que se realizarán en las calles laterales de los barrios residenciales y además no permitirán el paso de colectivos, camiones ni peatones por lo que se invertirían una gran cantidad de dinero en obras que no solucionarán los problemas existentes. Los vehículos pesados y los peatones seguirán circulando por los pasos a niveles existentes porque las barreras no se eliminarán. Además los vecinos manifiestan que la realización de estas obras aumentaría el nivel de ruidos, el perjuicio al espacio público porque se retirarán especies arbóreas a fin de ensanchar las calzadas, entre otros perjuicios.

Ambulancia.jpg

Gran sorpresa recibieron los vecinos de la calle Cuenca y sus alrededores cuando se encontraron con la noticia de la futura construcción del cruce vehicular bajo nivel sobre esa calle, entre las calles Nueva York y Asunción, con intersección con las vías del Ex FFCC Gral. Urquiza. Estos vecinos destacan el hecho de no haber sido convocados a la Audiencia Pública que trató ese tema y acudieron al Centro de Gestión y Participación Comunal N°15 y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para refutar ese proyecto.

Por su parte, el legislador de la Ciudad por el Partido socialista Auténtico, Adrián Camps, haciéndose eco de los reclamos de los vecinos presentó un proyecto de ley Ante la legislatura porteña pidiendo la derogación del ANEXO I al que hace referencia el artículo 2º de la ley Nº 3528.

Al presentar este proyecto el diputado Camps destaca los argumentos: «la posibilidad de tragedias no disminuiría, sino que se traslada, en parte a las calles secundarias e internas del barrio, que forman parte del corazón esos barrios, y que sufrirían un incremento en el tránsito vehicular, no estando preparadas para soportar una carga de tráfico mucho mayor a la existente. Además, no se solucionarían los problemas de tránsito existentes – muy por el contrario – y se generaría un gasto innecesario e ineficiente”.

Tr_insito.jpg

La empresa AUSA a la que el Artículo II de la Ley 3528 le adjudica el dinero para la ejecución de estas obras es una sociedad anónima que con el 95% de las acciones tiene principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principal accionista. El 5% restante corresponde a Subterráneos Buenos Aires.

Las obras especificadas en el ANEXO I Son:

Ampliación de Puente Pacífico

 Paso Bajo Nivel Arias – FFCC Mitre – Ramal Tigre

 Paso Bajo Nivel Iberá – FFCC Mitre – Ramal Mitre

 Paso Bajo Nivel Pacheco – FFCC Mitre – Ramal José León Suárez

 Paso Bajo Nivel Ceretti – FFCC Mitre – Ramal José León Suárez

 Paso Bajo Nivel Chivilcoy – FFCC Ex Urquiza

 Paso Bajo Nivel Altolaguirre – FFCC Mitre – Ramal José León Suárez

 Paso Bajo Nivel Navarro – FFCC Ex San Martín

 Paso Bajo Nivel Varela – FFCC Ex San Martín

 Paso Bajo Nivel Deheza – FFCC Mitre – Ramal Tigre

 Paso Bajo Nivel Llavallol – FFCC Ex Urquiza

 Paso Bajo Nivel Cuenca – FFCC Ex Urquiza

 Paso Bajo Nivel Marcos Sastre – FFCC Ex San Martín

 Paso Bajo Nivel Empedrado – FFCC Ex San Martín

 Paso Bajo Nivel Besares – FFCC Mitre – Ramal Tigre

 Paso Bajo Nivel Zamudio – FFCC Mitre – Ramal José León Suárez

 Paso Bajo Nivel Burela – FFCC Mitre – Ramal José León Suárez

 Paso a Nivel Soler – FFCC Ex San Martín (Paso a Nivel de la calzada, por debajo de las vías férreas, que están elevadas)

 Paso Bajo Nivel Mosconi (obra iniciada)

 Paso Bajo Nivel Monroe

 Paso Bajo Nivel Manuela Pedraza

 Paso Bajo Nivel Crisólogo Larralde

 Paso Bajo Nivel Quesada

 Puente Roca-Patricios

Esta ley también prevé la obra de ampliación del puente Pacífico, en Palermo.

Nota sobre el tema en ANRed: article3656



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba