11/11/2010

Informe de la semana previa al 14º Encuentro de la UAC

tapa-298.jpgAndalgalá en la previa al encuentro nacional de Asambleas y Organizaciones Socio-ambientales. La Asamblea del Algarrobo con una semana intensa de actividades y de emociones. La inauguración de la radio, los talleres de formación, la marcha de las mujeres y los preparativos para el gran encuentro. Por la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC y La Red Nacional de Medios Alternativos.

La frecuencia que resiste

Durante el fin de semana previo al XIV Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas fue puesta en funcionamiento una nueva radio comunitaria creada por la Asamblea El Algarrobo, organizadores del encuentro en esta oportunidad. 105.3 Mhz, es el dial donde los andalgalenses escuchan la voz de la asamblea catamarqueña. La euforia y emoción que generó la inauguración de esta emisora fue sorprendente, a la vez, también con muchas expectativas a futuro.

En coordinación con la Red Nacional de Medios Alternativos, los vecinos de la asamblea realizaron el armado del transmisor que el domingo pasado permitió poner la frecuencia al aire por primera vez.

Los asambleístas de El Algarrobo celebraron la preparación de su nuevo espacio y colaboraron para la puesta a punto del medio. El pueblo andalgalense recibió con el visto bueno a la trasmisora. Entre los llamados telefónicos, las casas, autos y negocios que hacían sonar la frecuencia de la resistencia manifestaban claramente que la radio, no solo va a emitir la voz de la Asamblea, sino también del pueblo. Pueblo que se reconoció dentro de la frecuencia, se identificó y se apropio de esta emisión que porta su voz.

1-399.jpg

Los participantes de la nueva radio, además, están siendo parte de talleres de formación radial, en conjunto con integrantes de la RNMA, que durarán hasta la tarde de hoy. En estos espacios educativos que comenzaron el lunes, ambas organizaciones compartieron conocimientos acerca de gestión y organización de un medio de comunicación radial, así como también se hizo hincapié en cuestiones periodísticas propias del lenguaje radiofónico y la organización integral de lo que implica llevar adelante una radio comunitaria de manera colectiva.

Mientras las ansias crecen en víspera al encuentro de la UAC, el taller hoy finalizará dejando la semilla donde brotarán los nuevos comunicadores de la comunidad andalgalense que no cesa su lucha con la minería a cielo abierto.

Mujeres en marcha

Cada miércoles, cerca de las 10.30, las mujeres de Andalgalá se juntan en la plaza central para marchar con el objetivo de visibilizar la lucha contra la minería y las consecuencias que incluyen la judicialización y criminalización de la protesta, ya que muchos y muchas asambleistas cuentan con causas judiciales imputadas por la minera Agua Rica, Yamana Gold.

2-370.jpg

Bocas tapadas, manos atadas y representaciones acerca de la injusticia perpetrada por los que dirigen la justicia en esta ciudad son algunas de las particularidades con las que cuenta esta movilización semanal.

Los preparativos para la próxima UAC

En la asamblea del lunes pasado, bajo el Algarrobo, se fueron definiendo los últimos detalles para este próximo encuentro. Es posible decir que el pueblo de Andalgalá recibirá a los compañeros y compañeras de las distintas provincias, ya que muchos habitantes que no forman parte de la asamblea activamente están colaborando en la organización, garantizando tanto el alojamiento como la comida para la multitud que se avecina.

3-345.jpg

Además, parte de los y las asambleistas, se encuentran terminando el espacio que fueron construyendo colectivamente. Estarán para el fin de semana en condiciones los baños, los hornos de barro y la preparación general del lugar.

Lugar que se encuentra a 4 Km. del centro andalgalense, en Chaquiago, donde los vecinos se reúnen cada lunes y jueves, ahí donde se encuentra el corte a todo vehiculo que pertenece a las empresas mineras, ahí donde se encuentra el árbol que le da nombre a la asamblea, ahí donde se reconfiguró la lucha andalgalense, ahí donde intentaron desalojar con represiones a los compañeros y compañeras que integran la asamblea que hasta ahora sigue firme como el Algarrobo que los cobija.


Foto reportaje

La Trasmisión en vivo de la Radio en el Algarrobo

4-312.jpg
5-286.jpg

Los preparativos previos a la UAC

6-240.jpg
7-212.jpg
8-174.jpg

Los Talleres de Formación Radial

9-135.jpg
10-107.jpg
11-82.jpg
12-55.jpg
13-45.jpg
14-31.jpg
15-31.jpg

Marcha de las Mujeres de Andalgalá

16-16.jpg
17-14.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba