16/09/2005

Represión en Mosconi. La UTD denuncia el salvajismo de la policía y del poder económico y judicial

Ocho detenidos y un herido grave es el saldo de la represión que ayer miércoles a las 17 horas llevó a cabo en Mosconi la policía provincial. Reclamaban pago de salarios a la multinacional Panamerican Energy. Comunicado de la UDT de Mosconi e informes de Red Eco Alternativo y Alerta Argentina.


La UTD Mosconi denuncia el proceder salvaje de la policía y del poder económico y judicial.

Reproducimos el comunicado de prensa de la UTD-Mosconi, tras la represión de ayer:

La «brava» policía salteña de nuevo ha descargado la furia del poder políico, económico y judicial contra los desarmados y hambrientos trabajadores del norte salteño, específicamente de General Mosconi.

Hoy (14/09) a las 17 horas en el km. 95 sobre la ruta nacional Nº34 entre Mosconi y Tartagal, mientras los desocupados de Mosconi esperaban la limosna de 15 días de trabajo en el área de Macueta, donde la multinacional Pan American Energy ha contratado a la empresa porteña Contreras Hnos. para la ampliación de una planta y un gasoducto, fueron premiados con garrotes, balas de gomas y ocho compañeros fueron detenidos.

Denunciamos el salvaje proceder de la policía provincial que por orden de la fiscal Dra. Nieto y azuzados por el intendente renovador Isidro Ruarte, que hace una panegírica de la ley y el orden a costa de los garrotes, y de las multinacionales que quieren rapiñar todas las riquezas de la zona sin dar nada a cambio, han atropellado una vez más a quienes se cruzaron en ese momento por su camino.

Pero les decimos que no cejaremos en nuestro afán de arrancarles los puestos de trabajo que nos deben por compromisos que siempre intentan burlar las multinacionales, (llámense ordenanzas municipales, leyes laborales o acuerdos con nuestras organizaciones de desocupados).

Los compañeros se reagruparon y permanecen frente a la policía en el acceso a la base de la empresa.

No permitiremos que sigan ignorando nuestra fuerza y capacidad laboral porque traen planteles de otros lados, ahodando así la emigracion de recursos que nuestro rico suelo petrolero produce.

¡Ni un paso atrás!

UTD Mosconi

Contacto 03875-481094


A continuación reproducimos los informes de Red Eco Alternativo, y de Alerta Argentina

Represión en Mosconi

La policía salteña reprimió ayer a un grupo de cuarenta integrantes de la UTD de Mosconi que reclamaban trabajo en las puertas de la empresa Panamerican Energy.

Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo
Provincia de Salta
15/9/2005

Ayer a las 14.00 cuarenta trabajadores desocupados se encontraban esperando la revisación médica que les daría una posibilidad de conseguir empleo. Esta vez la empresa prometía 100 puestos.

Sin embargo, a portón cerrado como habitualmente sucede, la Panamerican Energy no los recibió. Los trabajadores quemaron cubiertas en protesta y en poco tiempo se desato la represión.
La policía provincial los persiguió hasta la Ruta Nacional 34 y además de golpearlos salvajemente y herir a varios, detuvo a 8 de ellos.

Los detenidos recuperaron su libertad anoche luego de una importante concentración realizada en el mismo lugar donde se reprimió.

«Nosotros venimos reclamando que esta empresa pague los sueldos según el convenio de los petroleros y no según el de la UOCRA como ellos hacen», comentó Pepino Fernández a Red Eco.
Esto significa cobrar como mínimo $ 3100 en lugar de los $ 500 que se están pagando por 10 horas de trabajo.

Según comentó Fernández, la empresa viene tratando de enfrentar a los trabajadores porque en lugar de contratarlos a ellos, que son mano de obra local, contrata a trabajadores de otras provincias e incluso de países limítrofes.

«En Mosconi el único movimiento perseguido es la UTD. Nosotros lo que queremos es que se nos pague bien y que estas empresas no se lleven nuestros recursos», dijo.

Panamerican Energy es una UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por las empresas Bridges (inglesa), Amoco (norteamericana), Repsol YPF y Bridas (de los Bulgeroni).

Está construyendo un gasoducto en el área de Acambucu que le dejará millones de dólares de ganancias a costa de la explotación de mano de obra barata y de la extranjerización de nuestros recursos naturales.


Represión en Mosconi

Por Alerta Argentina – 14-09- 2005

alertargentina@yahoo.com.ar

Ocho detenidos y un herido grave es el saldo de la represión que hoy a la tarde la policía provincial desató en Mosconi. A las 21.30 continuaban reprimiendo en la ruta 95

Ocho detenidos y un herido grave es el saldo de la represión que hoy a las 17 llevó a cabo en Mosconi la policía provincial.

Un grupo de trabajadores se presentó esta tarde ante las oficinas de Contreras Hnos -contratista de la multinacional Pan American Energy- para cumplir con la revisación médica, según lo convenido esta semana con la empresa que se había comprometido a otorgar 90 puestos de trabajo. La cita se convirtió en una cacería en donde la policía golpeó salvajamente y detuvo a 8 personas. Un muchacho que pasaba por el lugar, que hace pocos meses había sufrido una convulsión cerebral, fue víctima de los palos y ahora se encuentra internado en el hospital zonal de Tartagal en grave estado.

La charla telefónica con Hippy Fernández, de la UTD de Mosconi, fue interrumpida abruptamente porque a las 21.30 la policía volvía a reprimir en la ruta 95.

Contacto sede UTD 03875-481094



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba