15/09/2005

Los trabajadores no médicos del Hospital Francés continúan con las medidas de lucha

El delegado de los trabajadores no médicos del Hospital Francés, David Garuti, dialogó con ANRed sobre la situación que atraviesa hoy el conflicto. Señaló que el 30 por ciento del personal aún no percibió su salario, lo que constituye una maniobra «para intentar quebrarnos» en una lucha que lleva más de tres meses. También se expresó acerca de la normalización de los aportes jubilatorios y la necesidad de un plan de pagos tras siete años de atraso, pues «solamente se depositaban 50 centavos o dos pesos por mes».


David Garuti, delegado de los trabajadores no médicos del Hospital Francés, dialogó con ANRed acerca del conflicto que se inició hace más de tres meses en la institución en reclamo por recomposición salarial y normalización de los aportes jubilatorios, entre otras exigencias. Durante las jornadas de lucha, los trabajadores han realizado paro de actividades, cortes de calle, movilizaciones y concientización de los por qué de su reclamo mediante cartas pegadas en las paredes del hospital y dirigidas a los afiliados.

«El conflicto empezó hace tres meses y medio. Se consiguió que aumentaran 240 pesos al salario y que pagaran en el mes de julio los aportes jubilatorios, cuando hacía 7 años que solamente se depositaban 50 centavos o dos pesos por mes», comienza a relatar Garuti. Y continúa: «lo que queremos es un plan de pagos de la deuda de los aportes. Ante este reclamo, la patronal ha hecho una maniobra de retrasar los sueldos para intentar quebrarnos».

De hecho, en el día de la fecha, cerca del 30 por ciento de los empleados aún no ha recibido su sueldo. «Es una maniobra porque habitualmente a lo sumo el día once, doce, que si bien es un retraso, ya terminaba de cobrar toda la institución», sostiene el delegado y agrega que este retraso constituye «una mentira más, dado que la empresa se había comprometido a entregar la totalidad del dinero y estuvieron haciendo otros pagos, como proveedores, y no lo volcaron a los salarios».

Con respecto a los reclamos, Garuti especifica que «el principal reclamo es que se haga un plan de pagos de los aportes jubilatorios, que se pague el cuarto día hábil de cada mes a todos los trabajadores y que no se absorban los adicionales». Con respeto a esto último, David Garuti afirma que «nuestros dirigentes de sanidad, Héctor Daer (de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, ATSA) y Carlos West Ocampo (de Federación de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, FATSA), han firmado un acuerdo trucho que permite en el artículo 4 la absorción de los adicionales. Entonces estamos reclamando que el hospital no los absorba y que otorgue el beneficio de reducción horaria, que ya lo tiene gran parte del hospital, pero no todos».

Cabe destacar que el hospital sumó hace tres años, además de los socios y las obras sociales a las que ya se les concedía prestaciones, la cartera que tenía el Provincia Salud (del Grupo BaPro). «Estamos en estos momentos en 170 mil afiliados, más la cantidad de obras sociales que se atienden en el hospital. Estamos trabajando el doble o el triple y no redundó en un beneficio para todos, dado que no se reparte este enorme crecimiento que ha habido al sumar al Provincia Salud», señala Garuti.

El hospital (La Rioja 951) es parte de una Asociación Francesa que incluye el CAP (Centro de Atención Primaria, en Estados Unidos 3205), la Clínica 1 (en Honorio Pueyrredón 1116) y el Plan de Salud (en Carlos Pelegrini 91), junto con otros centros médicos propios. El delegado destaca que «en todos los lugares se han tomado medidas de fuerza. Inclusive ayer nos movilizamos, con una delegación, hasta la embajada de Francia. Fuimos recibidos por el Primer Secretario y quedó en comunicarle esto al Embajador, que es el Presidente Honorario de esta Institución. Nosotros le pedimos una intervención en el conflicto, una solución, sobre todo al plan de pagos de los aportes jubilatorios».

Si bien hasta el momento quienes llevan adelante las medidas de lucha son los trabajadores no médicos, Garuti aclara que «hoy se acercaron los delegados médicos de la institución a brindar un apoyo y se va a plantear una asamblea en conjunto para el día lunes».

Por último, Garuti indica que «vamos a confluir con todos los hospitales el día viernes en la marcha federal, con hospitales que vienen del interior, con el Hospital Garrahan, Ramos Mejía, Italiano, Sanatorio Mitre y otros establecimientos».


Los reclamos de los trabajadores no médicos son:

 Normalización de la deuda de 7 años de aportes jubilatorios, a través de un plan de pagos.

 Salario igual a la canasta familiar (1800 pesos), sin absorción de adicionales.

 35 horas para todos.

 Pago de los sueldos el cuarto día hábil del mes.

 Pago de horas extras como marca la ley.


Contacto: David Garuti 15-59398647



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba