05/11/2010

Obreros en conflicto de SanCor se manifestaron en Rosario y Buenos Aires

tapaindy.jpgEn la mañana del jueves, los trabajadores de SanCor Rosario cortaron totalmente Avenida Circunvalación a la altura del Puente Rosario-Victoria y trasladaron su reclamo al Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN) que SanCor tiene en la ciudad de Buenos Aires, donde bloquearon los ingresos. Por su parte, SanCor presentó una denuncia penal, solicitando el desalojo de la carpa que hace dos meses permanece frente a la sucursal Rosario de la cual la empresa despidió a 11 activistas gremiales. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó, por pedido de SanCor, a una audiencia para el próximo martes a las 8.30hs en sede local de Gobernación. Mañana se realizará en el Concejo Municipal, sin la presencia de SanCor, una jornada entre actores involucrados en el conflicto. Informe, fotos y video por Indymedia Rosario.


Entre las 9hs y las 15hs el corte en la cabecera del puente fue total. A la vez, en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de obreros lácteos, junto a organizaciones miembro de la CTA, bloqueaban uno de los mayores centros de distribución que SanCor tiene en el país y reducían el paso vehicular en la Panamericana. «La idea es nacionalizar el conflicto en este reclamo que venimos llevando adelante por la reincorporación de once compañeros despedidos y perseguidos gremialmente por parte de la empresa”, detalló el delegado Mauro Tejerizo.

La manifestación simultánea en Rosario y Buenos Aires tuvo sus efectos. «Nos recibió un gerente de la planta que se prestó a hacer de intermediario con las autoridades de la empresa. Se les dejó claro que la actitud nuestra ante su intención de no negociar y no destrabar este conflicto va ser continuar hasta las últimas consecuencias, hasta que la empresa revierta esta posición”, aseguró Tejerizo. En Rosario, los delegados recibieron una citación del Ministerio de Trabajo de la Provincia que, a pedido de SanCor CUL, llamó a una audiencia para el martes próximo en la sede local de Gobernación.

rosario-2.jpg
rosario_2.jpg

El 17 de mayo «SanCor despidió a 5 activistas gremiales en Rosario y a principios de septiembre echó a otros 6 de una contratista, entre ellos un delegado. Todo en total complicidad con el gremio ATILRA. Tras violar sucesivas disposiciones ministeriales que la obligaban a reincorporar a los compañeros, SanCor realizó un lock out un día después de decretado el paro. No contenta con su intransigencia, ahora se negó a participar de la audiencia pública convocada para mañana por el Concejo Municipal de Rosario”, recordaron los trabajadores mediante un comunicado. La audiencia convocada por el legislativo local se realizará de todos modos mañana desde las10.30hs en el Palacio Vasallo.

bsas.jpg
bs_as.jpg

Judicialización

En un intento de judicializar el conflicto, SanCor realizó la semana pasada una denuncia penal contra «personas que fueron despedidas y obstruyen el acceso a la empresa, informaron fuentes judiciales. La misma, sigue su curso en el Juzgado de Instrucción de la 5ta Nominación. «Es curioso que una firma que se dice estandarte de los valores cooperativos elija judicializar en vez de sentarse a dialogar. Además, ellos hicieron un lock out dando asueto a los trabajadores y trasladando el trabajo de la sucursal a otros lugares al día siguiente que decidimos el paro. Ellos son los responsables de que no se desarrollen tareas en el centro de distribución Rosario”, afirmaron los obreros de SanCor.

«Es hora de replantear quienes son los referentes del cooperativismo en Argentina. Esta empresa que lleva 10 sucursales y media docena de fábricas cerradas, 2000 trabajadores exonerados, persigue a activistas gremiales, le falta el respeto a las autoridades, pretende comercializar tres toneladas de mercadería en mal estado ¿esa empresa es el símbolo del cooperativismo?”, se preguntaron indignados los trabajadores.

Video-Informe



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba