02/11/2010

«Este jueves manifestamos en Tigre por el sitio sagrado querandí y el acceso vehicular»

02_dsc_3982.jpgEl 4 de noviembre a las 12 del mediodía el Movimiento en Defensa de la Pacha convoca a una manifestación desde la Estación de Tren de Tigre hasta el edificio municipal, ubicado en Av. Cazón 1500, para pedirle al Gobierno de Sergio Massa su intervención directa en el conflicto suscitado en Punta Querandí, en el paraje Punta Canal, localidad de Dique Luján. Allí acampan desde el 19 de febrero integrantes de pueblos originarios y vecinos para defender un terreno público con restos arqueológicos que la empresa EIDICO (vinculada al Opus Dei) quiere anexar al Complejo Villa Nueva, un megaemprendimiento de 11 barrios náuticos que ocupa 850 hectáreas. Por Indymedia Pueblos Originarios.


El motivo central de la movilización es lograr que el Municipio de Tigre se sume al pedido realizado por organizaciones indígenas, pobladores, ambientalistas, directivos y docentes de escuelas, legisladores y figuras de los derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, para que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Estado Nacional, reconsidere una transferenciada realizada hace 3 años en beneficio de dos barrios privados, San Benito y San Marco. En septiembre este organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal respondió al Movimiento en Defensa de la Pacha que estaba analizando el reclamo de los pueblos originarios.

«Desde las entrañas de la Pachamama se levanta el grito Querandi reclamando la descolonización de Buenos Aires», es la consigna de esta marcha que marcará el regreso del Pueblo Querandí en la escena central de estos territorios. «Invitamos a todos los vecinos de las localidades que nos rodean y a sus instituciones educativas a participar de esta jornada», agregaron los convocantes. El Movimiento en Defensa de la Pacha interpeló en especial «a todos aquellos que están siendo perjudicados por estos emprendimientos por el cierro de caminos, las mayores inundaciones y la privatización de las costas públicas, cambiando el modo de vida de los vecinos preexistentes sin que sean consultados sobre si están de acuerdo con los emprendimientos que se imponen en sus territorios».

En abril de 2007, mediante dos boletos de compra venta y con diversas irregularidades, el Estado Nacional vendió 10 hectáreas del antiguo terraplén del ramal que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre). Las tierras conocidas como Punta Querandí (1 hectárea) corresponden a lo que era la estación intermedia 4KM Punta Canal, y están en juridicción del partido de Tigre. El ramal cerró en 1967 y las tierras siguieron usándose de manera comunitaria; el camino del terraplén se lo conocía como el camino de la vía muerta y era el único acceso vehícular al sector del paraje Punta Canal, ubicado entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva. El Municipio de Tigre puede hacer uso de una cláusula del boleto de compra venta para pedir la no privatización de una parte de la tierras transferidas en el 2007 para calles, plazas u otros espacios públicos.

Doble poder en Tigre

Los vínculos entre el oficialismo y la empresa están comprobados a través de funcionarios comunes como Pablo Dameno, ex directivo de EIDICO y subsecretario de Planeamiento Urbano, o el cargo que ejerció uno de los cuatro directivos principales de EIDICO, Jorge O’Reilly, como asesor de Sergio Massa cuando estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete de Cristina Kirchner entre el 2008 y 2009.

Una muestra del accionar conjunto de empresa y Gobierno se vivió la semana pasada. El subsecretario de Cultura del municipio, Daniel Fariña, presionó a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha para que levantaran la manifestación. Ante la negativa amenazó: «ahora banquénsela». Tres días después, el miércoles 27 de octubre, un grupo autodenominado «Vecinos por la verdad», llevados por la empresa EIDICO al Concejo Deliberante, apretaron al concejal Luis Cancelo, que apoya el reclamo desde el 2009, a quien acusaron de instalar una «villa miseria indigenista» en referencia al acampe en defensa de Punta Querandí. Durante la sesión los concejales oficialistas presentaron una carta firmada por supuestos vecinos de Punta Canal, la cual circuló también por email.

La carta presentada por los concejales oficialistas niega la existencia de un sitio arqueológico en Punta Canal, se jacta de que los querandíes fueron exterminados hace 300 años y dice que todo el reclamo es una «manipulación política».

Arqueólogo aclara existencia de sitio

«La carta no ayuda, lo voy a hablar con Jorge O’Reilly», dijo el arqueólogo Daniel Loponte, quien realizó una campaña de rescate durante 10 días en Punta Canal con el financiamiento del directivo de EIDICO Jorge O’Reilly. El jueves pasado Loponte visitó el predio en conflicto, reconoció la existencia del yacimiento arqueológico y expresó que su duda está en si hay sectores «in situ» del núcleo o si está removido. Como fuera que sea, los restos que aparecen son de uno o varios sitios arqueológicos, eso no está en discusión.

Recordemos que a fines de 2008 este arqueólogo dictaminó que el núcleo del sitio estaba «extinguido» y recomendó liberar el terreno al «propietario» (Jorge O’Reilly), a quien no le pidió ningún papel que certifique la titularidad del predio. Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha siguieron denunciando la aparición de restos arqueológicos durante todo el 2009 y 2010, sin la colaboración de los arqueólogos.

Operativo encierro

Las dificultades para acceder a las tierras de Punta Canal son uno de los problemas generados por la edificación de barrios privados desde fines de los 90′.

La empresa EIDICO destruyó los dos accesos vehículares preexistentes a Punta Canal: la primera extensión del Canal Villanueva cortó la calle Brasil y la segunda extensión destruyó el camino del terraplén. Ahora el Gobierno de Tigre quiere reemplazar un puente vehícular, propiedad del Ejército Nacional, por un puente peatonal municipal.

La Defensoría del Pueblo de la Nación advirtió a las municipalidades de Tigre y Escobar por la situación de aislamiento en la que quedarían las familias que viven en ese sector pero la gestión de Sergio Massa se mantiene firme en su decisión. «Es clara la intención deliberada de aislar a las familias y a la protesta que desarrollamos en la calle Brasil y el Canal Villanueva», dijeron a Indymedia integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, quienes dicen que la empresa EIDICO debería financiar el nuevo puente vehícular por su responsabilidad en la destrucción de los dos accesos preexistentes.

«Que el poder del dinero no borre la historia del pueblo, el sitio sagrado es la clase popular y de toda la sociedad», concluyeron desde Punta Querandí.


Contactos:

 Alberto (15) 5926-2823

 Pablo (15) 4404-1382

 Pedro 4455-2172

Más información:

 http://movimientoendefensadelapacha.blogspot.com

 http://pueblosarg.indymedia.org


Fotografía: Nicolás Solo / Indymedia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba