14/09/2005

Desocupados realizaron medidas sorpresivas por trabajo genuino y aumento de los planes

Las organizaciones de trabajadores desocupados realizaron hoy distintas medidas sorpresivas para reforzar el reclamo por trabajo genuino; 350 pesos para todos los planes sociales; aumento de salarios de los trabajadores ocupados y la libertad de los presos políticos, entre otras demandas.


Las organizaciones de trabajadores desocupados realizaron hoy distintas medidas sorpresivas sin inconvenientes. En el barrio de La Boca el operativo policial fue mayor que en el peaje del Dock Sud.

Viaje libre en Dock Sud:

Durante el medio día de hoy, aproximadamente 4000 personas movilizaron al peaje de Dock Sud (Autopista Buenos Aires-La Plata), para reclamar por trabajo genuino y aumento y universalización de los planes sociales, entre otras demandas. En este caso la presencia policial fue moderada.

La medida de peaje libre, se desarrolló desde las 12 horas hasta las 15:30, y contó con el apoyo de los automovilistas que pasaban tocando bocina y saludando a los manifestantes, durante las casi cuatro horas de viaje gratis. «No queremos perjudicar a la gente y por eso buscamos métodos de lucha destinados a afectar quienes siguen saqueando al país y a los trabajadores», explicó a ANRed Jerónimo Altschuler, referente de la UTP.

Sobre el lugar elegido para realizar el reclamo, Altschuler dijo que «el gobierno continúa aumentando los subsidios a las empresas concesionarias de los peajes y a las privatizadas en general, que siguen sin invertir, y mientras tanto, se empecina tozudamente en negarse a discutir con los desocupados.»

Además del pedido de aumento salarial a 1800 pesos (acorde con la Canasta Familiar) y la solidaridad con el Garrahan, los desocupados se expresaron en apoyo a los trabajadores de Autopistas, que se encuentran en conflicto: «Las empresas de peaje en complicidad con el U.E.C.A.R.A. están montando una persecución sobre delegados sindicales independientes que no se alinean con la dirección del sindicato y por eso quieren hacer un congreso trucho para expulsarlos», expresó Altschuler.

A los costados de la Autopista Buenos Aires-La Plata, se podía ver una mesa donde se exhibían los escasos productos de primera necesidad que se pueden comprar con los 150 pesos del plan de empleo. Sobre la mesa también había un cartel que decía «El gobierno nos quiere matar de hambre».

Corte de avenida en La Boca

La misma frase hacía de título del volante explicativo que los trabajadores desocupados entregaban a los automovilistas y que, al mismo tiempo, se estaba entregando en el corte de calle realizado en La Boca. Allí, alrededor de 700 manifestantes cortaron la intersección de la Avenida Ate. Brown y Martín García, frente al Parque Lezama.

Esta última medida comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 13.00 horas con la presencia de un importante operativo de seguridad: 250 efectivos de la policía e Infantería, 4 carros de asalto y coches policiales. El reclamo se realizó en ese lugar dado que es una importante vía de circulación de las mercaderías provenientes del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, según explicó Oscar Kuperman, referente de la CUBA.

Balance

Tanto Altschuler (UTP), como Kuperman (CUBA) y Ernesto Aldana, de la FTC Nacional coincidían en que si bien fue una jornada más, lograron instalar el debate sobre la necesidad del trabajo y del aumento de los planes.

Como balance de la jornada de lucha, Aldana expresó que «ha sido muy exitosa porque hemos logrado nuestro objetivo: levantar las barreras de los peajes en Dock Sud tanto de los accesos hacia La Plata como a Capital Federal. Esto era lo que nos habíamos planteado como una forma del reclamo al gobierno por el aumento a $350 de los subsidios. También hemos puesto un muy fuerte debate al gobierno en torno al reclamo por trabajo genuino. Las 16 organizaciones que estamos aquí presentes venimos reclamando al gobierno hace muchos meses un debate y un diálogo que tenga que ver con el aumento de los planes, pero también con la posibilidad que haya trabajo genuino para todos los desocupados.»

Las organizaciones que movilizaron en ambos lugares expresaron que estarían presentes en la Marcha Federal por la salud, el trabajo y la educación que se realizará este viernes 16, en horas de la tarde a Plaza de Mayo.

Organizaciones presentes

En La Boca:

 Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA)- Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)

 MAR (Movimiento Argentina Rebelde)

En el Peaje de Dock Sud (Avellaneda):

 UNIÓN DE TRABAJADORES PIQUETEROS (UTP)

 MTD CLÁYPOLE

 MTD 1º DE MAYO

 FTC NACIONAL

 FTC MESA NACIONAL

 MTR SANTUCHO

 MOV. 29 DE MAYO

 BOP (Bloque Obrero y Popular)

Nota conjunta, realizada por La Brumaria y ANRed.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba