19/10/2010

Intentaron profanar el sitio sagrado de Punta Querandí

querandi_1.jpg Esta mañana camiones contratados por la empresa EIDICO intentaron rellenar un terreno ubicado en la calle Brasil al 1200 (entre el Arroyo Garín y Canal Villanueva), localidad de Dique Luján, al norte del partido de Tigre, donde se encuentra un sitio sagrado para la cultura Querandí. Frente a esta acción, uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha enfrentó al conductor del camión y recibió amenazas. El próximo jueves 28 a las 10hs se realizará una movilización al Municipio para evitar la privatización y destrucción de este territorio con restos de milenarios cementerios indígenas.


Pablo, uno de los miembros del Movimiento, relató el episodio en conversación con ANRed: «Rápidamente se convocaron el resto de los compañeros para evitar el avasallamiento de este lugar”. Durante las horas posteriores se comunicaron con funcionarios de la provincia y Nación para aseverar que esta iniciativa será «resistida aún con violencia, si fuera necesaria”.

Los camiones desistieron la tarea encomendada por EIDICO, empresa privada que en el 2007 compró este terreno a la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la cual depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Los vecinos también tuvieron comunicación con Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien se comprometió a brindarle su apoyo, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación que prometió enviar una carta al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

img_2420x.jpg

Las exigencias de los vecinos para que este espacio sagrado no se pierda son que «el municipio de Tigre, el único capaz de garantizarlo, no permita que los camiones vuelvan a entrar”.

A la Administración de Infraestructura Ferroviaria le demandan «que anule la venta que todavía es posible ya que no está escriturado el terreno”.

Asimismo reclaman que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) intervenga para darle solución a este conflicto que incluye complicidad del Estado, inescrupuloso accionar del sector privado y la lucha en defensa del patrimonio cultural de parte de vecinos indígenas y no indígenas.

Por último, el Movimiento en Defensa de la Pacha convoca a realizar una movilización al Municipio de Tigre el próximo jueves 28 de octubre a las 10hs, en defensa del «espacio público y sagrado de Punta Querandí y en contra de lo rellenos de los humedales de los countries y el desplazamiento de los pobladores preexistentes». La concentración será en la estación de trenes de dicha localidad.


Contactos:

 Alberto:1559262823

 Liliana (15) 5369-5388

 Pablo (15) 4404-1382

 movimientoendefensadelapacha@yahoo.com

  http://movimientoendefensadelapacha.blogspot.com

Más información:

 A días del 12 de octubre, EIDICO destruyó el altar indígena de Punta Querandí»

 Indymedia Pueblos Originarios



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba