12/10/2010

«El genocidio no ha terminado»

SDC19619ed.jpg
En la víspera a los festejos por el 12 de octubre, inicio del «mayor genocidio de la historia», organizaciones sociales coordinadas realizaron el 5º Encuentro de la Resistencia Indígena, en la rotonda de Puente La Noria. Fotos: Natalia Pastor de Red Eco para ANRed


Con el objetivo de recuperar una resistencia indígena que tiene más de 500 años y que continúa con los nuevos indígenas y las nuevas formas de resistencia la asamblea del Otro Bicentenario, la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la UBA, la coordinadora de organizaciones y movimientos sociales y ORCOPO (Organizaciones de Comunidades de Pueblos Originarios)realizaron el encuentro que incluyó un festival musical, una feria artesanal y la presentación de diferentes organizaciones que se autoconvocaron.
SDC19616.jpg

Mario Barrios, de la comunidad kolla de Hurlingham, rescató la importancia de realizar estos encuentros: «en los grandes centros urbanos, en la mayoria de los barrios, generalmente hay muchos indígenas, todos los pueblos están acá, por eso decidimos hacer los encuentros en espacios urbanos, para que los hermanos de todas la comunidades empiecen a tomar conciencia, para poder cambiar esta sociedad».

Daniel, de la Cátedra Americanista, subrayó que lo significativo del encuentro en esta fecha es el realce de «la resistencia de los nuevos indios,representados en los movimientos sociales que comenzaron a construir otra forma de poder por fuera de los partidos, por fuera de lo que es la democracia representativa».

SDC19593.jpg
Durante la soleada tarde pasaron por el escenario diferentes bandas como La comunidade de Sikuris Arco Iris, L@s Jara, Pantera Records, A cambio de cepas, mientras en los intervalos representantes de bachilleratos populares, organizaciones de pueblos originarios tomaron el micrófono para expresar su postura y sus respectivas actividades.

En referencia a los festejos que mañana se llevarán a cabo por el nuevo día de «respeto a la diversidad» impulsado por el Gobierno Nacional, Daniel expresó que la postura desde estas organizaciones es entender a este respeto como «mentiroso».

SDC19559.jpg
«Para nosotros no puede haber respeto a la diversidad sino hay redistribución de las tierras,respeto de los derechos humanos, autonomía, reconocimiento de las culturas ancestrales, devolución de un montón de territorios, freno a las corporaciones que avanzan frente a las poblaciones indígenas y campesinas», agregó Daniel.

Mario, oriundo de Jujuy, en charla con ANRed, planteó que «lo que hace el gobierno es una cosa tan absurda».

SDC19654.jpg
«No nos consultaron, ni intenta consultarnos, ellos deben saber cual fue la historia de lo que pasó en América, cuando hablan de respeto a la diversidad cultural, están faltando inclusive a lo que dicen, porque el respeto no existió ni existe porque si hubiese, las comunidades tendrían que tener derecho a su propia educación, a su propio idioma, su filosofía, danza, medicina, pero eso no ocurre, en las escuelas se sigue enseñando lo que trajo el colonizador, esa cultura occidental y cristiana se sigue desarrollando, y nos anulan como pueblos indígenas», enfatizó el miembro del pueblo Kolla.

Siguiendo la línea de las razones por las cuales no apoyan el cambio de denominación de lo que representa el 12 de octubre, Mario expresó que «los únicos afectados pueden decir que pasó el 12 de octubre, es que hubo un genocidio y ese genocidio sigue hasta ahora, por eso tenemos que concientizar a las nuevas generaciones para que sepan lo que está sucediendo, porque ese genocidio no ha terminado».

http://elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com/

http://catedra-americanista.blogspot.com/2010/08/catedra-libre-nuestra-america.html

CONTACTOS DE PRENSA

Daniel – Cátedra de Estudios Americanistas.

Tel: 156-324-2212

Enrique Mamani – ORCOPO

Tel: 155-780-9686



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba