09/09/2005

Estado del conflicto docente

El martes 6 de septiembre la Conadu y la Conadu histórica decidieron suspender las medidas de acción directa que sostenían desde hace 4 semanas. El plan de lucha nacional se inició el martes 16 de agosto con 23 Facultades públicas que iniciaron paro por 15 días. El paro docente estuvo acompañado por sucesivas marchas y clases públicas. Todas las medidas estuvieron fuertemente apoyadas por el creciente movimiento estudiantil, a nivel nacional con clases públicas y facultades tomadas, sin el cual el paro docente no se hubiese garantizado.


Después de varias semanas de encuentros con la Mesa de Negociación Salarial, conformada por el Ministerio de Educación, los sindicatos y los rectores en el Consejo Interuniversitario Nacional, la mayoría de los sindicatos docentes aceptaron el ofrecimiento del gobierno que consistió en un incremento del 28% en el salario y el blanqueo, antes de mediados del 2006, de los montos que se abonan en negro.

Además de una serie de compromisos como el de discutir la renta de los ad honorem, las jubilaciones, las mejoras de las dedicaciones docentes y las condiciones generales de trabajo.

En el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica se ratificó la continuidad del plan de lucha nacional, pero se suspenden las medidas de acción directa hasta la realización del Congreso Extraordinario del día sábado 24 de septiembre en la ciudad de Santa Fe, donde se evaluará la respuesta del Gobierno Nacional a los reclamos.

En ese periodo, y en el seno de la Mesa de Negociación Salarial, el Gobierno Nacional deberá dar respuesta, con cronogramas, fechas y montos precisos a las siguientes demandas prioritarias: blanqueo del adicional no remunerativo ni bonificable percibido desde el 01/01/05; proyecto de ley jubilaciones con 85% móvil para todos los docentes de las UUNN (nivel universitario y niveles preuniversitarios); incorporación a la planta rentada de los docentes ad honorem; pasaje al salario básico de todas las sumas remunerativas que permitan el pago del plus por zona; e inmediato pago de la generalización del decreto 1610/93.

Sin embargo, algunos sindicatos de base no aceptaron esta resolución. Independientemente de la decisión de las federaciones nacionales, en Rosario (UNR), San Juan (UNSJ), Cuyo, La Pampa (UNLP), Tucumán, Jujuy (UNJ), los docentes mantenían, con paros, manifestaciones y clases públicas, las medidas de protesta.

Hasta la realización del Congreso, la continuidad del plan de lucha incluye convocar para los días 9 y 16 de septiembre a jornadas nacionales de movilización con clases públicas, y a la participación en la movilización contra la presencia de Bush en Argentina y en la marcha federal por la salud, la educación, el salario y el trabajo.

Cronograma de Negociaciones

La primera oferta del gobierno, el viernes 5 de agosto, fue de un aumento del 22, 7%, esta oferta es rechazada. El lunes 29 se llevó a cabo otra negociación y se resolvió rechazar la oferta salarial de 25% del Gobierno por considerarla insuficiente (el cargo testigo apenas llegaría a $519 de bolsillo con el último incremento, frente a los $800 de nuestro reclamo), porque ratifica la política del pago en negro (esa nueva suma es no bonificable ni remunerativa) y porque, en la propuesta, se sigue sin dar respuesta al elemental reclamo por el salario para los trabajadores ad honorem (30 mil en todo el país) y por el 85% móvil para los jubilados docentes.

Crece la organización del movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil, a partir del impulso que generó el paro docente, empezó a incrementarse y crecer en organización. Se realizaron masivas asambleas estudiantiles, tomas de facultades, organización de comisiones de actividades, seguridad y prensa.

Se retomó el debate con la participación de más estudiantes de temas como la Ley Educación Superior, el presupuesto para la UBA, la democratización de la facultad, la FUBA y los centros de estudiantes.También el movimiento estudiantil participó masivamente de las marchas y clases públicas.

Además en distintas instancias estudiantiles, como las asambleas o interfacultades, existe un gran apoyo a otros sectores, como los trabajadores en lucha y trabajadores desocupados. Gran parte del movimiento estudiantil está empezando a dar una lucha en conjunto con los distintos sectores en conflicto para intentar llevar a cabo un cambio socio-estructural tratando de no fragmentar los conflictos sociales y romper el cerco mediático.

Principales Resoluciones de Interfacultades [7-09-05/ Facultad de Económicas en el marco de las elecciones del CECE]

 Viernes 9: a las 17 hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo en repudio a la presencia de Bush en Argentina y a la Ley de Financiamiento Educativo.

 Viernes 16: Marcha Federal a Plaza de Mayo y apoyo al paro docente con clases públicas durante todo el día.

 Jueves 15: previo a la marcha federal, toma coordinada de todas las facultades y secundarios.

 Sábado 10: preencuentro- debate del Congreso Contra la LES. A las 12:30 hs en Marcelo T.

 Miércoles 14: Próxima Interfacultades a las 18 hs en Facultad de Derecho.

 Miércoles 21: movilización a los tribunales de Lomas de Zamora para apoyar a Hernán Gurián, 10 hs.

 Sábado 1-10: Encuentro por la necesidad de debatir estatuyentes. Cada Centro y Federación va a fijar su propio temario. Esta actividad se unifica con el Congreso abierto de la FUBA.

 Bandera aprobada para próxima marcha firmada por asamblea Interfacultades:» La Plaza es nuestra y no del gobierno represor»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba