05/10/2010

Paraná Metal: emociones y desafíos tras el acuerdo alcanzado

tapa-289.jpgLuego de 33 días de reclamo en defensa de sus fuentes de trabajo, los obreros de Paraná Metal levantaron el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario, cumpliendo con el compromiso asumido de finalizar el mismo de llegarse a un acuerdo. El convenio firmado establece el mantenimiento de 300 puestos y la implementación de subsidios y retiros voluntarios para 600 operarios. En este sentido, los trabajadores son conscientes que comienza otro capítulo: se trata de lograr que la empresa vuelva a producir en los volúmenes que les permitan mantener y ampliar los puestos de trabajo y a la vez mejorar sus condiciones laborales y salariales.


Emocionado final de la lucha en la calle

Por Ariel Gómez

Luego de 33 días de reclamo en defensa de sus fuentes de trabajo los obreros de Paraná Metal, acompañados por la UOM Seccional Villa Constitución, levantaron el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario. Cumpliendo con el compromiso asumido de finalizar con los cortes de ruta de llegarse a un acuerdo, poco después de las 10, la calzada quedó completamente liberada. Desde allí los trabajadores se dirigieron en caravana hacia la sede sindical donde fueron recibidos por compañeros que los abrazaron emocionados entre aplausos y el ondear de banderas argentinas.

Tras reunirse en la sede sindical, un grupo de trabajadores siguió camino para encontrarse con los compañeros que los esperaban en el puesto montado en el ingreso a Paraná Metal, eje estratégico del corte que se realizaba en ruta 21. Allí se volvieron a mezclar los sentimientos, veteranos obreros se abrazaban entre ellos con lágrimas que surgían incontenibles con el fondo de redoblantes golpeados quizá para descargar tanta bronca generada por las marchas y contramarchas de las negociaciones. Y entre las múltiples emociones se colaba una y otra vez la necesidad de agradecer a la gente de Villa Constitución y de toda la zona que acompañó y apuntaló esta lucha con su característica e inquebrantable solidaridad.

ag.jpg

Fue el corolario esperado luego de la firma anoche del acuerdo entre la UOM (nacional y local), la empresa Inversora MyS y los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Santa Fe que posibilitará la reapertura de la planta dentro de las próximas dos semanas. Fue más bien una sensación de alivio, de haber finalizado una estoica lucha en la ruta de parte de unos y de otros en las oficinas ministeriales. Los trabajadores son plenamente conscientes que ahora comienza otro capítulo, quizá tan complejo y duro como el protagonizado hasta el presente. Se trata de lograr que la empresa vuelva a producir en los volúmenes que les permitan mantener y ampliar los puestos de trabajo y a la vez mejorar sus condiciones laborales y salariales.

ag2.jpg

Se sabe que para conseguir el objetivo de mantener la fuente de trabajo se debió resignar conquistas por las que se deberá trabajar para reconquistarlas cuando las circunstancias se presenten favorables. A la vez, se tiene la certeza que evitar la quiebra y asegurar la continuidad de Paraná Metal fue un logro mayúsculo que bien valió el esfuerzo. Ahora, hay un año por delante para construir una nueva realidad para los obreros de esta empresa y ya quedó demostrado que unidad, fuerza de voluntad y coraje no faltan en los trabajadores y que estos están acompañados por la decisión y firmeza de la conducción. Como se expresó en más de una oportunidad: «Unidos y en la Lucha… Venceremos”.

Y por supuesto desde toda la UOM Seccional Villa Constitución reiteramos esa consigna que nace desde el fondo de nuestra historia: «Gracias Pueblo Heroico de Villa Constitución”.


Acerca del acuerdo

El acuerdo firmado anoche entre la empresa y los operarios establece centralmente:

 el mantenimiento de 300 puestos laborales

 implementación de subsidios y retiros voluntarios para 600 trabajadores. Esto es: pago de la indemnización al cien por ciento para quienes opten por el retiro voluntario, y el pago de un salario de 2.000 pesos para los que ingresen en el esquema de suspensiones, del cual 1.900 pondría el gobierno nacional y el resto lo pagaría el empresario y dueño de la autopartista, Cristóbal López.

En este sentido, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró que para febrero próximo desembarcarán en la zona inversiones ligadas a la industria metalmecánica que podrán absorber a los 600 operarios. Por su parte, Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo de Santa Fe, sostuvo que el acuerdo «no es un triunfo» y señaló un «final doloroso», al tiempo que prometió que no abandonarán a los trabajadores que no han podido retomar sus tareas.

Fuentes: Rosario3 / Redacción Rosario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba