29/09/2010

Jornada de reclamo por trabajo digno dentro del Programa Argentina Trabaja

_DSC0898_reducida-2.jpg 2000 personas agrupadas en el Frente de Lucha por Cooperativas sin Punteros exigieron que pare la precarización laboral dentro de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja el miércoles desde el mediodía con una movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y corte de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.


Durante el corte de la 9 de julio las organizaciones sociales fueron atendidas por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante varias horas. En dicha reunión, se habló sobre los puntos que se reclamaban como la nacionalización del Programa Argentina Trabaja y los problemas que los/as cooperativistas padecen con las obras sociales, los seguros de vida, las herramientas de trabajo y las obras de trabajo, que en algunos casos ni siquiera fueron planificadas.

_DSC0841_reducida.jpg

Con respecto a la nacionalización del Programa de empleo bajo cooperativas, Argentina Trabaja, los funcionarios confesaron que todavía la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner todavía no efectivizó la orden para que se nacionalice y se extienda a las 22 provincias que faltan, ya que sólo se implementó en el conurbano bonaerense y en Tucumán. Las organizaciones sociales pedían explicaciones del porqué todavía no se extendió el programa teniendo en cuenta que el anuncio se lanzó hace un año y que en el resto de las provincias la falta de trabajo es alta, pero no hubo respuestas concretas sobre el tema.

_DSC0838_reducida-2.jpg

Ya miles de personas están trabajando en el conurbano bonaerense en estas cooperativas haciendo obras públicas en los barrios desde hace meses, pero todavía no tienen acceso a las obras sociales. Desde el Ministerio, la única respuesta inmediata fue comentar que el pago de las obras sociales y los seguros no estará más a cargo de los municipios, sino que a partir de este mes lo haría el gobierno Nacional, y esta práctica, según los representantes del ministerio en esta reunión, regularizaría los pagos a las obras sociales y de esta manera los/as cooperativistas tendrían acceso a los beneficios.

fol_4.jpg

Otros miles de trabajadores/as del Programa Argentina Trabaja no tienen destinados módulos de trabajo, ni herramientas ni ropa para poder trabajar diariamente. Es así que los representantes de las organizaciones plantearon la desprolijidad del Programa. Ante eso, sólo contestaron que pronto les darán equipamientos, pero que los módulos de trabajo todavía no los tienen confeccionados al cien por ciento. Con respecto al aumento de sueldos de 1200 a 1740 pesos, como el salario mínimo, no hubo ninguna novedad que contente a los/as manifestantes y éstos seguirán pensando como continúan con su reclamo de trabajo sin precarización laboral para todos/as los/as cooperativistas.

FOL_2.jpg

El Frente de Lucha por Cooperativas sin Punteros lo componen: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – MTD Aníbal Verón NF – MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán – Federación de Organizaciones de Base (FOB) – Organización Popular Fogoneros – Mov. Unidad y Lucha – MTL Rebelde – MTR por la democracia directa – Movimiento 8 de abril – Agrup. Territorial Víctor Choque – Tierra y Libertad – Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba