28/09/2010

Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto

tapa_aborto.jpg En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto. Por Red Eco.


Ese día, se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres mueren al año debido a complicaciones de abortos.

La cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y República Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

(Cifras provenientes de: Instituto Alan Guttmacher; Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Grupo de Información en Reproducción Elegida)

acto_aborto.jpg

Actividades que se desarrollarán este 28 de Setiembre

** Radio abierta – Muestras de arte – Volanteada – Conferencia de prensa. Se presentarán en los tribunales de todo el país una acción de habeas corpus preventivo y colectivo para que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Convoca: Colectivo de Mujeres Juana Azurduy. Frente a Tribunales, Talcahuano y Tucumán, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.30.

** A la Calle por el Aborto Legal en el Día de lucha por la despenalización y legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. En el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y
Gratuito. Organiza: Colectiva Feminista La Revuelta. En el Monumento a San Martín, Neuquén Capital. A las 18.

** Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por la sanción inmediata de una ley que despenalice y legalice el aborto en Argentina; la aplicación efectiva, no judicializada, del Artículo 86, del Código Penal; la efectivización de una Resolución Ministerial que garantice la realización de abortos acorde a la Guía de Atención de Abortos No Punibles en los servicios de salud. En Florida y Diagonal Roque Sáenz Peña, Cdad. de Bs. As. A las 18. Contactos: Cecilia Lipszyc 15-4175-0007 / Martha Rosenberg 15-5887-7443

** Y en Mendoza también:

acto_mendoza.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba