24/09/2010

Anarcumbia Tirapiedras: «Queremos crear un nuevo género musical»

ac.jpgEl grupo de cumbia barrial Anarcumbia Tirapiedras lleva su música a los festivales culturales y actividades barriales y desde allí participa de esos espacios populares. «Nos sumamos a la lucha de aquellos que quieren transformar la realidad y buscamos crear una sociedad más justa y solidaria”, contaron.


El grupo de cumbia barrial Anarcumbia Tirapiedras surgió hace un año con el objetivo de crear un «nuevo género musical” y de reflejar las temáticas sociales a través de sus letras y sus ritmos latinoamericanos. En una charla con ANRed, el colectivo musical nos habló sobre su historia, su inicio y sus proyectos.

El grupo, formado por cuatro jóvenes, que se define también como «un movimiento político y cultural”, lleva su música a los festivales culturales y actividades barriales y desde allí participa de esos espacios populares. «Nos sumamos a la lucha de aquellos que quieren transformar la realidad y buscamos crear una sociedad más justa y solidaria”, contó uno de sus integrantes.

«Nuestro humilde aporte es ‘el ruido’ que sirve para que se acerquen los vecinos y puedan escuchar lo que quieren decir los compañeros de las organizaciones que laburan en los barrios”, argumentó el músico.

El grupo surgió como una idea «entre varios compañeros que veníamos haciendo sonido para algunas actividades. Se nos ocurrió formar una banda de cumbia y así arrancamos improvisando. Luego se sumaron más integrantes y así se fortaleció la banda”, que está en un constante creciendo.

Los ritmos que interpretan son variados. No hacen sólo cumbia sino que también tocan ritmos latinoamericanos con instrumentos de percusión y de aire. Uno de sus integrantes, que se incorporó al grupo hace tres meses, es chileno y para enriquecer a la banda aportó las maracas y un instrumento autóctono de esas tierras.

Queda más que claro que el objetivo de Anarcumbia Tirapiedras es que la gente se divierta con su música y que todos bailen y pasen un buen momento. Para eso «buscamos temas de artistas populares como la Mona Giménez y le damos un nuevo sonido, el nuestro”, comentó otro de los músicos. «También tenemos temas nuestros con letras propias que tratan de los problemas cotidianos de la gente del barrio”, agregó.

El nombre de la banda surgió «con la intención de denominar cumbia tirapiedra a un nuevo género musical y buscar que este expanda por todos lados”, subrayaron los jóvenes, quienes luego agregaron que «investigando un poco más nos enteramos que en Chile hay un grupo de la nueva movida tropical llamado ‘Anarquía tropical’ entonces quedó ‘Anarcumbia Tirapiedra’«.

Ellos realizan una crítica al mercado de la música y al concepto que se tiene en las letras de amor en la cumbia. «Está claro que el mercado toma la música y la resignifica para el lado que quiere. Esto convierte a la música en mercancía y las letras de amor son muy ambiguas olvidándonos del amor altruista revolucionario está todo muy reducido «˜a la noche en la que fuimos al telo y te toque’”, argumentaron.

Actualmente, el grupo lanza una publicación llamada
«Libres del pueblo” en donde se pueden leer sus cuentos, poesías, caricaturas y noticias de actualidad.

Contactos:

 http://cumbiatirapiedra.blogspot.com

 http://www.youtube.com/watch?v=Fx-d3c-2W2Q



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba