25/09/2010

«¿Por qué y cómo estamos entrando en la cuarta semana de toma de Sociales?»

1-385.jpg El pasado miércoles 22 de septiembre la asamblea unificada de la Facultad de Sociales de la UBA conformda por más de 800 estudiantes decidió mantener la toma. En la sede de Marcelo T. de Alvear los estudiantes cambiaron la modalidad de la medida al abrir las aulas «para fomentar el debate desde los cursos y la elección de delegados para masificar y profundizar la lucha por todas nuestras reivindicaciones» afirman. Además, se resolvió no dejar ingresar a las autoridades de la Facultad y continuar con el bloqueo al estacionamiento de MT.


Reproducimos Comunicado:

¿Por qué y cómo estamos entrando en la cuarta semana de toma de Sociales?

Los estudiantes de Sociales nos hemos hecho cargo de las tres sedes de la facultad. Lo hemos hecho dando cuenta de una mayor sensibilidad y responsabilidad hacia el conjunto de los problemas edilicios y presupuestarios que las propias autoridades de nuestra institución académica. Con esa perspectiva, agotamos el conjunto de las instancias institucionales del cogobierno de nuestra facultad antes de llegar a la toma, presentando proyectos y teniendo reuniones con la gestión en la cual planteábamos las problemáticas que atañen a los estudiantes y al conjunto de comunidad académica de Sociales, sin obtener respuestas. Entendemos que el rechazo a atender los problemas concretos de nuestra facultad del decano y sus funcionarios se debe a su completa adecuación al modelo educativo del gobierno. Es decir, a un modelo de miseria presupuestaria, edificios que se caen a pedazos, y docentes que, si cobran, lo hacen con salarios míseros.

Durante más de veinte días garantizamos clases públicas en cada sede de 7hs a las 23hs; cortamos calles y marchamos el 16 de septiembre junto a los estudiantes secundarios; nos movilizamos y fuimos recibidos en los ministerios de Educación y de Planificación. Asimismo, convocamos en innumerables ocasiones a las autoridades de la facultad a dialogar junto a las gremiales docentes y no docentes sin obtener ninguna respuesta.
Al llegar a los 20 días de toma, después de largos debates, la asamblea del 22-9 decidió continuar con la medida cambiando su modalidad. Mostrando, también, una mayor sensibilidad y responsabilidad que la gestión, decidimos que aquellos cursos que no quisieran realizar clases públicas tuviesen acceso a cursar dentro de un aula. De esta manera, buscamos que el conjunto de los estudiantes que se encontraban sin clases vuelvan a la facultad para sumarse a los debates y medidas que estamos impulsando.

Ratificando su posición política y falta de compromiso con el desarrollo de las actividades académicas de la facultad, las autoridades ya han anunciado que van continuar llamando a boicotear la toma no dando clases aún con las aulas abiertas.

Por su parte, Abel Fatala, Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, nos dijo que un cuarto del financiamiento del tercer pliego se encuentra atado a la aprobación del presupuesto 2011 del oficialismo en el Congreso. La asamblea de Sociales votó no apoyar ese presupuesto, que no contempla las necesidades de la educación en crisis, y no creemos que de por sí las contemple cuando la discutan entre bloques dominantes, por lo que exigimos la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y una partida extraordinaria que permita terminar de una vez por todas el Edificio Único para Sociales.

La toma nos permitió abrir un diálogo, instalar un debate político hacía el interior de la facultad haciendo que cientos de compañeros profundicen la problematización de nuestras condiciones de cursada y se sumen al proceso de lucha. También logramos colocar en la opinión pública que no sólo las escuelas bajo responsabilidad de Macri tienen problemas estructurales, sino que también las universidades desfinanciadas por el gobierno nacional se caen a pedazos. Nos permitió también potenciar y masificar un enorme plan de lucha con el que logramos ser recibidos por las autoridades del Ministerio de Educación y de Planificación.

Caletti no tiene derecho a exigirnos que cedamos en la medida de fuerza que nos permitió llegar hasta acá. Desde su cargo, nos exige levantar la toma como requisito para dialogar, cosa que ni siquiera nos demandaron las autoridades del gobierno nacional.
A esto, cabe recordar que la asamblea de Sociales mantiene la propuesta de poner en pie una comisión cuatripartita que contemple a las gremiales estudiantil, docente y no-docente, convocando a la gestión de la facultad a sentarse a dialogar cómo construir la salida al conflicto. Esto responde a que no entendemos que los estudiantes sean los únicos afectados por las malas condiciones edilicias, sino que, como lo manifestaron en sus comunicados, los docentes y no-docentes de Sociales también las sufren al concurrir todos los días a sus lugares de trabajo.

En definitiva, la toma sigue en pie. Redoblamos el llamado a dar clases, tanto en las calles como en las aulas. A llenar la facultad de estudiantes, de debate, de movilización, porque sólo así, todos/as juntos/as, es que podemos ganar el edificio. Estamos hace 14 años en lucha, hace 24 días en toma, sigamos con fuerza que podemos ganar.

Comisión de prensa de la toma – Sede Ramos Mejía

Lunes: Asamblea interestudiantil en MT 19 hs.

Martes: Asamblea General del CECSo* en RM 21 hs.

http://edificiounicoya.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba