29/09/2010

Neuquén: criminalizan a obreros ceramistas por defender puestos de trabajo

zanonmarcha.jpg En medio de la lucha de los trabajadores de Cerámica Stefani, el poder político y judicial local con el afán de criminalizar la protesta, imputó a 23 obreros de las Cerámicas de Zanon y Stefani en nueve causas por cortes de ruta ejecutados este año en defensa y resguardo por mantener los puestos de trabajo. Exigen el sobreseimiento de todos los procesados.


En los últimos meses, la justicia provincial y federal inició nueve causas penales en las que hay 23 ceramistas se encuentran imputados, entre ellos Natalia Hormazábal, abogada del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de esa provincia (SOECN). El motivo: luchar en contra de la desocupación y defender las fuentes de trabajo.

El conjunto de los obreros denunció que en los expedientes figuran los nombres de los servicios de inteligencia que participaron en la identificación de los ceramistas que participaron en los cortes y hoy están procesados. Además agregaron que «varias de las causas están armadas por la patronal, la policía y servicios de inteligencias que operan en la ciudad de Cutral Co. Estas metodologías son las mismas que se utilizaban en la dictadura militar. Esta vez no con las mismas consecuencias, pero demuestran que este avance persecutorio es una clara decisión política y lo más grave los métodos que se utilizan.”

El procesamiento a los ceramistas por cortes de ruta, responden a reclamos que las dos cerámicas exigen y aún sopesa la falta de respuestas. Por un lado, la efectiva expropiación de la ex Cerámica Zanon, a nombre de la cooperativa FaSinPat, que aún no tiene la titularidad de la planta pese a la sanción en legislatura en agosto del año pasado, y la expropiación de Cerámica Stefani, hoy en conflicto por abandono y vaciamiento de la patronal.

«Se invierten millones en ‘seguridad’, en perseguir y judicializar a los trabajadores, mientras se recortan carreras en los institutos públicos, donde NO se destinan mayores presupuestos a la educación, salud y viviendas, donde no discuten una salida para la continuidad a cerámica Stefani y no se avanza hasta el final con la expropiación de Zanon», enfatizaron los obreros y agregaron que «es una constante de parte de los gobiernos y las patronales que cuando se sale a reclamar por los derechos se criminalice a los obreros, o se ejerza la represión directa para sacar del eje de la discusión lo realmente importante, que es que el gobierno tiene que dar una respuesta a los trabajadores que hoy están peleando por su puesto de trabajo».

Seis ceramistas imputados debieron presentarse a la justicia en la ciudad de Cutral Co para acreditar sus identidades ante las causas que pesan sobre ellos. Fueron acompañados por una movilización que aglutinó un gran espectro de organizaciones social.

«Tal como lo venimos denunciando desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén, hoy en la provincia estamos viviendo la persecución judicial a los sectores combativos, consecuencias de las políticas implementadas desde el poder político del provincia y que es un claro reflejo de las políticas implementadas a nivel nacional.”

A esto se le suma la persecución y la imputación de trabajadores de la educación y la elevación a juicio de cinco trabajadores estatales, que serán llevados a juicio por exigir justicia por el asesinato del docente Carlos Fuentealba y tres causas en Villa la Angostura, donde la provincia será querellante.

Por último, los trabajadores agregaron que: «se anuncia ‘inversión’ de más de $5 millones en la instalación de cámaras de ‘seguridad’ en el centro de Neuquén Capital, con el claro objetivo de identificar a los sectores que luchamos y movilizamos en las calles exigiendo respuestas a nuestras demandas».


Para más información

 Omar Villablanca (Sec. Gral. Soecn) 0299-154721962

 Andrés Blanco (Sec. Adj. Soecn) 0299-155226569

 Vicente Fuentes (Soecn – Stefani) 0299-154154722422

 Damián Videla (Delegado Stefani) 0299-154721965


Notas relacionadas

 Neuquén: Obreros tomaron Cerámica Stefani

 Historia de una fábrica recuperada pero no expropiada



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba