23/09/2010

«Cuerpos de niñas, niños, travestis y mujeres no son mercancia que se compra o vende»

2-357.jpg «La lucha contra la trata debe ser una lucha contra el sistema capitalista y patriarcal que convierte los cuerpos de niñas, niños, travestis y mujeres en mercancías pasibles de ser compradas y vendidas.» Por Sin Cautivas, desde Neuquén


Un día como hoy, pero de 1913, Argentina sancionó la primera ley en el mundo contra la explotación sexual, ley que protegía a las víctimas, combatía el flagelo y penalizaba a los responsables. Por ello a partir de 1999, la fecha se ha instituido como día de lucha contra la trata. Somos una organización feminista que, desde hace 3 años, trabaja en relación con la difusión y prevención de las desapariciones de mujeres, travestis, niñas y niños en manos de las redes de trata, contra la existencia de estas redes y en torno a la desnaturalización de todo tipo de manifestación de violencia heteropatriarcal.

Tenemos la certeza de que las redes existen porque el Estado es parte de ellas y porque nuestra sociedad acepta la explotación de los cuerpos de mujeres, travestis, niñas y niños. La connivencia del Estado en las redes se materializa en la complicidad de las fuerzas de seguridad con los proxenetas. Se materializa en la ausencia total de asistencia para las víctimas (tal como se describe en la denuncia de La Revuelta del 16 de mayo) y en la desidia misógina del poder judicial (que no investiga la línea de trata en los casos de desaparecidas o que deja impune a proxenetas y tratantes). También se materializa en una ley de trata (26.364/08) cuyo objetivo es la seguridad de los Estados y en cuya definición incorpora los medios para que se configure el delito; además, es una ley ineficiente porque las penas a tratantes oscilan entre los 3 y los 6 años. Por todo esto, saludamos el actual debate en Diputados que propone modificaciones sustanciales a esta ley (como la eliminación del consentimiento, el aumento de las penas para los tratantes, la sanción por sustracción o destrucción de documentos, entre otras).

En este último año, sospechamos que movilizados por ciertos programas de financiamiento nacional e internacional para combatir la trata, diferentes sectores gubernamentales o cercanos a las instituciones del Estado, han encarado algunas políticas contra la trata. Así, por ejemplo, los bloques de derecha de la legislatura provincial presentaron un proyecto que ya fue aprobado cuyas fundamentaciones son incoherentes, sexistas e irrisorias. El proyecto no propone una política seria contra la trata, sino que genera una estructura burocrática más en la que no queda claro qué se va a hacer concretamente con las víctimas (menos aún con los proxenetas). Otro ejemplo lo constituye el proyecto municipal de cierre de prostíbulos. Es una iniciativa que no está acompañada de políticas públicas que generen trabajo digno e inserción real para las mujeres en situación de prostitución, ¿cuál será su situación si son arrojadas a la calle? Son mujeres a las que no se les ha consultado sobre esta disposición, sobre sus necesidades y deseos. Además, este proyecto tampoco incluye sanciones para proxenetas ni para los clientes (en Suecia, la sanción a los clientes ha reducido considerablemente el delito de trata).

En fin, con estas líneas sólo queremos recordar que la lucha contra la trata debe ser una lucha contra el sistema capitalista y patriarcal que convierte los cuerpos de niñas, niños, travestis y mujeres en mercancías pasibles de ser compradas y vendidas. La victoria contra la trata no llegará de la mano de organismos hipócritas cuyas acciones esconden intereses mezquinos y electoralistas, la victoria vendrá de la mano de una comunidad consciente de la doble opresión de las víctimas de trata y movilizada (desde el quehacer cotidiano) contra ese sistema opresor.

Sin Cautivas

http://sincautivas.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba