23/09/2010

«No nacimos para ser prostituídas»

marcha_trata_19--TAPA.jpg Organizaciones feministas y de derechos humanos marcharon ayer a la tarde desde Congreso hasta Plaza Miserere, en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual, retirando de la vía pública los volantes que promocionan la explotación sexual de mujeres, para que la sociedad «desnaturalice esta problemática social”. Durante la movilización, algunas militantes que retiraban publicidades fueron amenazadas. Luego, se realizó una radio abierta y una quema simbólica de los volantes retirados.


«No nacimos para ser prostituídas”, era la frase de los volantes que se pegaron en las paredes, cuando se retiraban los que fomentan la prostitución. «En cada teléfono público, en las paredes y hasta en los cestos de basura de toda la ciudad hay publicidades de prostitución y de esta forma se sigue naturalizando este problema”, denunció Marta Fontenla, referente feminista de la Campaña abolicionista y la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer (ATEM 25 de Noviembre).

marcha_trata_17.jpg

marcha_trata_16.jpg

La militante feminista manifestó que con esos volantes que «fomentan la explotación sexual se está generando una cultura que legitima que los hombres vayan al prostíbulo a consumir cuerpos de mujeres y a ejercer violencia y que las chicas estén en esos lugares para ser prostituidas”. «Queremos llamar la atención de la gente para que se desnaturalice este fenómeno”, agregó.

marcha_trata_18.jpg

marcha_trata_14.jpg

La movilización, que comenzó en Congreso y terminó en la plaza de la estación de Once, se realizó bajo el lema «La ruta de los teléfonos públicos es la ruta de la explotación sexual” . «Porque es desde donde se hace la propaganda para incitar a que los hombres consuman prostitución”, subrayó Fontenla.

marcha_trata_11.jpg

marcha_trata_13.jpg

Con el objetivo de generar conciencia y visibilizar la problemática, mientras los manifestantes caminaban por la Avenida Rivadavia despegaban los volantes y repartían a la gente otros con consignas como «Ni mal necesario ni trabajo” y «Sin clientes y prostituyentes no hay trata ni prostitución”.

marcha_trata_10.jpg

marcha_trata_9.jpg

Durante el transcurso de la marcha, algunas mujeres que estaban retirando publicidades sexuales fueron amenazadas verbalmente por dos varones que estaban en los alrededores. Enseguida desde el audio del camión de la marcha se recomendaba a los y las participantes que marchen juntos y no se separen porque «estamos en el territorio de las redes de trata, que no nos quieren acá, y la policía no va a hacer nada porque vive del cobro de sobornos a los prostíbulos«.

marcha_trata_6.jpg

marcha_trata_7.jpg

Durante la radio abierta, las organizaciones sociales criticaron la Ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de personas y Asistencia a las víctimas, porque según ellas «es ineficiente y para nada efectiva”.

marcha_trata_5.jpg

marcha_trata_12.jpg

En este sentido, el Poder Ejecutivo «tiene que instrumentar un buen programa de atención y asistencia a las víctimas, porque los actuales no dan respuestas, no alcanzan y no son eficientes. Por eso queremos que haya una buena contención psicológica para la recuperación de la identidad y el autoestima de las víctimas. Además, el Estado debe entregar préstamos de dinero o créditos para microemprendimientos para que puedan organizar su vida, estabilizarse y conseguir un trabajo”, argumentó Fontenla.

marcha_trata_4.jpg

marcha_trata_2.jpg

Por eso, los colectivos feministas y de derechos humanos sostienen que para erradicar el flagelo de la prostitución «hay que perseguir a aquellos que lucran con la explotación sexual de otras personas que son los proxenetas, rufianes, tratantes y todos los cómplices”.

marcha_trata_3.jpg

marcha_trata_1.jpg

El Día Internacional Contra la Explotación Sexual se conmemora en alusión la sanción de la ley 9143, conocida como «Ley Palacios”, el primer intento en el continente para penalizar la explotación de la prostitución de mujeres y niñas.

Contactos:

Campaña abolicionista

«Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”

http://www.campaniaabolicionista.blogspot.com/

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

Más información en ANRed:

article2708



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba