04/09/2005

Testimonios de la marcha multisectorial.

Se destacó la importancia de defender la salud, la educación, el salario y el trabajo, además de la unidad entre los distintos sectores.


La Marcha por la Salud, la Educación, el Salario y el Trabajo vio impedido su acceso a la Plaza de Mayo debido a un fuerte operativo policial instalado sobre Avenida de Mayo al 900. Después de cuarenta minutos de espera en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, un sector decidió dirigirse al Obelisco, para luego tomar rumbo hacia Corrientes y Callao.

Allí hubo un pequeño acto de repudio a la actitud gubernamental -ya repetida- de no permitir que una movilización llegue a la misma plaza que en la historia recibió gran cantidad de manifestaciones populares. Además se leyeron las reivindicaciones de aumentos de salario (a $1800) para los trabajadores ocupados, subas en los planes sociales (a $350) para desocupados y derogación de la Ley de Educación Superior, además de la liberación de los presos por luchar.

Entre las 25 mil personas se encontraban los trabajadores del Hospital Garrahan, de la fábrica recuperada Zanón, del Subterráneo, organizaciones piqueteras, sumados a docentes y estudiantes universitarios.

Norma, enfermera de Terapia Intensiva Polivalente del Garrahan señaló a ANRed que «fue emocionante la unidad entre los diversos sectores». Al mismo tiempo recordó que la próxima asamblea será el lunes 13.30 en la entrada de Combate de Los Pozos.

Para Jerónimo, de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) fue «una vergüenza que un gobierno que se dice hijo de las Madres de Plaza de Mayo, no permita el paso a una movilización. De todos modos el 16 de septiembre volveremos a pasar sí o sí.»

Otros de los sectores movilizados fue el de la educación, que lleva en el nivel superior tres semanas de huelga, con toma de algunas facultades en todo el país. En este sentido, Pablo, de la Federación Universitaria de la Patagonia (FUP) le dijo a ANRed que la actitud del gobierno «marca un cambio en la estrategia hacia las organizaciones populares, de confrontarlas antes, a prohibirles movilizar ahora». Por otra parte, el integrante de la FUP marcó «la importancia de la coordinación entre distintos sectores», de cara a próximas manifestaciones por los derechos básicos de la población.

A su vez, Santiago Gándara, secretario de Prensa de la Asociación Gremial Docente (AGD)-UBA, manifestó que la marcha «fue impresionante, la más grande de docentes en 10 años (se calcula que movilizaron casi mil docentes). Además es una ratificación al sindicato que rechazó las miserables ofertas salariales que hizo el gobierno y continúa con el paro. Como gremio seguimos con la política de unidad con otros sectores y vemos con muy bueno ojos haber confluido hoy con el Garrahan, estudiantes, desocupados y sectores de trabajadores ocupados.»

Sobre los operativos de seguridad, Gándara expresó que «el gobierno no hace más que confirmar su política represiva hacia los movimientos sociales, negando nada menos que un aumento salarial acorde con la Canasta Familiar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba