03/09/2005

Más de 25 mil manifestantes en la Jornada Nacional de Protesta

Con un triple vallado humano, montado en Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio, centenares de uniformados impidieron el acceso de la marcha multisectorial a Plaza de Mayo. Los más de 25 mil manifestantes, entre los que se encontraban trabajadores desocupados, personal no médico del Hospital Garrahan y de otros gremios, docentes y estudiantes universitarios, decidieron concentrase en el Obelisco y marchar por la Avenida Corrientes hasta Callao.


A las 16:30, estudiantes y docentes universitarios, junto con distintos gremios de trabajadores y organizaciones de desocupados, concentraron en el Hospital Garrahan, desde donde marcharon con el personal no médico hasta el Congreso. Allí se unieron con el resto de las columnas, entre las cuales se encontraban también partidos de izquierda, para dirigirse hacia Plaza de Mayo, vallada a partir de la Avenida de Mayo y Perú.

Cerca de las 19:00, la multitudinaria marcha de más de 25 mil manifestantes se encontró con 2000 uniformados que impedían el paso en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

Cabe destacar que las calles laterales estaban bloqueadas por la policía y que en un principio el operativo incluyó tres celulares, un carro hidrante y un camión de bomberos. Luego hubo un refuerzo policial y del cuerpo de infantería y la llegada de otros dos celulares. Después de algunos forcejeos, las organizaciones decidieron evitar confrontaciones y continuaron la protesta en otra dirección.

Las columnas concentraron entonces en el Obelisco y marcharon por la Avenida Corrientes hasta Callao, donde se llevó a cabo un acto en repudio a la actitud ofensiva del gobierno de Néstor Kirchner hacia los sectores que reclaman educación y salud pública, trabajo y salarios dignos.

También en Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Córdoba y Mar del Plata se movilizaron sectores de ocupados, desocupados, docentes y estudiantes. Asimismo, continúa el acampe de los docentes del SUTEF, en Ushuaia.

Los reclamos de la jornada:

 Trabajo y salario de 1800 pesos, equivalente a la canasta básica familiar.

 Salario Universal a 350 pesos para los trabajadores desocupados.

 Presupuesto para la salud y educación.

 Derogación de las leyes superior y federal de educación.

 Cargo testigo docente a 800 pesos.

 No a la represión de la protesta social

Estuvieron presentes: trabajadores del Garrahan y de otros hospitales, cuerpos de delegados de diferentes gremios (Subte, Zanon, Bauen, Astillero Río Santiago), docentes universitarios de la CONADU y la CONADU Histórica, FUBA, FULP, Federación COMAHUE, UBA y La Plata, CCC, MTD Aníbal Veron, PO (Polo Obrero), FTC Nacional, FTC Mesa Nacional, MST-Teresa Vive, CTD Aníbal Verón, Movimiento 29 de Mayo, MTR-CUBA, MTR-La Dignidad, UTL, MTL Rebelde, Bloque Obrero y Popular (BOP), MOTOR, Frente Popular Darío Santillán, MTD-Claypole, MTR-12 de Abril, UTP, MAR, Movimiento Carlos Almirón, MTD 1º de Mayo, MTL (Chile), OLP, Agrupación Martín Fierro, MTR (Matino), Partido Obrero, MST, PCR, PTS, entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba