10/09/2010

Otra de mineros, pero en España

0000000000000000014min.jpgNo, no son los mineros de Chile. No se han quedado atrapados a 700 metros de profundidad tras un derrumbe. Ni han recibido la visita del presidente de su gobierno. Son mineros de la comarca del Bierzo y de la de Palencia y están encerrados por voluntad propia. Han decidido sepultarse bajo tierra por una razón elemental: no les pagan el jornal con el que dan de comer a sus hijos. Cientos de trabajadores cometieron el «delito” de protestar y el Gobierno, raudo, mandó a los antidisturbios.


«Sólo queremos cobrar, que el empresario cumpla y que el Gobierno haga lo que prometió», dice uno de los mineros que se ha echado a la calle para resumir qué es lo que está pasando.

Cincuenta y dos mineros permanecen encerrados en un pozo de Guardo, en Palencia, desde hace una semana y otros 14 más en Tremor de Arriba, en la comarca del Bierzo, en León. El sector del carbón es uno de los dos puntales de la economía leonesa y más de 10.000 familias viven en vilo por su futuro.

Los huelguistas llevan más de dos meses sin percibir sus salarios y más de año y medio viendo como el carbón se apila, sin destino, al pie de las térmicas y de la boca de las minas: sólo en León hay nueve millones de toneladas amontonadas en enormes y negras pilas.

imagen-4.jpg

Batalla campal

Los enfrentamientos entre los mineros en huelga y los equipos antidisturbios de la Guardia Civil han sido permanentes a lo largo de la jornada del miércoles pasado, con enfrentamientos que han dejado entrever momentos de enorme tensión.

A la altura de la localidad berciana de San Román de Bembibre, los trabajadores han respondido a la agresividad de las llamadas fuerzas de seguridad con lanzamiento de cohetes metidos en tubos que han provocado una auténtica batalla campal.

Como consecuencia de los enfrentamientos un agente del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil ha resultado herido leve. El guardia civil, según informa la subdelegación del Gobierno, recibió una pedrada por la que ha tenido que recibir asistencia sanitaria, aunque está dado de alta.

Video:

Fuente y más información en Insurgente



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba