31/08/2005

Desocupados realizaron medidas sorpresivas en el plan de lucha nacional.

Desde las 11 horas y hasta las 14, la gente viajó gratis en los trenes de la Línea Roca. Alrededor de 3 mil trabajadores desocupados cortaron las boleterías de trenes en Constitución, con presencia policial. La CCC realizó cortes de rutas en todo el país. Ambas medidas son en reclamo de aumento de los planes sociales a 350 pesos y trabajo para todos. Por otro lado, se realizó un escrache al Hotel Sheraton en repudio a la llegada de Bush.


Organizaciones de desocupados bloquearon las boleterías de trenes -línea Roca-, ubicadas dentro de la estación Constitución, en reclamo de un aumento en los montos de los planes a 350 pesos. Durante 3 horas, la gente pudo viajar gratis en tren sin inconvenientes.

La medida se realizó con la presencia de la Brigada de Infantería de la Policía Federal que durante un tiempo realizó un cordón frente a las boleterías para impedir que sean cortadas por los piqueteros.

«Nuestros compañeros no pueden seguir viviendo con 150 pesos. La respuesta del gobierno es poblar con las fuerzas conjuntas el Puente Pueyrredón. Todas las organizaciones que estamos acá tenemos un trabajo serio en los barrios. Los empresarios como Taselli se enriquecieron a costa de los trabajadores. Si el gobierno de Kirchner fuera popular tendría que castigar a estos empresarios, pero en realidad tiene acuerdos con ellos, por eso es más de lo mismo, dijo a ANRed, esta tarde Marianela del Movimiento Carlos Almirón.

La policía cortó las boleterías de trenes y cerró la entrada al subte:

En un primer momento en Constitución (a las 11 horas), había alrededor de 6 efectivos de la Infantería Nacional. Luego se retiraron. Cuando los piqueteros estaban bloqueando las ventanillas de venta, volvieron 20 policías para formar un primer cordón frente a las boleterías, quedando cara a cara con los piqueteros y librando un pasillo para quienes quisiera comprar los boletos. Por decisión de la empresa Metropolitano, los trenes comenzaron a salir con menor frecuencia.

La policía no permitió el paso a la entrada del subterráneo, que da a Constitución, desde las 10 de la mañana hasta las 12. Cuando se habilitó la entrada al subte, la empresa Metrovías decidió «reducir los servicios» en la Línea C (a pesar que allí no se estaba realizando ningún corte de boleterías). Si bien funcionaron normalmente, los coches no paraban en la estación Avenida de Mayo.

El operativo se realizó con 40 efectivos y afuera de la estación había 3 carros de asalto y un colectivo.

Al mismo tiempo, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizó más de 30 cortes de rutas en todo el país. En las provincias del interior: realizaron 22 movilizaciones en Jujuy, 5 en Río Negro, 3 en Tucumán, 3 en Córdoba, 2 en Salta y 2 en Rosario.

En el Conurbano (Bs. As) la CCC cortó: en la Ruta 3, del partido de La Matanza; en la rotonda de Pasco, Quilmes; en el cruce de la autopista Panamericana con la ruta 197; en Camino de Cintura y Ruta 210, Burzaco; en Camino de Cintura y Salta, de Esteban Echeverría; en la Ruta 205 de Ezeiza; en Camino Negro y Recondo, Lomas de Zamora, entre otros puntos.

Tanto los desocupados que cortaron las boleterías, como la CCC, realizaron un volante mediante el cual explicaban qué es lo que se puede comprar con la Canasta Básica Alimentaría de 335 pesos -sólo cubre alimentos y es el monto elemental para no caer en la indigencia- y que el gobierno se niega a aumentar los 150 pesos de los planes Jefes y Jefas de Hogar «porque sabe que funcionan como el real piso salarial para el resto de los trabajadores ocupados».

También explicaban en el mismo folleto, que mientras en el país existen 15 millones de pobres «el gobierno aumentó en un 141 % las subvenciones a trenes y subtes para 2005″. Sobre estos subsidios a empresas de transporte, Jol del MTD de Claypole dijo que «con esa plata se crearían 21 mil puestos de trabajo con un sueldo de 1500 pesos por cada trabajador».

Las organizaciones manifestaron su apoyo a la lucha de los trabajadores del Hospital Garrahan y de las autopistas de acceso a la capital, por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Las organizaciones que firmaban el folleto (que participaron del bloqueo a las boleterías en Constitución y los cortes de ruta) fueron:

FTC Mesa Nacional y FTC Nacional, UTP, MTD de Claypole, Movimiento Carlos Almirón, la CCC, MTD 1º de Mayo, MOTOR, MTR Santucho, M29 y TODU.

Los reclamos de las organizaciones de desocupados:

 Aumento de los planes sociales a 350 pesos.

 Trabajo para todos (jornada laboral de 6 horas y aumento general de salarios).

 Universalización de los planes de empleo.

 Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores populares.


Protesta contra Bush

Por otro lado, a las 11 de la mañana la CTD Aníbal Verón y el MTR-CUBA protestaron frente al hotel Sheraton, en el barrio de Retiro. La movilización fue en repudio a la llegada de Bush a la Argentina y en contra de la IV Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en noviembre. Se realizó frente al Sheraton, ya que será el hotel que alojará a Bush en Mar del Plata.

Movilizaron 500 personas y quemaron una bandera de Estados Unidos por el «No a Bush en la Argentina» y por el «No a la Cumbre de las Américas.» Con estas consignas pintaron las paredes del hotel y cantaban «Bush fascista, vos sos el terrorista». El operativo allí contó con aproximadamente 200 policías, 2 camiones hidrantes y 10 motos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba