07/09/2010

Nuevo juicio oral por torturas a José Luis Ojeda

Los días 8 y 9 de septiembre desde las 10 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 22, con sede en la avenida Comodoro Py 2002, piso 6º de la ciudad de Buenos Aires serán juzgados el suboficial Víctor Pablo Barrionuevo y el oficial principal Carlos Fabián Chavez, ambos de la Policía Federal, por el hecho sucedido el 15 de febrero de 1996, cuando seis jóvenes fueron llevados a la comisaría 34, entre ellos José Luis Ojeda, quien fue alojado en un calabozo individual, donde lo golpearon, lo cortaron reiteradamente con un cúter hasta que se desvaneció. Luego lo subieron a un patrullero y lo dejaron en un descampado.


Reproducimos:

El 15 de febrero de 1996, aproximadamente a las 17 hs., en un descampado que servía como canchita de fútbol en el barrio Illia, personal de la Comisaría 34º de la P.F.A. detuvo a seis jóvenes, que fueron llevados a la Seccional. Cinco de ellos fueron imputados por el edicto de escándalo, mientras que el sexto, José Luis Ojeda, tras una breve discusión con el jefe de servicio, fue alojado en un calabozo individual, debido a que registraron su detención como averiguación de identidad.

Mientras Ojeda se encontraba aislado en ese calabozo, ingresó personal policial que primero lo pateó y luego lo sostuvo de los brazos mientras se los cortaba reiteradamente con un cúter hasta que su víctima se desvaneció. Al despertar estaba sucio de excremento porque lo habían dejado con la cabeza en la letrina y luego, tras amenazas del jefe de servicio, fue subido a un patrullero y lo abandonaron en un descampado.

El 14 de noviembre de 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7, con el voto en disidencia del Dr. Morín, absolvió a los tres policías acusados del hecho. Tras la sentencia de casación que revocó la absolución de dos de ellos, el suboficial Víctor Pablo Barrionuevo y el oficial principal Carlos Fabián Chavez serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 22, con sede en la avenida Comodoro Py 2002, piso 6º, los días 8 y 9 de septiembre a partir de las 10.00 horas. La querella califica el delito como torturas, mientras que la fiscalía imputa sólo vejaciones. Patrocinan a la querella la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP). Los abogados defensores pertenecen a la P.F.A.

Contacto: Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)

Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º «C», capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: cadepdh@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba