04/09/2010

Movilización al AFSCA en defensa de la comunicación alternativa, comunitaria y popular

RNMA_TAPA.jpg La Coordinadora en Defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular realizó ayer una radio abierta y corte en Av. Corriente y Callao; luego marchó al AFSCA (Suipacha 765) por un canal y una radio interferidos, y por la comunicación popular. Sobre AM 770 la autoridad de medios indicó: «eso es una cosa de D’elia». Por Agencia Walsh.


Radio Abierta y Corte

La lluvia, el viento, y el frío no paró la actividad que comenzó poco después de las 16 con una radio abierta y corte en el cual se expresaron las razones para visibilizar el reclamo.

Por el altavoz comentaban la injusta interferencia que sufre desde hace dos meses el Canal 13 Comunitario Giramundo de Mendoza por un medio comercial, sin que el organismo nacional competente de respuesta al reclamo y haga cesar la maniobra. Según la denuncia, estaría en manos del empresario Omar Álvarez en sociedad con la firma cordobesa Electroingeniería S.A. y la anuencia del gobierno nacional. A pesar de los reclamos administrativos y las movilizaciones, la AFSCA no dio respuesta, al igual que en Buenos Aires, con la usurpación que Radio Cooperativa hizo de la frecuencia AM 770.

RNMA_3.jpg

Luego, comenzó la marcha que recorrió Av. Corrientes, siguio por Carlos Pellegrini, luego por Viamonte, y finalmente por Suipacha hasta el N°765, donde está la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ex COMFER. Allí, una comisión fue recibida por Ignacio Martin Cingolani (Dir. Nac. De Planeamiento y Desarrollo) quien prometió enviar una comisión (CNC – Mendoza) para determinar quiénes son los que interfieren el Canal 13- Giramundo de Mendoza y frenar esa acción. También, quedo abierta una mesa de diálogo para avanzar sobre los proyectos de los medios comunitarios, tanto los que están censados como los que no, además de otro temas, incluído su reconocimiento específico como medios comunitarios, alternativos y populares.

RNMA_1.jpg

A la salida de la reunión, la comisión comentó el resultado. Fabiana Arencibia (Red Eco Alternativo – RNMA) dijo a la Agencia Walsh): «Hablamos de lo de Canal 13 Giramundo y hablamos también de la necesidad de tener un espacio de diálogo los medios comunitarios con el AFSCA. Y cuando le preguntamos el tema de AM 770, nos dijeron ‘¿Y esto qué es?’, uno de ellos que estaba en la reunión dijo a bueno, ‘eso es una cosa de D’elia’ (Prof. Luis Ángel D’Elía, presidente de la Federación de Tierras y Viviendas). Nosotros dijimos, bueno D’Elía, como queriendo decir, ¡D’elía es del espacio de ustedes!»

RNMA_2.jpg

(Foto – Producción Americo Balbuena)


 Descargar: Entrevista – Fabiana Arencibia (Red Eco Alternativo – RNMA)

 Descargar: Entrevista – Fernando (RNMA)


Más imágenes de la movilización (ANRed):

rnma_4.jpg

RNMA_3.jpg

rnma_3.jpg

rnma_1.jpg

rnma_2-2.jpg


Movilización al AFSCA en defensa de la comunicación alternativa, comunitaria y popular

Por Prensa de Frente

En la capital mendocina también se realizaron actividades denunciando los ataques contra Giramundo TV. Este canal comunitario, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), desde hace dos meses viene denunciando interferencias en la señal de Canal 13, donde transmite, por parte de un medio comercial que quiere desplazarlo. Según expresa la nota presentada el viernes en la AFSCA, el emprendimiento privado «estaría en manos del empresario Omar Álvarez, en sociedad con la firma cordobesa Electroingeniería S.A.». Esta última empresa ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, al compás de su cercanía con el gobierno nacional.

En la ciudad de Buenos Aires, la llovizna y el día destemplado no impidieron que unas doscientas personas participaran de la movilización, entre las que se encontraban no sólo integrantes de medios comunitarios sino también de organizaciones barriales y de trabajadores. La columna, que avanzó por Corrientes hasta el Obelisco y luego se dirigió al edificio de Suipacha al 700, estuvo encabezada por un cartel negro con la leyenda «No estamos en la ley, pero existimos» y la firma de la Coordinadora, conformada recientemente. Detrás podían verse las banderas de la RNMA, Antena Negra TV, el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible, el Frente de Organizaciones en Lucha y el MTR La Dignidad, entre otros.

Al llegar a la sede de la AFSCA, en pleno microcentro porteño, los manifestantes permanecieron un largo rato gritando a favor de los medios comunitarios, mientras algunos delegados de la Coordinadora ingresaban al edificio para reunirse con Ignacio Cingolani, director de Planeamiento y Desarrollo del ente estatal. Mientras caía la tarde, se escuchaban cantitos como «Che Mariotto/ che Mariotto/ ya no nos chamuyes más/ queremos que a Giramundo/ le devuelvan la señal». Al término de la reunión, los delegados informaron que el funcionario se comprometió a establecer un canal de diálogo con miras al reconocimiento efectivo de los medios alternativos, comunitarios y populares. Y que, en el transcurso de esta semana, representantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones analizarán en el lugar la interferencia a Canal 13 Giramundo TV.

En la entrevista en la AFSCA, los medios comunitarios también plantearon la situación de la frecuencia AM 770, ocupada por Radio Cooperativa apenas dos días después que un atentado destruyera la torre de transmisión de Radio Amplitud, el pasado 2 de julio. Pero los funcionarios presentes responsabilizaron a Luis D’Elía, sin ofrecer muchas precisiones ni alternativas de resolución.


Documento entregado a las autoridades de la AFSCA:

Ciudad de Buenos Aires, 03 de setiembre de 2010.-

Señor Presidente
de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
Lic. Juan Gabriel Mariotto

De nuestra consideración:

Por la presente venimos a hacer entrega del siguiente documento por el cual la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular le realiza los siguientes reclamos:
1-La intervención del organismo que usted preside (AFSCA) para que impida la interferencia sobre el canal 13 comunitario GIRAMUNDO de Mendoza
2-El reconocimiento y permanencia en el aire de todos los medios alternativos, comunitarios y populares
Desde hace dos meses el Canal 13 Comunitario Giramundo, de Mendoza, está interferido por un medio comercial que estaría en manos del empresario Omar Álvarez en sociedad con la firma cordobesa Electroingeniería S.A.
A pesar de los reclamos administrativos y las movilizaciones realizadas, AFSCA no ha dado ninguna respuesta. Giramundo TV es otro caso testigo que se suma a la usurpación que Radio Cooperativa hizo de la frecuencia AM 770.

El reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias, es la garantía para la permanencia en el aire de los mismos. El Estado no debe desconocer el trabajo de estos medios que hace años construyen una comunicación plural y participativa. Tienen la legitimidad de ser proyectos culturales y comunitarios con la participación popular y el apoyo de las organizaciones sociales
Por todo lo antedicho solicitamos urgente respuesta y solución a nuestros reclamos.

Lo saludamos atte

Coordinadora en Defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular:

Agencia Walsh. AnRed. Antena Negra TV. Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA). CAUCE-UBA. CECSO. Corriente Universitaria Rebelión. CPR. CTA Capital. DTL!. Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Frente popular Darío Santillán (FPDS). FUBA. Izquierda Socialista. Juventud Rebelde 20 de diciembre (La Mella – La Trifulca – Lobo Suelto). La Colectiva Radio. La Retaguardia. MTR La Dignidad.Partido Obrero – UJS. PCR. Prensa de Frente. Prisma-La Pulpería. Programa «Los Locos de Buenos Aires». Programa «Otras Voces, otras propuestas». Programa «Quien quiera oir que oiga». Programa «Te digo mas». Radio Sur. Radio Tucural. Radio Viga. Red Eco Alternativo. Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Rompiendo Cadenas

Adhesiones:

Agencia Nodo Sur (ANS)

ALDEAH (Alternativas para un desarrollo ecológico, autodeterminado y humano) (Francia)

ARMA (Asociación por el Reconocimiento de los Medios Alternativos – Francia)

Asamblea por el Otro Bicentenario

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Fabio Basteiro (Sec. Gral CTA Capital)

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la UBA, FFyL.

CEHLAC- Centro de Estudios Históricos para Latinoamérica y el Caribe

CEPA. Comunicación -UBA

CEPA Nacional

Centro de Medios Libres Ciudad de México (México)

Cine Independiente Mate Amargo

Cine Libre Parque Abierto

Colectivo de Comunicadores Populares – Campinas – SP – Brasil

COMECI (Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires)

Contraimagen

Contrapunto – Prensa Alternativa (Tucumán)

Corriente Clasista y Combativa (Mesa Federal)

D’un plateau a l’autre (Francia-Argentina)

Encuentro por la Unidad Latinoamericana

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Fundación de Investigaciones Sociales y políticas (Fisyp)

Modesto Emilio Guerrero-periodista y escritor Venezolano

Iconoclasistas

Jóvenes de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur

Junta Interna de ATE – Ministerio de Trabajo de La Nación

Liberpueblo

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Julio Macera (Sec Comunicaciones CTA Capital)

Miguel Molina y Vedia (Docente Comunicación UBA – Becario de
Posgrado CONICET)

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Movimiento de Profesionales para los Pueblos

MTL Rebelde

Ojo Obrero

Opinión Socialista

Periódico sindical El Mortero

Pico y Pala (Francia – Argentina)

Programa «Colectivo Porteño» (FM La Tribu)

Programa «Hagamos lo Imposible» – Movimiento Cultural Hagamos lo
Imposible

Programa Internacional «S.O.S… Señal de Radio»

Programa «La Barca» (AM 1630)

Programa «La Chispa» (FM La Boca)

Programa «La Deuda Eterna» (FM Flores 90.7)

Programa «Nadie nos invitó» (FM La Tribu)

Programa «Pateando el Tablero»

Proyecto de Extensión ‘Por una nueva economía, humana y
sustentable’, de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)

Proyecto Sur -Bloque Legislatura porteña (Fabio Basteiro
(Presidente), Jorge Selser, María América Gonzalez, Julio Raffo,
Laura García Tuñón, Delia Bisutti, Rafael Gentili, Adrian Camps)

Radio El Grito! FM 95.5 (Traslasierra. Córdoba)

Radio Futura 90.5 (La Plata)

Radio Livre Laberintos (C.T.N.)

Radio Voces 87.7 (La Rioja Capital)

Rizoma de Rádios Livres (Brasil)

Sector de Comunicación del Movimiento de los Trabajadores Sin

Tierra de Campinas – Sao Paulo – Brasil

TVPTS

Victor Jara TV (Chile)

Daniel Vilá, periodista, docente FSOC-UBA

Contacto: coordinadora.medios@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba